Día del Trabajador Bancario

Pasado y presente de un gremio con futuro

La fecha conmemora la puesta en marcha de la Asociación Bancaria a nivel nacional. En tanto, La Bancaria y la Mutual de Empleados Bancarios de Santa Fe, son dos entidades que se convirtieron en sinónimo de lucha, transparencia y gestión sindical.

Prensa Asociación Bancaria

[email protected]

El 6 de noviembre se celebra el Día del Trabajador Bancario, porque en esa fecha se fundó el gremio a nivel nacional hace 86 años. En ese marco, hablar de La Bancaria seccional Santa Fe es remontarse a los años 70. En esos momentos, personas entrañables como “Coco” Isasa, Raymundo Del Prete y Jorge Rodrigo, moldearon una nueva alternativa gremial, surgida de la necesidad de enfrentar a la burocracia sindical. Querían un gremio basado en la democracia y en el federalismo. En definitiva, formar un nuevo espacio, más cercano a las necesidades de los trabajadores.

Los peores años de la Argentina, personificada en la última dictadura militar, se llevó algunos de nuestros mejores compañeros. No olvidamos y siempre presentes estarán Ana Alicia Arriola, Horacio Domingo “Nariz’ Maggio y Carlos Raúl Tenuta.

Sin embargo, el objetivo de ese grupo de trabajadores que integrábamos aquel nuevo modelo sindical siguió intacto: forjar un nuevo gremio. Llegaron los años 90 y con ellos, La Bancaria Seccional Santa Fe -conducida por Luis Gómez- logró fortalecer una identidad gremial que desde entonces se consolida como una oposición manifiesta, directa, sin ambigüedades, al oficialismo nacional encabezado por Zanola, en ese momento socio del menemismo.

En la actualidad, hoy el gremio cuenta con un nuevo desafío: las elecciones de secretariado, que se realizarán el próximo 2 de diciembre. Para esa instancia, nuevos hombres y mujeres se suman, participan y asumen un legado que nos enorgullece como institución. En tal sentido, Felipe Haidar será el encargado de continuar el camino trazado por: Gómez, Rodrigo, Del Petre, Isasa, al igual que tantos otros trabajadores bancarios anónimos que tienen la convicción de que es posible un gremio transparente y democrático, de puertas abiertas, que represente las necesidades de los asociados.

La Mutual de los bancarios

Palabras como economía solidaria, servicios, educación y salud están estrechamente ligados con el concepto del mutualismo, una tradición muy presente en la Argentina desde la época de los primeros inmigrantes europeos. Bajo esas premisas, con los objetivos de cubrir las necesidades del sector y crear beneficios directos para los trabajadores, algunos miembros de La Bancaria local fundaron la Mutual de Empleados Bancarios de Santa Fe (Mebafe).

Cabe señalar, que actualmente Mebafe cuenta con 15 años de trayectoria brindando cada vez más y mejores servicios para los afiliados. Entre ellos, podemos mencionar la inestimable colaboración con el Jardín Maternal (ubicado en 1º de Mayo 2351) un lugar por el que pasaron más de 1.600 niños desde que abrió sus puertas hasta la actualidad, ideado para que las madres y los padres que trabajan en los Bancos, puedan contar con un espacio dedicado a la formación y a la educación de sus hijos.

Asimismo, la ya reconocida Farmacia Bancaria (Tucumán 2653) es otro de los beneficios para los trabajadores que se logró gracias a la interacción entre el gremio y su mutual. En estos 15 años se aportaron 5.000.000 de pesos como complemento de medicamentos, nuevamente la salud, como una de las premisas de La Bancaria de Santa Fe y Mebafe. Como así también la educación, en ese aspecto vale destacar el convenio de becas de residencia, rubricado con la Universidad Nacional del Litoral, con el objetivo de que 35 hijos de bancarios efectuaran sus carreras universitarias.

Por otra parte, la ayuda económica ha sido otro de los pilares fundamentales de la entidad. Cabe señalar que Mebafe es la Mutual que cuenta con la tasa más baja de intereses. Por eso, a lo largo de estos años fueron otorgados más de 5.000.000 de pesos en ayuda económica mutual y en ayuda económica de emergencia. Otra de las iniciativas con las que fuimos consecuentes a lo largo del tiempo fue con la ayuda económica escolar y los subsidios por escolaridad, con más de 20.000 libros entregados en forma libre y gratuita para los hijos de todos los afiliados en educación primaria y secundaria. Como se puede apreciar, nuestros pilares son educación, salud y mejor calidad de vida para los trabajadores, en un marco de solidaridad que implica el mutualismo.

El futuro es lo que construimos hoy. Con sangre nueva, pero con los mismos valores, sumado a la experiencia, podremos renovar el compromiso de trabajar por los derechos de los bancarios.