Ganó ampliamente por puntos

“Paliza” de Pacquiao a Margarito

a.jpg

Para que tenga. Como casi toda la pelea, la derecha de Pacquiao llega neta al rostro de Margarito, que sólo mostró guapeza para aguantar los 12 rounds.

Foto: EFE

El filipino es el nuevo campeón superwelter CMB y, con seis títulos obtenidos, alcanzó a De La Hoya.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El filipino Manny Pacquiao se apoderó del vacante título superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar ampliamente por puntos en 12 rounds, en un fallo unánime, al mexicano Antonio Margarito, en una pelea disputada en el Dallas Cowboys Stadium de la ciudad de Arlington, Texas. Con esta conquista, Pacquiao iguala el récord de seis títulos conseguidos en distintas categorías que poseía el californiano Oscar De La Hoya.

Pacquiao le propinó a Margarito una “paliza”. Prácticamente le pegó y dominó a voluntad sin que el mexicano pueda contrarrestar su accionar. Desde el comienzo del pleito, el ganador se lanzó hacia la humanidad del boxeador de Tijuana, y con buenos movimientos y golpes certeros fue minando las fuerzas físicas y anímicas de su sorprendido oponente.

Una máquina

Ya en los primeros asaltos, el pómulo derecho de Margarito quedó totalmente inflamado producto de los golpes recibidos, y esto también lo condicionó. La superioridad boxística y potencial del filipino fue superlativa a pesar de que su rival tuvo algunos momentos a su favor que no inquietaron demasiado al asiático.

En el décimo asalto, el árbitro Laurence Cole le tapó el ojo izquierdo de Margarito con una mano y lo dejó continuar tras constatar que todavía podía seguir combatiendo. Sin embargo, no hizo más que alargarle el sufrimiento. Mientras tanto, el campeonísimo dirigía su mirada al referí como pidiéndole que “detenga la pelea”, pero Cole dejó seguir el pleito hasta el final.

En su carrera, Pacquiao alcanzó los títulos mosca CMB, supergallo FIB, superpluma CMB, ligero CMB, welter OMB, y ahora el superwelter del CMB. Fue vencedor de los estadounidenses Oscar de La Hoya y David Díaz en 2008, y del puertorriqueño Miguel Cotto y al británico Ricky Hatton, ambos en 2009.

“Es un rival difícil. Realmente hice todo lo posible para ganar la pelea. No puedo creer que vencí a alguien tan grande y tan fuerte”, reconoció Pacquiao al final del combate. “Le dije al juez: ¡Mira sus ojos, mira los cortes!, no quería dañarlo en forma permanente. El boxeo no se trata de eso”, explicó el filipino. Por su parte, Margarito afirmó que “de ninguna manera iba a abandonar. Soy mexicano, peleamos hasta el final”, concluyó.

Ahora comenzarán las versiones e idas y venidas de un posible enfrentamiento ante el otro grande del boxeo mundial, el invicto estadounidense Floyd Mayweather, quien logró cinco coronas en distintas divisiones. De efectuarse, podría ser por sumas varias veces millonarias que marcarían un récord de recaudación en una pelea en este siglo.

Ya en los primeros asaltos, el pómulo derecho de Margarito quedó totalmente inflamado producto de los golpes recibidos, y esto también lo condicionó.

Retuvo Vilpán

El rionegrino Jaime Andino Vilpán defendió con éxito por tercera vez el título latino OMB superpluma al vencer por decisión en 10 rounds en fallo dividido al retador colombiano José Palma, en una pelea que se disputó en la ciudad de Bariloche. La pelea fue dirigida por el árbitro Daniel Rodríguez y el jurado falló el combate en forma dividida con los siguientes guarismos: los jueces Mario Pieri (96-94), y Roberto Vidal (96-94) vieron ganar al local, mientras que Oscar Torres le dio a Fuentes 96-95. Con este triunfo, Vilpán elevó su palmarés a 21 peleas ganadas (14 KOs), una derrota y 3 empates. En tanto, su oponente se quedó con un historial de 11 triunfos (8 KOs) 3 reveses y 3 empates.

“La Mole” Moli, campeón

El cordobés Fabio “La Mole” Moli (129,500 kilos) recuperó anoche la corona argentina de los pesados, al vencer por nocaut técnico en el quinto round al porteño Lisandro Díaz (109,500), en una pelea disputada en la ciudad de Córdoba.

La velada denominada “Festival del Año” se desarrolló en el estadio Orfeo Superdomo de Córdoba y marcó, según lo expresado por Moli cuando terminó el combate, “el final” de su carrera como boxeador.

El final del pleito sobrevino cuando al minuto y 49 segundos del quinto round el árbitro Hernán Guajardo, al considerar que Díaz no podía seguir combatiendo a raíz de una herida profunda en su nariz, detuvo las acciones y dictaminó el nocaut técnico a favor de Moli. La herida fue producto de un fuerte derechazo del cordobés sobre la nariz de Díaz, de donde comenzó a manar abundante sangre que con el correr de la vuelta y en dos oportunidades requirió la intervención del médico de turno.

 

/// EL DATO

Números

Con esta victoria, Pacquiao, de 31 años, quien es miembro del Congreso de su país, elevó su récord a 51 triunfos (38 KOs), con 3 reveses y 2 empates. El combate le otorgará ganancias aseguradas de 15 millones de dólares, con un incremento por las ventas de la televisión en “Pay per view” (pague para ver) que podrían generar una bolsa cercana a los 90 millones de dólares, según estimaciones.