Estudiantes sufrió en el primer tiempo pero en el segundo lo liquidó con comodidad

Cuando avanza, no perdona

El equipo de La Plata venció a Lanús por 3 a 0 y se afianzó como líder del torneo Apertura, cuya 13a. fecha comenzó anoche. Estudiantes suma ahora 30 puntos y, con un partido más jugado, supera por seis unidades a Vélez, que mañana tendrá una riesgosa visita a Banfield.

Cuando avanza, no perdona

El líder está sólido. Los jugadores del Pincha abrazan a Gastón Fernández, otra vez figura y goleador del equipo, luego de anotar el primer tanto del encuentro. Estudiantes quiere el título. Foto: Agencia Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El partido se jugó en cancha de Quilmes y los tantos del equipo platense fueron marcados por Gastón Fernández (7m.), Michael Hoyos (18m.) y Enzo Pérez (40m.) en el segundo tiempo.

El equipo platense, que no pierde desde la séptima fecha ante All Boys, volvió al triunfo tras dos empates consecutivos (Colón y Vélez). Lanús, que sigue compartiendo el sexto lugar con 18 puntos, sufrió su tercera derrota consecutiva (antes cayó con Olimpo y con Colón) y ya lleva nueve años sin ganarle de visitante a Estudiantes (la última vez fue en septiembre de 2001).

En la primera etapa se retiró lesionado el arquero local Agustín Orión, con esguince de rodilla derecha, y en la segunda fueron expulsados el volante Agustín Pelletieri, por doble amarilla, y el zaguero Santiago Hoyos, ambos de Lanús.

Lo tuvo el Granate

El triunfo de Estudiantes fue muy claro en el segundo tiempo, pero en el primero pasó más de un sofocón y extrañamente no se mostró sólido en defensa.

En la etapa inicial todo fue muy cerrado, ya que a pesar de su gran potencial, ninguno de los dos equipos consiguió desarmar el planteo táctico del adversario. Estudiantes tuvo la iniciativa y monopolizó el control del balón, aunque no asumió mayores riesgos en ataque y careció de profundidad. En tanto, Lanús aguardó por un error ofensivo del Pincharrata y, de contragolpe, superó a la defensa local en varias oportunidades, aunque el peligro se diluyó una y otra vez en centros al área que no fueron aprovechados por los delanteros del Granate.

La ocasión de gol más propicia que tuvo el visitante se produjo a los seis minutos de juego, mediante una carrera del artillero Silvio Romero hacia el arco que custodiaba Agustín Orión, quien frustró el intento arrojándose a sus pies. Sin embargo, evitó la caída de su valla a costa de su físico, y debió cederle su lugar a César Taborda a causa de un esguince de rodilla.

Aluvión rojiblanco

Pero una ráfaga en el segundo tiempo “liquidó” el partido en dos minutos. Porque Gastón Fernández abrió el marcador, tras un centro de Peñalba desde la izquierda, y porque Lanús se quedó con 10 jugadores por la expulsión de un jugador clave como Pelletieri.

De allí en más, el local manejó el desarrollo con solvencia, batió dos veces más al reaparecido Mauricio Caranta (jugó después de seis meses) y estableció una clara diferencia como para que el técnico Alejandro Sabella festeje tranquilo su cumpleaños 56 (“la caída” en la quiniela) sin el temor de la fecha 13.

A los 18, el volante Enzo Pérez desbordó por la izquierda y envió un centro preciso que el estadounidense Michael Hoyos empujó a la red ante la fútil salida de Caranta.

No conformes con esto, los conducidos por Alejandro Sabella fueron en busca de la goleada y la concretaron a los 40, con un pase entre líneas de Fernández y un bombazo espectacular del mismo Pérez.

Antes del final se produjo una escena lamentable que podría entenderse como otro embate para el Granate, ya que Santiago Hoyos perdió el control y levantó por el aire a la “Gata” Fernández con una falta deslizante que le valió la tarjeta roja.

El triunfo acentúa el dominio de Estudiantes en el historial, que ahora lo favorece por 49 partidos a 29, con 32 empates.

En la próxima fecha, Estudiantes será visitante de Tigre, el sábado a las 20.30, en tanto Lanús también jugará fuera de casa y viajará a Liniers, donde se medirá con Vélez, también el sábado, a las 18.20.

“Pensamos sólo en nosotros”

El entrenador del líder Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, consideró anoche que su equipo debe pensar sólo en mantener un rendimiento positivo ya en la recta final del torneo Apertura, sin tener en cuenta lo que suceda con sus perseguidores. “Nosotros tenemos que pesar solamente en nosotros”, sostuvo Sabella, reacio a entrar en especulaciones vinculadas con terceros, es decir con los otros protagonistas del torneo Apertura.

“Seguimos ahí, batallando. Es (el de Estudiantes) un equipo diferente respecto del campeonato anterior. Este tiene menos cambio de ritmo y velocidad, pero en el segundo tiempo reaccionamos y fuimos contundentes. Con la experiencia y la calidad de los jugadores marcamos la diferencia que el rival no pudo lograr en el primero”, comentó Sabella tras la goleada por 3-0 sobre Lanús en el estadio Centenario de Quilmes, la que le permitió sacarle seis puntos de ventaja al escolta Vélez Sarsfield, aunque con un partido más jugado que los de Liniers.

Estudios para Orión.

El arquero de Estudiantes de La Plata Agustín Orión sufrió anoche un traumatismo en la rodilla derecha y hoy lo sometían a estudios, en procura de obtener un diagnóstico preciso. Si bien a Orión le aplicaron hielo en la zona afectada y tuvo que seguir el cotejo ante Lanús desde los vestuarios, de momento la lesión no parece de las más preocupantes. El arquero chocó contra el delantero de Lanús Silvio Romero y por ese motivo lo reemplazó César Taborda, en los primeros minutos del partido.

/// el dato

/// SÍNTESIS

Estudiantes 3

Lanús 0

Estudiantes: Agustín Orión; Germán Ré, Federico Fernández y Leandro Desábato; Michael Hoyos, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Marcos Rojo; Gabriel Peñalba y Enzo Pérez; Gastón Fernández.

DT: Alejandro Sabella.

Lanús: Mauricio Caranta; Santiago Hoyos, Paolo Goltz, Rodrigo Erramuspe y Hernán Grana; Agustín Pelletieri, Guido Pizarro, Luciano Balbi y Marcos Aguirre; Mario Regueiro y Silvio Romero.

DT: Luis Zubeldía.

Goles: en la segunda etapa, 7m. Gastón Fernández (E), 18m. Michael Hoyos (E) y 40m. Enzo Pérez (E).

Cambios: en la primera etapa, 8m. César Taborda por Orión (E); en la segunda, 16m. Eduardo Ledesma por Grana (L), 19m. Leandro Benítez por Peñalba (E), 31m. Darío Steffanato por Verón (E) y 32m. Javier Carrasco por Aguirre (L).

Incidencias: en el segundo tiempo, fueron expulsados, 9m. Pelletieri (L) y 45m. Hoyos (L).

Árbitro: Saúl Laverni.

Cancha: Quilmes (local Estudiantes).