La Yesca se muestra

 
se muestra

Un año de intensa actividad que se cerrará con dos producciones del grupo dirigido por Sergio Cangiano.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Dos obras de dramaturgos argentinos integran la programación que se ofrecerá al público santafesino.

 

De la redacción de El Litoral

El lunes 29 de noviembre y el miércoles 1º de diciembre, a las 21.30, se completará en el Centro Cultural Provincial -Junín 2457- una muestra de teatro a cargo de los integrantes del Grupo de Teatro La Yesca -a su vez alumnos del tercer año del taller que dirige Sergio Cangiano- como culminación del ciclo 2010.

El grupo, que ha adquirido experiencia escénica con la reposición de un ciclo de obras de Florencio Sánchez a lo largo del año en ATE Casa España, pondrá a consideración del público santafesino tres obras de diferentes características pero idéntica calidad a partir de textos de probada eficacia y belleza. Ellas son “Venecia”, de Jorge Accame; “Lotería”, de Hugo Daniel Marcos; y “La irredenta”, de Beatriz Mosquera.

Sergio Cangiano, actor y director de larga y exitosa carrera, es el conductor del grupo y destaca precisamente las posibilidades interpretativas de los textos teatrales propuestos, ricos en matices. “Además, en este caso, los actores se hacen cargo de la producción completa de una obra, en aspectos que van mucho más allá de la actuación. Igualmente, quiero ponderar el esfuerzo de un grupo tan numeroso como activo, que ha sabido expresarse en plenitud tanto con el ciclo de las obras de Florencio Sánchez, como en este caso, con tres propuestas más contemporáneas y eclécticas, caracterizadas por una gran creatividad y un lenguaje coloquial muy actual. Hay mucho trabajo detrás y buenas actuaciones”.

Cangiano, quien coordina grupos de teatro desde 1982 y que está a cargo de tres niveles diferentes en el Centro Cultural desde 2001, señaló que “habitualmente, con los grupos iniciales hacemos comedia; con los segundos años, dramas; y en tercero -como en este caso- puesta en escena y la integración de diversas facetas, como producción, vestuario, maquillaje. Hay una progresión. Es bastante común que después de tres años de trabajo, se conforme uno o más grupos de teatro independiente. En este caso, los chicos de tercer año formaron hace ya un tiempo el grupo de teatro La Yesca, con una muy intensa actividad y enorme proyección. Muchos de sus actores participan además en otras puestas, y en otras experiencias expresivas, desde el cine a la música, desde la danza hasta la literatura”.

Los jóvenes agradecen a las autoridades del Centro Cultural Provincial porque -dicen- es sumamente importante trabajar y ensayar en situaciones reales de actuación y cuentan para ello con las excelentes instalaciones del sitio, uno de los más activos de la ciudad.

La Yesca está integrado por Vilma González, Natalia Liponezky, Leandro Álvarez, María José Rodrigo, María Carolina Contardo, Bruno Micozzi, Viviana Ferronato, Anahí Gonzálvez, Araceli Tano, Lilian Gómez, Roberto Galarza, Gabriela Gamba, Adolfo Ruscitti, Lucas Avilés, Estefanía Mayenfisch, Fernanda Bullrich y Belén Monteroni.

La muestra, obra por obra

La muestra ya comenzó con la representación “Venecia” de Jorge Accame, una obra que nos remonta a Jujuy, en donde un grupo de marginales y queribles prostitutas, junto al “Chato“, cliente de toda la vida, quieren cumplirle el sueño a su madama de viajar a Venecia y harán de todo para llegar, desde un tugurio perdido en el polvoriento altiplano, hasta la mítica ciudad de las calles de agua...

Un viaje imperdible, en donde se mezclan en todo momento un humor desopilante con la imaginación, la ternura, la ilusión y el amor... Un sueño que les cambiará la vida a todos.

El lunes 29 se presentará “La Irredenta” de Beatriz Mosquera, una historia que relata la vida de cuatro prostitutas hacinadas, ávidas de sobrevivir con el anhelo como único medio. Ellas intentan cambiarlo y aunque en ese intento se les vaya la vida, sabiendo que sólo así se puede subsistir en esta tierra irredenta. Desde el humor, el absurdo y la parodia, estas cuatro mujeres se destruyen y construyen en esta desesperada carrera por ser felices. ¿Lo lograrán?

El miércoles 1º, siempre a las 21.30, se pondrá en escena “Lotería” de Hugo Daniel Marcos, en la que una familia compuesta de cuatro hijas, todas casadas, y su padre, se encuentran para almorzar un domingo, pero la noticia de que el hombre ha encontrado un billete premiado en la calle, hace aflorar entre ellos las más bajas e insospechadas intenciones para quedarse con la fortuna, desnudando las miserias humanas en tono de farsa.