ORGANIZADO POR LA UNL

Se abre el telón del 7º Argentino de Teatro

Del 10 al 14 de noviembre, se llevará a cabo el encuentro que este año reúne a elencos de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Rosario. Además habrá talleres de crítica teatral y de música para teatro.

Se abre el telón del 7º Argentino de Teatro

“Cada una de las cosas iguales”, de Alberto Ajaka, es una de las propuestas que llegará desde Buenos Aires.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El Argentino de Teatro, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, ya es una cita obligada en el calendario cultural nacional. Con siete años de historia, cada edición cobra mayor impulso en la programación de sus obras y en las actividades de formación. Manteniendo su carácter federal, se presentan durante cinco días obras de distintos puntos del país seleccionadas de manera criteriosa en cuanto a su calidad y protagonismo en la escena nacional.

Este 7º Argentino de Teatro será desde el miércoles 10 al domingo 14 de noviembre, en los escenarios de cuatro salas: el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), el Teatro Municipal (San Martín 2020), el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), la explanada del Palacio Municipal (Salta 2951) y el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074).

Esta edición cuenta con el auspicio de Instituto Nacional de Teatro, la Municipalidad de Santa Fe, el gobierno provincial, el Teatro Nacional Cervantes, la Asociación Amigos del Centro Cultural Provincial y el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea).

Este Argentino es “una nueva apuesta a la calidad y al carácter federal de las obras que forman parte de la programación. Poder contar en nuestra ciudad con grupos que son distinguidos por el público y la crítica nacional es una oportunidad única de disfrutar de estas puestas” destacó el secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara.

Día a día

Para abrir la primera noche, el miércoles se presentará una obra con dramaturgia y dirección de Romina Paula: desde Buenos Aires, “El tiempo todo entero” se podrá ver en dos funciones, a las 20 y 23, en el Foro Cultural. Se trata de una historia que se inspira en la pintura “Recuerdo” de Frida Kahlo, en la que se retrata a sí misma vestida con una chaquetita de cuero de vaca que usaba cuando estuvo separada de Rivera, en su contra, porque él desaprobaba la vestimenta tipo europeo.

En tanto, a las 21.30 en el Teatro Municipal será la función de “El bululú”, de José María Vilches, en una versión de Leticia González De Lellis y Osqui Guzmán, con dirección de Mauricio Dayub. Es la historia de un comediante que andaba por los pueblos, solo, representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y canciones.

El jueves, a las 20 y a las 23, en el Teatro de La Abadía se presentará “Cada una de las cosas iguales”, con dramaturgia y dirección de Alberto Ajaka. Una obra que muestra a una generación de hijos treintañeros que sueña con los padres -degradados- de la patria, con sus políticos; que tiene pesadillas sudorosas con ellos.

Desde Córdoba, con dramaturgia y dirección de Gonzalo Marull, subirá a las tablas del Centro Cultural Provincial “Medieval”, a las 21.30. Es la historia de un griego que llega a un hostel con ambientación medieval de una ciudad turística argentina. Su presencia y poder de seducción cambiarán el rumbo de las vidas de las personas que viven y pasan por allí.

Para la tercera noche de este festival, los rosarinos mostrarán “Blut”, de Esteban Goicoechea, con dirección de Miguel Bosco. La obra cuenta la historia de una pareja que día a día alimenta sus vidas reviviendo ridículos altercados, impropios o simulados, casi como en una representación, como en un juego inocente. Las funciones serán a las 20 y 23 en el Foro.

A las 21.30 en el Teatro Municipal, con dirección de Claudio Martínez Bel y dirección musical de Mariano Cossa, se presentará el clásico “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, una obra que indaga en los laberintos del amor.

El sábado 13 a las 17, en una puesta urbana en la explanada del Palacio Municipal, el Grupo Pata de Musa Teatro presentará “Capot”, con dramaturgia y dirección de Esteban Goicoechea y Miguel Bosco. En tanto, a las 20 y 23 desde Buenos Aires llega “Reflejos”, con dramaturgia y dirección de Matías Feldman, en el Municipal.

La obra central será “Carnes tolendas”, con dramaturgia y dirección de María Palacios, en el Centro Cultural Provincial, a las 21.30. La puesta cuenta la historia de una travesti que se confiesa y cuenta la vida atrapada en el universo de las pasiones lorquianas, que dan cuenta de su propia existencia. Es el testimonio de un cuerpo donde habitan lo masculino y lo femenino.

Para la noche final, la primera función será a las 20 con la obra “Luisa se estrella contra su casa”, con dramaturgia y dirección de Ariel Farace en el Municipal. Por último, para cerrar este Argentino, será el estreno de la Comedia UNL 2010, “Edipo y Yo”, con dramaturgia y dirección de Edgardo Dib, a las 21.30 en el Foro Cultural UNL. Una versión del clásico de la tragedia griega de Sófocles.

 

Extensión

Además de las obras, habrá otras actividades formativas. El jueves 11 y viernes 12, de 17 a 19, se realizará el taller “La mirada que escribe” (aproximación a la crítica teatral), coordinado por miembros de Critea (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina), en el Foro Cultural Universitario. El mismo está destinado a estudiantes y profesionales de periodismo, letras, comunicación social, artes escénicas y público en general.

En tanto, Claudio Martínez Bel estará al frente del taller: “La musicalidad como punto de partida”, destinado a actores con alguna formación musical. El mismo se llevará a cabo el viernes 12, de 10 a 13 en el Foro.

El costo de ambos talleres es de 20 pesos cada uno y la capacidad es limitada. Las inscripciones están abiertas en el Foro.

Entradas

El costo es de 10 pesos por función. Las anticipadas se venden hasta el martes 9 en el Foro Cultural. Los días de función se adquieren en la boletería de cada sala, dos horas antes.

/// EL DATO