Final de la Fórmula Uno

 

Vettel:“Nunca perdí la fe”

a.jpg

Vettel: juventud, talento, osadía y simpatía. El perfil exacto que buscaba Ecclestone para reemplazar a Schumacher.

Foto: Agencia EFE

Con 23 años y 134 días, el alemán es el más joven de los 32 campeones que dio la máxima categoría del mundo desde 1950. Mientras, el mundo se queja de la errática estrategia de Ferrari para con Alonso.

 

De la redacción de el Litoral

[email protected]

“¡Qué buena pinta tenés! ¿Y qué significa eso? Entonces desde el box me lo dijeron: Sos el campeón”. Y sí, el más mimado de su equipo, de la Fórmula Uno y de Bernie Ecclestone en particular se llevó el título de campeón al ganar por segunda vez consecutiva en Abu Dhabi, la segunda consecutiva en la temporada 2010 y de esa forma lograr lo que tantos ansían con apenas 23 años, 4 meses y algunos días.

“No puedo creer lo que ha pasado, estoy muy orgulloso y contento”, dijo sobre su triunfo en los Emiratos, lo que unido al séptimo puesto de Alonso le dio la primera gran conquista de su campaña deportiva. El alemán lloró, gritó, fue abrazado por todos y se bañó en champagne en compañía del presidente de Red Bull, Dietrich Mateschitz, junto a los acordes de la ópera “Carmen”. Fue el comienzo de la gran fiesta.

“Fue decisivo no perder la fe, no dejarse equivocar por gente que tenía otra opinión. Hemos impuesto nuestra idea con la necesaria suerte que otras veces nos faltó”.

Vettel admitió que corrió en buena parte de la carrera “a oscuras”, a tal punto que sólo después de cruzar la meta supo que había ganado el título. “¡Gracias, los quiero!”, gritó al saberse campeón.

Las felicitaciones no tardaron en llegar. Entre ellas, la de la canciller alemana, Angela Merkel: “Revertir la situación en la última carrera y con nervios de acero demuestra la madera de un verdadero campeón”.

Del que fuera ídolo de Vettel, Michael Schumacher: “Ha tenido un gran año. Tuvo algunos contratiempos de los que aprendió. La segunda parte de la temporada fue grandiosa”, destacó.

Vettel, que no había liderado el campeonato mundial en ningún momento de las 18 carreras anteriores, aportó: “He liderado sólo una vez, hoy, cuando importaba”.

“El auto fue fenomenal”, añadió Vettel, que tras una breve lucha con el inglés Lewis Hamilton corrió un Gran Premio que definió como un “sueño”.

“Todos nosotros, creo, hemos tenido luces y sombras, altibajos que han marcado una temporada muy intensa, especialmente en lo mental”, concluyó el alemán.

B.jpg

Los niños. Chicos de la ciudad de alemana de Heppenheim festejan el título de su famoso vecino, Sebastian Vettel.

Foto: Agencia EFE

El menos

Vitaly Petrov

1.jpg

El ruso, criticado por todo el ambiente a raíz de la manera en que defendió su posición frente a Fernando Alonso, respondió: “Él no me estaba superando, no tenía que dejarlo pasar y punto. Quería demostrarles que no vine de paseo y al final el equipo consiguió un gran resultado”.

El más

Don “Red Bull”

El austríaco Dietrich Mateschitz, propietario de la escudería Red Bull Racing, aseguró que el piloto alemán Sebastián Vettel será “durante mucho tiempo el campeón más joven de la historia”. “Vettel es un personaje extraordinario, como ya lo sabemos desde hace mucho tiempo. Todo esto es bastante único”, dijo.

Todo

Récord precoz

 

2.jpg

Sebastian Vettel es el campeón más joven, con 23 años, 4 meses y 11 días. Ya era el más pequeño cuando obtuvo su primer GP (Italia en 2008), con 21 años, 2 meses y 11 días. Ese día subió al podio siendo el más chico y siendo el poleman más precoz. También tiene el récord en edad al sumar puntos, con 19 años, 11 meses y 14 días.

Desilusión

En Asturias y Maranello

El rojo de Ferrari y el azul de la bandera de Asturias se confundían entre los más de 1.200 seguidores que no pudieron festejar el tercer título de Alonso. La misma sensación invadió a las 8.000 personas que se habían reunido en la plaza Libertad de Maranello. En varias partes del mundo, hubo decepción.

///

AL CIERRE

 

Fuerte accidente de Pfening

El piloto Claudio Pfening estaba compitiendo ayer en la final del TS 1.8 en el circuito del Atlético Rafaela y en el curvón norte, previo al ingreso a la recta principal, sufrió un choque lateral del auto de Andrés Zampa. El deportista de Humboldt sufrió pérdida de conocimiento y fractura de pelvis, mientras que Zampa se fracturó el tobillo izquierdo y tuvo un golpe testicular. Ambos fueron derivados al Sanatorio Nosti, donde Pfening permanece internado en terapia intensiva y su condición es “estable y lúcido”, mientras que Zampa fue dado de alta.

/// análisis

El preferido

Daniel Monticelli

El establishment de la Fórmula Uno goza, festeja y está feliz. Es que Sebastian Vettel da con el exacto perfil que necesitaba el poder económico y político de la categoría. El beso de Ecclestone antes de la largada, pareció como que fue “una bendición”.

Aquellos que pensábamos que Alonso —por capacidad, porque a todas luces la Ferrari era netamente inferior a los Red Bull— o Webber (el más débil dentro de la escuadra campeona) eran los más firmes candidatos al título, nos equivocamos. Como se equivocó el estratega de Ferrari al hacerlo ingresar a Alonso una vez que lo había hecho Webber, pensando solamente en el australiano y obviando al alemán Vettel. Conclusión: el español salió enredado en una maraña de autos, entre los que se contaba el ruso Petrov, que parecía Jim Clark como manejaba...

Coincido con Jack Brabham cuando, después del abandono de Webber en Corea, disparó: “Si no es ahora, no será nunca”, sentenció el veterano campeón con referencia a su connacional de 34 años. “¡Muerto (por ahora) el rey Schumacher, viva el rey Vettel!”, el niño mimado, el preferido de la F-1.