Una obra postergada

Se reflota el reclamo por

el puente del Arroyo Leyes

Presidentes comunales de la costa santafesina, a los que se sumó el intendente de la ciudad de Santa Fe, insistieron en la necesidad de que la construcción de un nuevo puente sobre ese curso de agua sea incluida en el presupuesto provincial 2011.

 

 

Exequiel Kay

[email protected]

Intendentes y presidentes comunales de la costa santafesina solicitarán en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados que la obra de construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo Leyes se incluya en el proyecto del Ejecutivo. También realizarán gestiones por los trabajos necesarios en las Rutas Provinciales Nº 1 y 62, y coordinarán acciones para potenciar el corredor turístico.

La iniciativa quedó plasmada en la localidad de Helvecia, en un encuentro de presidentes comunales y autoridades de la Costa santafesina. El presidente comunal anfitrión, Víctor Flores, recibió al intendente de Santa Fe, Mario Barletta, y a sus pares de Santa Rosa de Calchines, Elbio Yossen, y de Saladero Cabal, Armando Pereyra; al secretario de la Producción de San Javier, Marcial Bugnon; a la secretaria privada del intendente de San Javier, Elena Voulloz; al director del Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre, así como a funcionarios de la comuna de San José del Rincón.

El tema sobresaliente es de larga data: la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo Leyes, indispensable para dar sentido al resto de las acciones conjuntas que potencien el corredor costero. Sin embargo, según revelaron los dirigentes convocados en la cabecera del departamento Garay, ese proyecto no es prioridad para el gobierno de la provincia, al menos en 2011. “Vemos con mucha preocupación que no hay fondos destinados al puente sobre el Arroyo Leyes, una obra largamente prorrogada. En el proyecto que elevó el Ejecutivo para 2011 hay una partida de 10 mil pesos, y sí figura en el Presupuesto 2012 con una asignación de 22 millones”, precisó el intendente Barletta, al introducir la temática. Se destacó, en cambio, como aspecto positivo, la inclusión en el Presupuesto 2011 de una partida de 8 millones de pesos para la Ruta Provincial Nº 62, que une la Provincial Nº 1 con la Nacional Nº 11, y que casi en su totalidad está pavimentada.

En la reunión, los mandatarios y funcionarios acordaron solicitar audiencias a los diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto -como también al director de Vialidad Provincial, Edgardo Martino-, para que se contemplen en el Presupuesto la construcción del enlace y las obras de infraestructura de las dos rutas.

El intendente santafesino recordó que la Cámara de Diputados aprobó en junio de este año un Proyecto de Comunicación para que la provincia tenga en cuenta en el Presupuesto 2011 estos temas y citó a la Ruta Provincial Nº 1 como “una deuda que la provincia tiene que empezar a saldar”.

También mencionó otro antecedente: “En septiembre de 2005, la Ley 12.448 estableció la necesidad de la construcción del puente, pero hasta ahora no se ha avanzado”, señaló. “Sería importante que la obra comenzase el año próximo, para no postergarla más.”, sintetizó.

Voces locales

Por su parte, el presidente comunal de Helvecia, Víctor Flores, recordó en diálogo con El Litoral que la idea de la reunión surgió partir de conversaciones con distintos presidentes comunales, “con la intención de tener una vinculación más directa con la ciudad de Santa Fe y, a partir de allí, elaborar una serie de proyectos relacionados con lo turístico”.

Respecto de la Ruta Nº 62 expresó sentir “lástima” ante el faltante de apenas 5 kilómetros de pavimento. “Esto serviría para mejorar la seguridad y transitabilidad hacia la Ruta Nacional Nº 11, en caso de presentarse algún inconveniente con problemas hídricos. Al mismo tiempo, permitiría tener una alternativa a los turistas de Las Colonias y Castellanos, que no pueden venir por la Ruta Nº 62 por no estar terminada”.

Se reflota el reclamo por el puente del Arroyo Leyes

Flores, Barletta y Yossen. Los dirigentes quieren que la obra del puente comience en 2011. Los argumentos son conocidos: seguridad vial y fomento de la actividad turística. Foto: Exequiel Kay

Turismo en la costa

Otra de las cuestiones acordadas en el encuentro fue la elaboración de florecería en conjunto para promocionar el corredor turístico de la costa, desde San Javier hasta Santa Fe. “La idea es que la ciudad de Santa Fe, en su folletería y en su difusión turística, incorpore los puntos de la costa que son de interés para los visitantes. Entonces, quien tenga más ganas de ir a una ciudad urbana irá a Santa Fe y vendrá a visitar la costa. Y, por el contrario, quien quiera visitar un lugar más tranquilo invierte su programa y se quedará en la costa, pero irá a visitar la ciudad capital”, indicó Barletta. El intendente apuntó que las acciones llevadas adelante se coordinarán con la Secretaría de Turismo de la provincia.

/// el dato

La Ruta 62 no está terminada

Elbio Yossen, presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, dijo que el problema de esa localidad en relación con estos temas no es sólo el puente sobre el Arroyo Leyes, sino también la Ruta 1 y la 62. “Si nosotros tuviéramos un inconveniente con inundaciones -como ya ocurrió- por ejemplo, con rotura de cabezales, tenemos la posibilidad de salir por la Ruta 62, pero no está terminada.” Y reveló un dato: hoy pasan más de 300 camiones diariamente, contra 50 de años anteriores.

“A los empresarios los podemos tentar para que inviertan en la costa, pero sin infraestructura esto se hace muy difícil. Con problemas en las vías de comunicación y sin rutas alternativas, nadie querrá invertir en la costa” advirtió, tras recordar que de esta zona, no sólo sale la producción para alimentar a los santafesinos, sino también a gran parte del país.