TN Rock de la Argentina 2010

Siete Millas: por la victoria

Siete Millas: por la victoria

El Anfiteatro del Parque del Sur fue el lugar donde se registró el DVD en vivo con el que concursaron. Foto: Archivo El Litoral.

La banda de Santo Tomé competirá hoy por un contrato con el sello Pop Art. Seleccionados entre 4.000 participantes, enfrentarán a nueve rivales en un show en La Trastienda.

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

La banda santotomesina Siete Millas participará hoy en la final del concurso TN Rock de la Argentina 2010, de entre 4.000 agrupaciones de todo el país que enviaron sus videos para este certamen generado por la señal de cable.

Será en una actuación en vivo en La Trastienda de Buenos Aires. Un jurado formado por músicos y productores seleccionarán la banda ganadora, acreedora a un contrato con el sello Pop Art.

Además de Siete Millas, también participan de esta instancia los capitalinos Cosmopeluza, Sietecasas, Fisión, Robot Zonda y Cinerama, junto a Apocrypha (Villa Giardino, Córdoba), Bajo Cero (Concordia, Entre Ríos), Fisepa (Caleta Olivia, Santa Cruz) y Margen de Error (Panajachel-Guatemala, Buenos Aires).

Participando

El Litoral dialogó con Rafa Ahumada (voz y guitarra) y Matías Pallero (primera guitarra) días antes de la partida.

—¿Cómo lo están viviendo?

Matías: —La gente votó, nos re apoyó, queremos agradecerle... En primer lugar, a los medios, que colaboraron con esto: gracias a la movida que hicimos nosotros y ellos, podemos ir a tocar a Buenos Aires a La Trastienda, para participar en este concurso que viene haciendo TN desde hace un par de meses. Ahí se va a definir la banda que va a firmar un contrato con Pop Art.

—¿Cómo tomaron la decisión de meterse?

Rafa: —Ya venimos participando de algunos concursos, pero siempre estamos viendo un poco que realmente valga la pena, tenga que ver con nosotros, o que verdaderamente tengamos una posibilidad.

No es que mandamos a 15 concursos y salió éste. Sí mandamos material a otros lugares para que se escuche, para tocar. El último concurso en el que habíamos participado fue en 2006 el de la Rock & Pop, esa vez que ganamos: el concurso de Jóvenes Pordioseros por el que fuimos a tocar a la cancha de Ferro. Fue espectacular, todo pago, nos atendieron muy bien allá.

También meterse en la competencia es un baile. Yo había colgado el video un día antes de que terminara el concurso, que ya venía desde hacía cuatro meses. Por eso juntaron 4.000 videos, una guasada, récord total. Veía que había bandas de Gálvez, de Entre Ríos, que ya estaban en la portada de la página, y se venían votando.

No sabía si había mucha oportunidad, algunas estaban haciendo movida en el Prende y apaga, tenían votos. Subí un video en vivo del DVD nuevo, “Demasiado”. También mandé el videoclip del Blues rock de la prisión (dirigido por Javier Vigil) para que vean que también tenemos cosas en estudio. No mandé “El rock and roll me está matando” porque me pareció muy viejo, era de 2007.

En sí participaba más el grabado en vivo, pero ellos (el canal) usaron el video del Javi para publicitar. Después nos enteramos que hace los bloques de tres o cuatro bandas en la tarde, los lunes, martes, y empezó a venir gente de todas partes que nos decía que nos habían visto en TN.

Me llamaron justo el día de mi cumpleaños y me dijeron que habíamos clasificado a la segunda instancia, con diez bandas. Ahí me empecé a enfermar la cabeza, pensé: “Ahora dejo de trabajar” (risas), ya me había pasado.

Empezamos a ver cómo era lo de los votos, era muy competitivo entre las bandas, pidiendo a la gente que los votase. La primera elección era muy buena, porque nos había elegido la producción. El que me llamó era el productor de “La Viola” y “Sin Estribos”. Me dijo: “Con la gente de producción y el Bebe elegimos la banda de ustedes”.

A la final

—De esas diez tenían que pasar cinco.

Matías: —Ahora lo que hicieron ellos es cortar el tema de los votos: fueron un montón, pero la producción decidió que las diez bandas tenían que tocar.

Rafa: —Son todas de géneros variados: hay una de hip hop, una que suena como Los Decadentes, una de reggae, una de rock and roll (que somos nosotros)... Después hay bandas “sónicas”, como los vagos de Mendoza. Hay algunas que sabíamos que están girando, que tienen un laburo muy similar en lo que es página, video, están armadas hace años.

Cuando íbamos a ser cinco tocábamos tres temas, pero eso está cambiando: tal vez toquemos un solo tema y clasifiquen cinco para otra ronda. En La Trastienda es todo sonido de primera, nos alquilaron todo el backline que vamos a usar, nos alojan un día antes para que estemos descansados, junto con nuestros asistentes.

Estamos despreocupados, no como otras veces que tenés que pensar en cuánto sale el viaje. Pensamos en ganar, vamos a poner todo el “huevo” necesario.

Difusión

—¿Cómo sale el ganador?

Matías: —Hay un jurado de Pop Art, nosotros estamos ensayando para tocar lo mejor posible, como siempre demostramos acá, para poder representar a Santo Tomé y Santa Fe como se merecen.

Rafa: —Lo bueno es que cambió la recepción, el empujón con el público que no conocía la banda. Podés salir en CM, en MTV, nosotros tuvimos girando. Pero TN está prendido las 24 horas en muchos lugares, lo ve mi abuela, mi viejo. Aparte, todos creen a partir de esto que hemos logrado algo muy importante.

—La abuela va a decir: “Estaba bien lo que hacía el nene con la guitarrita”...

Matías: —Nosotros, súper contentos, porque lo que hacemos a través de los años tiene su resultado. La gente dice: “Los eligieron a ustedes, son buenos” (risas).

—Ya está, el premio es ése...

Matías: —Irte a tocar a La Trastienda es un sueño, por los que pasaron por ahí.

Rafa: —Creo que Bebe es una eminencia del rock ahora, todos estamos comentando de “La Viola”, de que el Bebe habló con Paul McCartney... creo que es una de las movidas que más se siguen.

Por suerte estuvo este concurso, porque el primer video que hicimos con Mauricio Minotti estuvo buenísimo pero no tuvo esa posibilidad para mostrarlo, habría ganado más premios que el “Blues rock...”, que es muy pro, pero fue acá, en Santa Fe, alquilamos una cámara y llamamos amigos.

Los folcloreros y los cumbieros van a tocar a todos lados; si hay un concurso, se enganchan. Pero en el rock no siempre pasan estas cosas.

Ellos también están sorprendidos por la respuesta, porque de todos lados se prendió la gente a apoyar a las bandas. Nosotros tuvimos 3.000 visitas en la página de TN.

Otra llegada

—Ahora los van a nombrar en los medios de Buenos Aires...

Rafa: —Nos llamaron de Rosario, de donde nunca nos llama nadie, porque desde Santa Fe es muy complicado. Pero bajamos de Buenos Aires, entonces, sí, ahora hablamos de otra manera. También medios de acá, que nunca nos llamaron, ahora lo hacen. Igual nosotros seguimos trabajando: el 27 cerramos el año en Dublin con los chicos de La Posta.