Presupuesto “subestimado”

Cristina dispondrá de $ 43 mil millones a discreción este año

No están calculados como ingresos en el proyecto oficial. Así, la Casa Rosada podrá decidir qué hacer con los impuestos, sin pasar por el debate parlamentario que obliga la Constitución.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino advirtió que el presupuesto nacional 2011 prevé ingresos $374 mil millones “cuando se sabe de antemano que la recaudación de recursos públicos será, por lo menos, un 10% más alta”.

Advierte el centro de estudios que los ingresos “adicionales” que no se computan en el presupuesto “alimentan la masa de recursos que se administran discrecionalmente” y que “se suma la facultad de reasignar partidas, que permite sacar recursos de áreas fijadas como prioritarias en favor de otras no prioritarias, como los subsidios a las empresas públicas deficitarias”.

Expone el informe que “el diseño del presupuesto público basado en la subestimación de los ingresos es el principal factor que contribuye al manejo discrecional de una enorme masa de recursos públicos”, y que “así se degrada una herramienta que en toda República bien organizada tiene una relevancia estratégica como instrumento de planificación y control de gestión”.

Advierte que “frecuentemente se considera que el presupuesto público es una cuestión meramente económica” cuando en realidad “es el instrumento de gestión pública más importante con que cuenta una república, con altas implicancias éticas, políticas e institucionales”.

Recuerda que “la discusión del presupuesto público trasciende la mera temática económica e involucra un alto contenido ético y político”. Y refiere que “en la Argentina, desde el año 2004 se ha hecho rutina subestimar los ingresos públicos”.

Advierte que “una idea de la importancia que tiene esta práctica, se puede aproximar sobre la base de los datos de la Secretaría de Hacienda”, según los cuales en 2008, los ingresos públicos efectivamente recaudados fueron 18 % superiores a los originalmente presupuestados, generando un “excedente” del orden de los $ 30 mil millones.

“En el año 2009, la recaudación estuvo levemente por debajo de lo presupuestado, básicamente como consecuencia de la crisis económica; en el año 2010, se proyecta oficialmente que la recaudación superará en 16 % el valor presupuestado, generando un “excedente’ de aproximadamente $ 43 mil millones”.

 

/// el dato

Instituciones

En Uruguay, se sanciona un presupuesto quinquenal que se monitorea año a año; La aplicación de recursos no calculados se discute abierta y democráticamente como proyectos donde se estudian beneficios y costos económicos y sociales. En Chile, senadores, diputados y el gobierno suscriben un protocolo donde se asientan los acuerdos surgidos en la discusión del presupuesto público, lo que representa una voluntad común por mejorar permanentemente la calidad de la gestión pública.

A la obligación legal y moral de los ciudadanos de pagar impuestos, se contrapone la de los gobernantes de explicitar qué van a hacer, en un presupuesto serio y responsable”.

Instituto para el Desarrollo Social Argentino

Idesa