Reclaman una solución

Desde hace más de 3 meses La Gallareta no tiene médico

Desde hace más de 3 meses La Gallareta no tiene médico

Indignación. Los habitantes de La Gallareta no cuentan con un médico en el hospital local y deben recorrer más de 25 kilómetros para recibir un servicio de salud que responda a sus necesidades. Foto: a. collado

La presencia de un cartel: “No hay médico de guardia” es una constante en el hospital de esta localidad del departamento Vera. Una situación que perjudica día a día a los lugareños que deben trasladarse a Vera y a Margarita cuando necesitan ser atendidos por algún profesional.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde hace más de tres meses, los habitantes de La Gallareta (departamento Vera) padecen la ausencia de médicos en el Samco local. “Ya es un clásico acercarse al hospital y encontrar el cartel “No hay médico de guardia’.

Es que a raíz de un problema de salud que padece la doctora Patricia Espinoza -en este momento de licencia- que desde hace un tiempo se desempeña en este nosocomio como médica, los habitantes de esta localidad quedamos totalmente en manos de Dios y nos debemos trasladar a otros lugares para ser atendidos”, comentó Oscar Meza, un lugareño de La Gallareta, población del norte santafesino que se encuentra, aproximadamente, a 251 kilómetros de la capital provincial.

Cada vez que los habitantes de este lugar necesitan atención médica y se encuentran con esta situación, se ven obligados a trasladarse a Margarita o a la ciudad de Vera. “Y esto lo pueden hacer aquellos que tienen dinero para pagarse un remís o cuentan con los medios de movilidad necesarios para trasladarse.

La distancia mínima que tienen que recorrer son 25 kilómetros hasta llegar a Margarita por una ruta que tiene muchos pozos, lo cual, agrega otra cuota de riesgo a esta crítica realidad”.

Al respecto, Meza remarcó que “de nada sirve tener uno de los mejores hospitales -en cuanto a limpieza, orden y atención- y muy buenos enfermeros, si no hay un médico de guardia que asista a los pacientes que lo visitan. Queremos que den una respuesta a las más de 50 personas que diariamente concurrían a las consultas diarias”.

La historia se repite

Con mucha indignación, Meza graficó que esta situación se reitera día a día. “Me acerqué en estos días y nuevamente me encontré con el cartel. Me dijeron que iba a atender un médico, el cual, cumple sus 24 horas semanales y otra vez me encuentro sin un profesional”.

Por su parte, el cura párroco de esta localidad, Gian Carlo, “está moviéndose para que se encuentre una solución a esta problemática que nos afecta y creo que todos tendríamos que hacerlo para que nos den una respuesta”.

De acuerdo con lo que se supo en estas últimas horas, “se estaría por hacer una reunión el 8 del corriente con el jefe de Salud de Reconquista.

Por otro lado, se comenta que el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, no quiere hacer cambios estructurales en este momento. Y, mientras tanto hay toda una comunidad que queda librada a la mano de Dios”, señaló este habitante de La Gallareta con gran preocupación.

Calvo en Italia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, participó del Congreso Internacional de Energía Limpia y Políticas de Estado desarrollado en las ciudades italianas de Roma y Bari. Había sido invitado por la Cámara de Comercio Italiana de Rosario.

El congreso fue promovido por la Unido (United Nations Industrial Development Organization) y auspiciado por la Cámara Italia de Santa Fe y Córdoba. Este evento se vale de un programa diseñado de acuerdo a criterios de la Comunidad Europea.Asistieron 24 argentinos representando a Santa Fe y Córdoba.

Cada vez que los habitantes de este lugar necesitan un médico se ven obligados a trasladarse a Margarita o a la ciudad de Vera para recibir la atención de un profesional.