El Papa visita España hasta mañana

“La Iglesia está al servicio

de la verdad y de la libertad”

El Sumo Pontífice rezó ante los restos del Apóstol Santiago, en Santiago de Compostela. Coincidió con el vicepresidente del gobierno español respecto de la situación de los afectados por la crisis financiera.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El Papa Benedicto XVI rezó hoy en Santiago de Compostela ante los restos del apóstol, ante cuya imagen dijo que la Iglesia “está al servicio de la verdad y de la libertad”.

“Al abrazar la imagen, he pedido por todos los hijos de la Iglesia”, señaló el Papa ante un millar de personas reunidas en la catedral de Santiago de Compostela, a las que manifestó que se encontraba allí “para confirmar en la fe” a los cristianos.

El Papa Ratzinger agregó que la Iglesia es “ese abrazo de Dios en el que los hombres aprenden también a abrazar a sus hermanos, descubriendo en ellos la imagen y semejanza divina, que constituye la verdad más profunda de su ser y que es origen de la genuina libertad”.

“Entre verdad y libertad hay una relación estrecha y necesaria. La búsqueda honesta de la verdad, la aspiración a ella; es la condición para una auténtica libertad. No se puede vivir una sin otra. La Iglesia, que desea servir con todas sus fuerzas a la persona humana y su dignidad, está al servicio de ambas, de la verdad y de la libertad”, afirmó.

El Papa se refirió asimismo a las instituciones de caridad y de promoción humana gestionadas por la Iglesia Católica española, con “una eficacia que se ha puesto de manifiesto de modo especial en la actual crisis económica, así como en ocasión de las graves calamidades que han afectado a varios países”.

Procedente del aeropuerto y tras ser acogido por miles de personas, Benedicto XVI entró en la catedral compostelana, de la que se cumplirá el año próximo 800 años de su consagración.

Tras ser recibido por el Cabildo Catedralicio, se trasladó a la capilla de la Comunión, del siglo XVIII, donde rezó, y después visitó el Pórtico de la Gloria, construido en el siglo XII por el maestro Mateo.

El Pórtico de la Gloria es por donde los peregrinos abandonan la catedral y representa la culminación del Camino de Santiago.

Como un peregrino más, el Papa salió a la Puerta del Obradoiro, que da nombre a la plaza, donde saludó a los varios miles de fieles congregados y que asistirán a la misa que oficie esta tarde.

Después volvió a entrar por ella, para salir por la Puerta Real, que da a la plaza de la Quintana, donde se alza la Puerta Santa.

El Papa atravesó la Puerta Santa y de nuevo dentro de la catedral bajó a la cripta donde, según la tradición católica, se guardan en una urna de plata los restos de Santiago, ante los que oró.

Crisis

Benedicto XVI y el vicepresidente primero del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablaron sobre la preocupación, compartida por el pontífice y el gobierno de España, por los efectos de la crisis, en especial sobre los sectores sociales más desfavorecidos.

Benedicto XVI recibió a Rubalcaba inmediatamente después de mantener una audiencia privada con el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia.

Fuentes de la vicepresidencia española explicaron que durante el encuentro Rubalcaba reiteró al Papa la “total colaboración” de España en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011 y que contará con la presencia del pontífice.

La reunión se desarrolló en un ambiente cordial, y a ella asistió también el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

El vicepresidente obsequió al Papa con un facsímil de “El libro de las horas”, uno de los códices más importantes que se guardan en la Biblioteca Nacional.

Por su parte, Benedicto XVI obsequió al vicepresidente primero con una medalla creada con motivo de este segundo viaje a España.

1.jpg

El Papa Benedicto XVI y los príncipes de Asturias. Foto: EFE