Cabotaje

Problemas con los vuelos en Ezeiza

Hubo demoras, cancelaciones y paulatinamente se tratan de normalizar los servicios áreos. Una nave fue “tomada” por los pasajeros que debían viajar a Tucumán.

De la redacción de El Litoral

A la hora del cierre de esta edición, en forma paulatina, se tendía a normalizar, la frecuencia de los vuelos de cabotaje de Aerolíneas y Austral, en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Así se informó en la agencia local de Aerolíneas, donde se precisó que “con demoras” estaban saliendo los vuelos y cumpliéndose con las reprogramaciones efectuadas. Ayer, el viaje de la tarde entre Buenos Aires y Santa Fe, llegó con más de tres horas de demora a las 21.45 y hoy Aerolíneas no tiene vuelos a la metrópoli.

En el tercer día de operaciones conjuntas de los viajes internacionales y de cabotaje desde Ezeiza, por los trabajos de ampliación de la pista de Aeroparque, se estimaba que las salidas se irían normalizando en cuanto a los horarios.

Anoche, más de 15 viajes se cancelaron y se vivió un caos en la estación internacional. Según fuentes oficiales, los pasajeros fueron reubicados y compensados o trasladados en micros; en tanto, por el relato de los damnificados, debieron tomar sus propias decisiones sin contar con la información necesaria, incluso luego 48 horas de espera y de sucesivas reprogramaciones.

El jueves, los problemas se originaron por una discusión de un piloto y un copiloto, a lo que se sumó un amago de conflicto por parte de uno de los gremios aeronáuticos, pero la principal causa atribuida al desorden fue la concentración de vuelos. La dificultad primordial se encontraría en la necesidad de un estricto cumplimiento de los turnos de despegue y aterrizaje y del tiempo estipulado para cada caso, que en los hechos no se cumple.

Reclamo

Según lo relató La Nación on line, anoche, 90 pasajeros se apoderaron de un vuelo cancelado.

La situación se vivió dentro de una unidad de Aerolíneas, de la que los pasajeros se negaban a bajar hasta que se habilitó un vuelo para esta mañana. Ayer a las 18.15 se embarcaron para viajar a Tucumán, aunque recién tres horas más tarde se les avisó que el vuelo no despegaría, sin precisar el motivo.

La Nación on line señala que alrededor de las 5, y tras intensas negociaciones con personal de Aerolíneas Argentinas, los 90 pasajeros bajaron del avión. Así lo confirmó el diputado nacional por el Acuerdo Cívico Juan Casañas, quien fue uno de los damnificados.

Casañas contó al diario metropolitano que los pasajeros embarcaron el avión a las 18.15 de ayer. “Estuvimos tres horas sentados pacíficamente. Luego, el comandante nos informó que teníamos que bajar porque el vuelo no salía”. Sin embargo, no lo hicieron.

“Adentro era sofocante por lo que sacamos las puertas de emergencia para que hubiera ventilación”, señaló. El legislador indicó que dos o tres pasajeros tomaron algunos sandwiches y alfajores para distribuir entre los demás. “El avión estuvo tomado por los pasajeros”, dijo.

“En un momento, vino la Policía como a intimidar, pero cuando hablamos con ellos, se dieron cuenta que éramos víctimas”, precisó.

Según relató el diputado, hubo dos negociaciones con personal de Aerolíneas. Primero, a las 0.30 y luego a las 2.30. Tras las conversaciones, se armaba una asamblea dentro del avión en la que se discutía lo conversado.

Finalmente, los pasajeros lograron que se habilitara para hoy un vuelo a las 8.15 y un pasaje extra para cada uno de los pasajeros, a modo de compensación. “Hay que hacer valer los derechos”, concluyó la conversación el legislador

Por micros

Anoche, las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral pusieron cuarenta micros a disposición de los damnificados para viajar a: Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán y Mendoza. La salida de los colectivos estaba prevista para las 0.30, aunque el primero salió pasada la 1, con destino a Mendoza.

Los mismos pasajeros armaron las listas y se organizaron para dividir quién viajaba en cada unidad, para garantizar que ninguno de ellos quedara afuera.

Forman comité de crisis

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó que se formó un Comité de Crisis para “normalizar las operaciones en Ezeiza y establecer las responsabilidades de lo sucedido”.

Schiavi señaló que “los problemas que se generaron fueron más de lo previsto debido a que Aerolíneas Argentinas posee hoy un volumen de vuelos que superó la capacidad del aeropuerto, por lo que es necesario analizar la situación y avanzar en soluciones para evitar que se repita lo ocurrido en estos dos últimos días”.

“Para eso -dijo- conformamos el Comité de Crisis integrado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Anac, Aeropuertos 2000, Aerolíneas Argentinas y el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna)”.

El Comité analizará los pasos a seguir para que en los próximos días a fin de establecer concretamente que capacidad posee el aeropuerto para la operación de vuelos y a partir de allí tomar decisiones respecto a los servicios que habrán de prestarse.

Problemas con los vuelos en Ezeiza

Jueves y viernes, el sector de vuelos domésticos fue un caos en Ezeiza. Foto: DyN