Los Fundadores de Sueños y un novedoso trabajo educativo-comunitario

Cuando la escuela moviliza un cambio en la vida barrial

1.jpg

Por la integración. Los Fundadores de Sueños están trabajando con los niños de la Escuela Especial Nº 2008. El grupo encabeza una novedosa experiencia educativo-comunitaria.

Foto: Gentileza Escuela República de Nicaragua.

Son alumnos y docentes de la Escuela Nicaragua, en Sargento Cabral. Tomaron la iniciativa y emprendieron un proyecto medioambiental y otro por la integración para niños con discapacidad. La experiencia estrecha lazos entre una secundaria inclusiva y las necesidades de su espacio de pertenencia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Abrirse a las necesidades del barrio y transformar positivamente el lugar de pertenencia. Convertir la escuela en agente del cambio. El “manifiesto del buen fundador” podría empezar con ese mandato. Fundar un sueño es, es este caso, lo opuesto: es hacerlo realidad, intervenir activamente para atender una demanda social y proponer una respuesta. Los chicos de la Escuela Media Nº 231 República de Nicaragua lo saben, y van tras esa misión, encolumnados en la premisa de que otra comunidad es posible.

Fundadores de Sueños es un grupo de 25 alumnos y egresados de la mencionada secundaria, ubicada en J. M. Zuviría al 2400, en barrio Sargento Cabral. Coordinados por sus docentes, se organizaron como una suerte de “brigada” escolar, con sus logos y prédicas, sus remeras distintivas y sus cánticos, sus estrategias de acción social. Muchos de estos alumnos provienen de contextos de exclusión, y también padecen necesidades. Pero no importa: de alguna manera, ayudar es ayudarse.

Este año, los Fundadores han trabajado junto con alumnos de 6º año de la Escuela Industrial en una cruzada por el cuidado del medio ambiente: como consecuencia, lograron que la Municipalidad haga el saneamiento de un desagüe pluvial del barrio. Allí se depositaban residuos y el lugar se había convertido en un vector de riesgo sanitario.

“Se entregó un petitorio a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad. Finalmente, se logró que limpiaran el zanjón, que era peligroso. Después de perseverar en el pedido, la voz de los Fundadores fue escuchada. Los chicos del Industrial nos dieron una mano grande, con charlas y capacitaciones en la temática ambiental. Y los vecinos aportaron lo suyo”, contó a El Litoral Silvina Inés del Pazo, vicedirectora de la escuela. Ahora se continuará la campaña de concientización ambiental, “seguiremos con las charlas, vamos a pintar murales... Hay mucho por hacer”, dijo.

Romper barreras

Otra actividad escolar fue “tender un puente” con los niños de la Escuela Especial Nº 2008 Dr. Vásquez. “Nos reunimos todos los miércoles con los niños de esa institución. Nosotros vamos, les contamos cuentos, ponemos música y bailamos, improvisamos una murga, y hasta hacemos una radio. La idea es que los pequeños con necesidades especiales se sientan más contenidos y socialmente integrados. Y el vínculo que se generó fue tan fuerte que, cuando no vamos, nos extrañan, ¡y nosotros, a ellos!”, dijo Daiana, integrante de Fundadores.

“Con estas experiencias tan valiosas, te da más ganas de seguir para adelante”, expresó la joven. En el marco de este proyecto, además, se está preparando el acto de cierre de ciclo en forma conjunta con los niños de la Nº 2008: “Estamos haciendo una canción muy especial”, apuntó. Del Pazo explicó que “muchos de los alumnos de la escuela Nicaragua previenen de contextos de exclusión social. Estas experiencias de trabajo les sirven, entonces, para la vida, para ser mejores personas el día de mañana. Ellos están comprometidos y se los ve felices; y nosotras, como docentes, satisfechas”, cerró.

 

/// el dato

Aportar a la comunidad

Alejandro Rivas, ex alumno de la escuela y uno de los líderes de Fundadores, contó a El Litoral que todos los proyectos que se emprenden “son para el bien del barrio, porque reconocemos que la institución escolar tienen la función estratégica de aportar a que la vida comunitaria sea mejor. La predisposición de los vecinos y comerciantes siempre fue muy buena. Partimos de la escuela para aportar a un mejor barrio. Y ya estamos pensando para el año que viene en un proyecto de reciclaje en la ciudad”, adelantó.