Se construye una planta en Garín (Buenos Aires)

En 2014, Argentina comenzará

a producir vacunas antigripales

El Estado Nacional va a poder planificar sus campañas sanitarias de vacunación y contar con un proveedor local en caso de producirse una nueva pandemia. La producción de la fábrica rondará los 20 millones de dosis anuales.

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta semana la inauguración de la puesta en marcha de una obra que, en 4 años, hará realidad la producción argentina de vacunas antigripales. Se trata de la construcción de la planta donde se elaborarán alrededor de 20 millones de dosis anuales y colocará al país dentro de los diez que las fabrican.

Sobre cómo surgió la iniciativa, la presidenta recordó la evidente falta de disponibilidad de vacunas para prevenir la infección durante la pandemia de gripe A (H1N1) en 2009 y la necesidad de poder contar en Argentina con una planta productora de vacunas antigripales. “Este sueño nació en medio de la pesadilla que significó la pandemia mundial de 2009”, dijo Cristina Fernández de Kirchner al momento de inaugurar el inicio de los trabajos que se encararán sobre una superficie de 15.000 m2 de la localidad de Garín, en la provincia de Buenos Aires.

En noviembre del año pasado, Sinergium Biotech -consorcio de empresas conformado por las compañías Biogénesis Bagó, Elea y Novartis Argentina- presentó una iniciativa privada al gobierno nacional que fue declarada de interés nacional por medio de un decreto presidencial. Tras ello, se realizó un llamado a licitación pública, siendo su propuesta la adjudicataria de la licitación para el suministro y la producción local durante un período de 10 años de vacunas antigripales estacionales y pandémicas necesarias para las Campañas Nacionales de Vacunación Antigripal.

Hugo Sigman, representante de Sinergium Biotech, indicó que cuando se realizó el llamado a licitación la empresa se comprometió a que el precio al que venderán la vacuna antigripal sea el mismo de referencia indicado por la Organización Panamericana de la Salud.

Sobre la planta

La planta de producción local de vacunas antigripales de Sinergium Biotech requiere de una inversión privada cercana a los 60 millones de dólares.

Será una instalación de alta complejidad para la producción y el suministro de vacunas antigripales y de productos biotecnológicos, por lo que Argentina podrá elaborar y exportar este tipo de productos que se fabrican en muy pocos países del mundo. Además, funcionará bajo las más altas normas de bioseguridad internacionales y contará con áreas productivas, de control de calidad, depósitos de materias primas y productos terminados, mantenimiento e ingeniería, oficinas para áreas regulatorias y servicios administrativos.

La instalación y puesta en funcionamiento se realizará de manera escalonada. En una primera etapa se construirán las áreas de formulación, llenado, empaque, depósitos de materias primas y productos terminados, previéndose el inicio de operaciones de estas áreas en agosto de 2012. La segunda etapa se iniciará en junio de ese año con la construcción de los sectores de producción primaria de antígenos, previéndose su puesta en marcha en diciembre de 2014.

El proyecto de Sinergium Biotech incluirá, además de la construcción de la planta, la transferencia de tecnología y la capacitación de recursos humanos que hoy no están disponibles en el país. Con ello, la planta generará unas 320 nuevas fuentes de trabajo.

Resta decir que con la concreción de este proyecto, el Estado Nacional podrá planificar a futuro sus campañas sanitarias de vacunación y contar con un proveedor local en caso de producirse una nueva pandemia.

1.jpg

Industria nacional. Así será la fachada de la planta de Sinergium Biotech, donde se producirán las vacunas contra las distintas cepas de gripe.

Foto: Gentileza Agencia Paradigma/ PEL Comunicación

Gripe A

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación para el virus de influenza A H1N1, el Ministerio de Salud de la Nación compró 12 millones de vacunas en 2010 de procedencia extranjera. De esa cantidad, 10.8 millones de las vacunas adquiridas fueron monovalentes y 1.2 trivalentes.

/// LA CLAVE

4

años

habrá que esperar para que el país comience a producir vacunas antigripales; es el tiempo estimado para la construcción de la planta.

20

millones

de dosis anuales son las que producirá Sinergium Biotech en la planta de Garín, provincia de Buenos Aires.

60

millones

de dólares es la inversión privada del consorcio de empresas que integran Sinergium Biotech.

Provisión actual

Todas las vacunas que distribuye en la actualidad el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Inmunizaciones, se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y cuentan con la calificación de la Organización Mundial de la Salud.

/// EL DATO