HOY Y MAÑANA

La Tramoya festeja sus 20 años

El grupo de teatro realizará una serie de actividades para celebrar dos décadas de trayectoria, con un panel en el Centro Cultural Municipal y obras de teatro gratuitas, en el Anfiteatro del Parque Sur.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El grupo de teatro La Tramoya cumple 20 años de teatro a cielo abierto, y para festejarlo propone teatro en calles, parques y escuelas, hoy y mañana.

Los festejos comienzan hoy a las 17, con la puesta “Criollo de dos partes” a cargo del grupo Caracú, de Buenos Aires. La obra se presentará en las inmediaciones del Anfiteatro Juan de Garay del Parque Sur, en el nuevo espacio de La Tramoya a cielo abierto (San Jerónimo 1130). A las 20, en el Centro Cultural Municipal (Cortada Falucho 2450) se realizará el panel debate “El teatro callejero, una opción estética” con la participación de destacados hacedores del teatro local y nacional.

Por la noche, se realizarán los festejos dentro del Anfiteatro (Presidente Illia y San Jerónimo), donde se entregarán recordatorios y se cerrarán los festejos.

El domingo, a las 17, en este mismo espacio entrará en escena la obra “Mascarada del Bicentenario” a cargo de grupos de la Red de Teatro Callejero (Buenos Aires). La puesta dirigida por Héctor Alvarellos presenta escenas de la vida cotidiana y momentos históricos de 1810. A su término, llegará el turno de “Vicente un vecino indiferente”, una obra escrita y dirigida por Fernando Gónzalez y realizada por el grupo La Tramoya.

Dos décadas de teatro

La Tramoya comenzó su actividad el 11 de noviembre de 1990, en principio dedicándose especialmente a la producción de espectáculos de género infantil. Más tarde se perfiló hacia el teatro para todo público en espacios abiertos y no convencionales; y actualmente se dedica al estudio e investigación de la técnica del teatro callejero como lenguaje teatral, en la búsqueda de una sistematización y profundización, incorporando esta estética en sus últimas producciones.

El grupo fue el organizador de cinco encuentros de Teatro Popular Nacional y Latinoamericano para niños. En 2000 abrió una Sala de Teatro Independiente (con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro), donde desarrolló actividades de promoción cultural desempeñando una ardua labor en el campo pedagógico dentro de las disciplinas artísticas y organizando seminarios, espectáculos, ciclos y otros eventos. En 2006 se cerró la Sala de Teatro por motivos económicos y la Municipalidad le ofreció en comodato el espacio del Anfiteatro de Parque del Sur donde el grupo actualmente desarrolla sus actividades. En el mismo año, junto con la Secretaría de Derechos Humanos, La Tramoya trabajó la temática de los niños que se pierden y presentó la obra “¿Dónde está Milena? (una historia que no cierra)”, declarada de Interés Municipal.

Hace dos años el grupo realizó un Seminario de Teatro Callejero junto a Héctor Alvarellos, que se dictó durante ocho meses y se tradujo en una producción final: la obra “Luz de Fuego” con participación de los alumnos asistentes al seminario.

La Tramoya festeja sus 20 años

Diversas propuestas serán protagonistas de una celebración con música, color, teatro y reflexión.

Foto: Gentileza producción