Preocupación por la Niña

Se atrasa la siembra de soja por la escasez de lluvias

Se atrasa la siembra de soja por la escasez de lluvias

Complicaciones. El nulo aporte de lluvia en los últimos días sólo permitió siembras en lugares puntuales, pero hoy está detenido. Foto: Archivo El Litoral.

El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que en la zona núcleo sólo se avanzó, la última semana, un 8% en la implantación de la oleaginosa. En los departamentos del centro provincial sólo se sembró el 10% del área.

 

José Zenclussen

[email protected]

Las precipitaciones débiles y en forma aislada que se produjeron en las dos últimas semanas pasadas volvieron a complicar las labores de siembra ante la falta de humedad necesaria para continuar con las tareas de implantación en la región núcleo. De esta forma en la región núcleo sólo se sembró el 58% del área destinada a la oleaginosa.

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona de El Trébol se detuvo totalmente la siembra de soja por falta de humedad, dado que las lluvias fueron totalmente insuficientes. “Los lotes emergidos tienen buena reserva de humedad dado que estaban húmedos antes de la siembra y hoy continúan en la misma situación. El problema es en aquellos que siguen secos y son necesarios de 20 a 30 mm. para poder sembrar”, indicó el trabajo de la entidad rosarina.

El mismo panorama se extiende a San Genaro, donde los escasos aportes de la última lluvia, “sólo permitieron siembras en lugares puntuales pero está todo nuevamente detenido; los lotes emergidos presentan buen estado”, apuntó. Por su parte en el área agrícola circundante a Rosario la falta de humedad marca el ritmo de la siembra. “El cultivo se encuentra en buen estado en los lotes nacidos con recuentos en el rango buscado”, afirmó el trabajo.

En tanto en la zona de San José de la Esquina, la implantación está parada desde hace 10 días en un 100% por la falta de agua.

“Los lotes emergidos de la oleaginosa se encuentran en buen estado por el momento pero comienzan a sentir el stress térmico y la falta de humedad en los primeros centímetros. Esto puede comprometer a algunos lotes de seguir esta situación, mientras se esperan que los pronósticos señalen lluvias certeras en los próximos días”, expresó el trabajo de la Bolsa.

En el centro

La situación en los departamentos del centro provincial no dista de ser diferente a la de la zona núcleo. Raúl Walker, ingeniero de Manantiales Agropecuaria, manifestó que hubo algunos lotes sembrados hacia fines de octubre, pero con esta falta de lluvia la siembra sigue siendo escasa.

“Sólo se implantó entre un 10 a 15% del área destinada a la soja. En condiciones normales deberíamos estar en un 45% a esta altura del mes de noviembre”. Igualmente Walker aclaró que debería haber un atraso natural en la siembra por la mayor cantidad de trigo sembrado.

Por su parte Edit Weder, ingeniera agrónoma y asesora técnica de AFA Humboldt, aseguró que desde hace años los productores vienen adelantando la siembra.

“Nos acostumbramos a sembrar en el mes de octubre y este escaso porcentaje de implantación hace que el productor esté un poco ansioso, sobre todos aquellos que no hicieron trigo y tienen el lote bien barbechado y con buena reserva de humedad”.

Weder agregó que los lotes que se sembraron -hace 15 días- están en muy buen estado y en excelentes condiciones. “Estamos ansiosos porque lleguen las lluvias sobre todo en la zona de Progreso, San Carlos, San Jerónimo Norte y Santo Domingo donde hay complicaciones por la falta de humedad”, afirmó la profesional.

Reintegros a trigueros

El gobierno nacional, por intermedio de la Oncca, distribuyó el viernes un nuevo pago de reintegros a 18 pequeños y medianos productores de trigo por un total de $ 518.377 (a razón de un promedio de $ 28.800 por desembolso).

En nuestra provincia, los pagos fueron asignados a Juan Miguel Favapor $ 5.418 (Godeken); René Saccani por $ 8.211 (Máximo Paz); Juan Priotti por $ 10.480 (Zenón Pereira); Susana Tortone por $ 38.008 (San Vicente); Norberto Senn por $ 10.920 (Lehmann); Agropecuaria José Bressi SA por $ 24.090 (López); Héctor Bosco por $ 16.100 (Irigoyen); Juan Traill por $ 47.293 (El Trébol); y Ariel Tschopp por $ 38.353 (López).

De esta manera, desde mediados de agosto pasado a la fecha el gobierno distribuyó pagos a 276 pequeños y medianos productores de trigo. Son alrededor de 8.000 los productores que presentaron solicitudes para cobrar el reintegro.

Según informes oficiales, apenas unos 1.700 productores agrícolas están en condiciones de cobrar la devolución de retenciones de trigo 2009/10. Las fuentes consultadas señalaron que unos 8.000 empresarios trigueros presentaron la documentación necesaria para poder recibir el beneficio oficial. Pero autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dieron de baja buena parte de los pedidos por supuestas irregularidades.

En tanto, funcionarios del gobierno nacional estiman que los 1.700 productores que sí están habilitados deberán esperar varios meses más para poder recibir el reintegro (hasta el momento la Oncca sólo liberó 243 desembolsos).

 

/// EL DATO

Más complicaciones

La siembra en el sur provincial viene complicada y sólo se sembró un 25%. “La implantación se cortó por la falta de humedad en muchas localidades cercanas a Rosario. Los pronósticos climáticos no son buenos para las próximas semanas, donde no se llegaría a una humedad importante en la cama de siembra”, comentó Juan José Cóvolo de Nidera. El ingeniero puntualizó que cuando se produzcan lluvias importantes se retomarán de forma inmediata las labores de siembra. “En Buenos Aires la siembra continúa porque las lluvias fueron muy buenas. Donde hay un retraso muy marcado es en la zona de Santa Fe y en las localidades entrerrianas de Gualeguay, Victoria y Crespo”, concluyó.

En Brasil

La consultora agrícola AgraFNP elevó su estimación para la cosecha de soja de Brasil 2010-2011, a 68 millones de toneladas, desde los 67,2 millones previstos en octubre. El aumento en la producción esperada se debe a un cálculo mayor del área cultivada y también a la expectativa de una productividad superior, explicó el analista de AgraFNP, Aedson Pereira. La consultora espera ahora una productividad promedio de 2,8 toneladas por hectárea, en un área sembrada de 24,1 millones de hectáreas.

/// LO IMPORTANTE