Cómo ve a la ciudad

GERMÁN CHIARAVIGLIO

Nació el 16 de abril de 1987

, en Santa Fe. Es un atleta de primer nivel que compite en salto con garrocha. Su mejor marca personal hasta la fecha: 5,71 metros. La logró en el Mundial Juvenil de Atletismo 2006 de Pekín el 19 de agosto de 2006, cuando superó el antiguo récord de István Bagyula.. Esta marca es el récord argentino de salto con garrocha. También es dueño del récord sudamericano.

Foto: Luis Cetraro

1 /

—La veo bastante bien. A mí me toca estar muchas veces afuera, cuando me entreno en Italia y debo permanecer allí un tiempo. Otras veces me pasó que volvía y veía todo igual, sobre todo en cuestión de obras. Ahora no es así. Yo vivo en la zona sur de la ciudad y se ve un incremento muy significativo de edificios, pero también con respecto al embellecimiento de las plazas, lugares públicos, peatonal y muchos sitios más que se mantienen muy bien. Además se empezaron a recuperar muchas zonas importantes de la ciudad, como el Puerto, la ex Estación Belgrano, la Redonda, el sector del Conicet y muchas más, algo que resulta muy importante para la ciudad. La gente que viene conmigo de visita me dice que Santa Fe está linda. Quizás, uno al estar todos los días no se da cuenta, pero hay un cambio que se necesitaba.

¿CÓMO VES A SANTA FE?

2 /

—Que a pesar de que se dice que es una ciudad chiquita, no lo parece. Por ejemplo, en Italia, esta cantidad de población significa una megaciudad. Pero la forma de ser y la cultura de la gente siguen defendiendo esa idiosincrasia de ciudad chica, que permite cortar a la siesta y mantener algunas costumbres muy lindas: el asado de los domingos, la vuelta por la Costanera o ir a la peatonal los viernes y sábados. Si uno va a Rosario y Buenos Aires, todo eso cambia. Más allá de que en un montón de cosas Santa Fe pasó a tener características de ciudad grande, gracias a Dios seguimos manteniendo la cordialidad de siempre. A veces uno se enoja con el tránsito por tener que hacer una cola de espera; pero en definitiva son muy pocas las veces que sucede algo así. En otros lados, los ciudadanos tienen que esperar mucho tiempo para hacer distintas cosas.

¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

3 /

—Santa Fe tiene una particularidad: la zona sur está muy saturada por los dos ríos y el crecimiento de la ciudad debe darse hacia el norte, con lo cual el movimiento para ese punto es alto. De este modo, las arterias principales se ven un poco afectadas, con barrios superpoblados. Seguramente con el tiempo deberá trabajarse más en aquella área, aunque sé que lo están haciendo; pero esa importancia que se le dio al centro y al sur quizás haya que trasladarla hacia el norte. Por otra parte, en el sur habría que mejorar todo el Parque del Sur. Están realizando algunas obras, pero el agua todavía no pudo recuperarse. Es un punto muy importante porque termina siendo un pulmón donde la gente practica deportes y sale a correr. Y en contrapartida a las cuestiones positivas de mantener la identidad de pueblo, a veces hay un conservadurismo que no permite progresar más rápido.

¿QUÉ TE PARECE QUE DEBERÍA CAMBIAR?

4 /

—Se ven muchas obras y avances en cuanto a la infraestructura de la ciudad. De todos modos, insistiría con apuntar a algunas zonas que tienen anegamientos y problemas básicos a resolver. Una zona que analizaría de cerca para mejorar es el Fonavi que está detrás de la cancha de Colón y todo el sector que lo rodea, aunque siempre caemos en los mismos inconvenientes. Sé que las autoridades tienen muy presentes estos temas, por lo que imagino que muchas veces demanda un mayor tiempo debido al presupuesto que existe. La lógica indica que siempre hay cosas para mejorar y es algo que todos nos tenemos que plantear para que el futuro sea mejor. Pero cuando aparece el conformismo, se termina todo. Por eso no hay que dejar de crecer y mirar para adelante. Todos tenemos la posibilidad de contribuir para el bien de la sociedad.

¿CUÁL SERÍA TU PRIORIDAD SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

a.jpg