La mayoría peronista del Senado y sus matices internos

Declaración kirchnerista

entre senadores del PJ

La figura del ex presidente Néstor Kirchner ocupó el centro de los variados homenajes de la Cámara de Senadores, que tantas veces -y por unanimidad- emitió declaraciones contrarias a las políticas del gobierno nacional.

Luis Rodrigo

[email protected]

“Salieron kirchneristas hasta de los placares”, dijo en uno de los tramos de su lúcido discurso, cargado de metáforas y alusiones históricas, el senador Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) al describir cómo el velorio de Néstor Kirchner fue “un acontecimiento popular”.

“Está al lado de Peron y Evita”, replicó antes José Baucero (PJ-San Javier) en su sentido homenaje, que por momentos conmovió a asesores del peronsimo (aunque no a otros dos senadores justicialistas que, en ese momento, leían el diario).

Para los fieles seguidores de las novedades políticas en la provincia no es novedoso que los dos senadores costeros, que en sus manifestaciones en el recinto siempre vuelven a las consignas históricas del peronismo, tengan simpatías por el ex presidente y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La noticia es que ahora las han hecho públicas, y sin medias tintas.

Reivindicación

Baucero mencionó sus funciones de nexo entre municipios y comunas del interior del país y el ex presidente Kirchner, cuando -en el gobierno del extinto jefe de Estado- ocupó un cargo “en el primer piso de la Casa Rosada”, junto “a un gran dirigente justicialista, Juan Carlos Mazón”. Acaso pensaba en “El Chueco” (o en otro Carlos) cuando al comenzar su discurso dijo “ha muerto Carlos... Néstor Carlos Kircher”, corrigió a tiempo.

Los dos reivindicaron al kirchnerismo en su totalidad y -por primera vez en sus bancas- no dudaron en sumar al patagónico a las figuras que fundaron el peronismo.

Kaufmann dijo que el pingüino se hizo cóndor, al construir una imagen en la que -con vuelo- expresó una visión nacionalista de la historia.

Baucero advirtió a todos que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no requiere debates de gobernabilidad, y recorrió los días de las exequias recientes y aquellas de julio de 1974.

Para cerrar su discurso citó a Julio Bárbaro, quien aseguró que para homenajear a Kirchner no hace falta que se le inventen virtudes.

Un bloque

Siempre se ha dicho que el bloque PJ tiene mayoría reutemanista, pero poco podía decirse de la minoría, que -hasta ayer- se mantuvo en silencio ante las críticas más duras sobre el gobierno nacional.

En la bancada que conduce Ricardo Spinozzi, también presidente de ese partido a nivel provincial (y uno de los precandidatos de ese partido a gobernador), se define casi todo.

El peronismo tiene 13 sobre 19 bancas del Senado. Maneja todos los resortes legislativos y de sus reuniones de bloque resulta lo más relevantes de la Cámara. Hay disidencias internas (también entre los reutemannistas, sobre todo con otro de los anotados precandidatos peronistas, Juan Carlos Mercier, que no ha logrado respaldos de sus pares de bancada) pero todo se discute y salda internamente.

Se hable de kirchnerismo, reutemannismo u obeidismo, debe decirse que el peronismo siempre ha sido -al menos hasta aquí- uno solo bloque en su rol opositor en el Senado y -no pocas veces- en la Legislatura.

1.jpg

José Baucero (PJ-San Javier)

Foto: Archivo

2_MG.jpg

Ricardo Kaufmann (PJ-Garay)

Foto: Archivo