Por si hay que reemplazar al trigo

Los suplentes quieren probarse

Por falta de precios y una demanda dominante, el cereal pierde protagonismo. En María Juana los técnicos de AFA probaron alternativas novedosas para el invierno como arveja, garbanzo, lenteja, cebada, triticale y colza.

los Suplentes quieren probarse

Prometedor. El cultivo de garbanzo cuenta con mercados demandantes en el exterior, sin retenciones y a valores que alcanzan u$s700 por tonelada.

Fotos: Juan Manuel Fernández

En la Regional Santa Fe

Avanza la aprobación de productos

Los representantes de la cadena frutihortícola se reunieron con las autoridades máximas de SENASA para acordar la autorización de nuevos productos para la producción local. Ante el reiterado reclamo de la producción frutihortícola de la aprobación de productos para el cinturón verde, la Regional Santa Fe del SENASA gestionó la llegada de los principales referentes a nivel nacional en el tema.

Los ejes del Plan Agroalimentario

Planificación y participación estatal

La participación activa del Estado como contralor y ejecutor de las políticas del sector agroalimentario, más la planificación conjunta con todos los actores productivos del país, son esenciales para llevar adelante con éxito este ambicioso proyecto. Esta es una de las principales conclusiones a la que arribaron hoy los especialistas que participaron del primer “Ciclo de Conferencias PEA2” que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Experiencia enriquecedora

La Ganadería tuvo su lugar en el NOA

Durante tres jornadas, los productores ganaderos tuvieron a su alcance las últimas tecnologías en materia de mejoramiento de la producción y el avance que la misma está experimentando en las provincias del norte. Con más de 400 asistentes, se llevó a cabo en Tucumán, el 1º Congreso Ganadero de Tucumán y 2º Seminario de Pasturas del NOA organizado por Amanecer Rural División Capacitando en conjunto con los grupos CREA.

Replantear el rol de los productores

La carne, el mercado global y sus desafíos

El objeto del presente informe es acercar algunas de las apreciaciones recogidas, para que puedan ser considerados a la hora de consensuar propuestas de políticas ganaderas. Sólo así podremos aprovechar, desde la producción, las ventajas y oportunidades que la coyuntura nos presenta. En primer lugar quiero referirme brevemente al Congreso Mundial de la Carne ya que hay suficiente información de las disertaciones en la página del IPCVA, para mencionar que fue una convocatoria extraordinaria, en un marco de excelente organización y alto nivel de las exposiciones (más de mil asistentes).

Un equilibrio imprescindible

El rol del Estado para una producción sustentable

Organizado por el Foro de Anticipación Estratégica, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Fundación Despertar se realizó la primera disertación de este ciclo en el Salón Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. En esta primera convocatoria se expuso la visión estadounidense a cargo del Dr. Eric Langenbacher, asesor de Políticas Públicas del Gobierno de los Estados Unidos, quien además, ofrece asesoramiento sobre Política y Políticas Públicas para el Departamento de Estado de dicha Nación y fue consultor de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton.

¡Estalló el verano!

Calor, algunas lluvias y luego el fresco

La perspectiva comenzará con vientos del norte que aportarán humedad atmosférica y nubosidad, produciendo algunas lluvias de frente caliente, e incrementando las temperaturas máximas por encima de lo normal. La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas superiores a 30ºC. Una lengua de calor, con focos de más de 35 ºC sobre el este del NOA, el norte de la Región Chaqueña, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba y el centro oeste de Santa Fe. El centro del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El extremo oeste del NOA, observará temperatura máxima inferior a 20ºC.

dos temas de vital importancia

El glifosato y los mercados convocaron a toda una provincia

La Sociedad Rural Argentina y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizaron una conferencia sobre los mitos y realidades del Glifosato y sobre los precios que deberían cobrar los productores por sus granos. Las charlas fueron de carácter abierto, y previa inscripción vía web, participaron socios, productores, periodistas, legisladores y público general. El Ing. Pablo Grosso y Carlos Etchepare fueron los principales oradores del evento.

Ciencia argentina for export

Es posible bajar los costos en la elaboración industrial de quesos

Investigadores argentinos emplean métodos científicos para mejorar la calidad de los quesos y su producción. Argentina está en la lista de los principales productores de quesos a nivel mundial. Además de Francia, Estados Unidos, Italia y los Países Bajos, Argentina se encuentra entre los principales productores de quesos, un alimento milenario que se elabora desde remotas épocas precedentes a la era cristiana.

para los emprendedores

Crearán la Cámara de las Producciones Alternativas

La entidad estaría funcionando en menos de 2 meses. El organismo tendrá sede en Chabás y agrupará a todos los productores y producciones no tradicionales del país y la región.

Una mesa sin patas

La Comisión de Enlace parece encaminarse hacia un terreno borroso. Ante el nuevo escenario político nacional, la Federación Agraria parece cortarse sola.

SRA reconoció a Aacrea en su 50º aniversario

El presidente de la Sociedad Rural Argentina dijo “mostrarse muy contento de entregar una plaqueta a una entidad con la que mantiene gran ligazón y que considera al diálogo y al trabajo en grupo como el eje de su-...

Dejemos de lado las disputas

Integro CAPROLEC desde su fundación y he participado y trabajado en pos del ordenamiento del sector en numerosas reuniones con todos los funcionarios que nos han tocado en suerte, tanto a nivel provincial como nacional. Por lo tanto tengo el-...

Agenda