Edición del Lunes 15 de noviembre de 2010

Edición completa del día

Presencia argentina en la FIL de Guadalajara - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

MÉXICO

Presencia argentina en la FIL de Guadalajara

1.jpg

Claudia Piñeyro recibirá el premio Sor Juana Inés de la Cruz por “Las grietas de Jara”. Foto: Efe

Hasta el 5 de diciembre, la ciudad mexicana desarrollará su Feria Internacional del Libro (FIL), con una destacada presencia argentina, una reunión del pleno de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y más de 500 actividades.

 

De la redacción de El Litoral

Télam

La Argentina tendrá una importante presencia en la nueva edición de la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara, el encuentro editorial más importante de Iberoamérica que abre el 27 de noviembre y, en el año del Bicentenario, celebrará al idioma español como punto de encuentro en la construcción de las identidades nacionales.

La feria reunirá a los premios Nobel Jean-Marie Le Clézio y Mario Vargas Llosa con escritores de la talla de Margo Glantz, Carlos Fuentes, Khaled Al Khamissi y Juan José Millás. El capítulo argentino contará con la visita especial de Ricardo Piglia, la entrega del premio Sor Juana a Claudia Piñeyro y dos homenajes a Tomás Eloy Martínez. “Piglia es uno de los escritores más esperados con la presentación de su novela “Blanco nocturno’ el 3 de diciembre”, dijo a Télam Myriam Vidriales, coordinadora de comunicación de la FIL, mientras que Piñeyro “será distinguida -el 1º de diciembre- con el premio Sor Juana Inés de la Cruz por “Las grietas de Jara’. Ella ofrecerá una charla en uno de los programas más queridos y divertidos del encuentro: sentada en un silloncito hablará de sus gustos de lectura -si come cuando lee, si abandona los libros que no le gustan-, datos útiles para no intimidarse frente a un libro, y que muestran cómo detrás de cada gran autor hay un gran lector”, repasó Vidriales.

Eloy Martínez (1934-2010), “un autor muy relevante que apreciamos muchísimo y sentimos muy cercano”, contará con un homenaje literario a cargo de Fuentes y su hijo Ezequiel Martínez, y otro periodístico de la mano del titular del diario El Universal, Jorge Zepeda, co-creador con Martínez del mítico periódico Siglo 21.

Muchos argentinos participan en los programas editoriales, “la delegación profesional de la Argentina es casi omnipresente en la FIL, con un stand que ya es una cita obligada; y su literatura es una referencia para Latinoamérica y el mundo editor porque sabemos que ahí están pasando cosas muy interesantes”, destacó Vidriales y anunció la Muestra de Literatura Argentina Contemporánea a cargo de los escritores Eric Schierloh y Pablo Katchadjian.

El retorno de las carabelas

La coordinadora de comunicación de la FIL explicó que este año es particular para el evento, ya que “festejará la emancipación americana de España con lo que une a esas culturas y les da identidad: el idioma español. Por eso, el invitado de honor es la región de Castilla y León, cuna de esa lengua”.

Esto se resume en un concepto que Gonzalo Celorio Blasco, asesor de la FIL y secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, dio en llamar “el retorno de las carabelas”, algo así “como que de Castilla y León se trajo un dialecto y América lo devolvió hecho español, una lengua compleja, diversa y rica”, resumió Vidriales.

En este marco se reunirá por primera vez -en años- el pleno de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), con representantes de los 22 países miembro, para ratificar los cambios ortográficos anunciados en San Miguel de la Cogolla: entre otros, desaparece la doble L, la CH, y la Y griega comienza a llamarse oficialmente “ye”. “Esta unidad y presencia plenaria académica no es menor, porque habla de la nueva geopolítica de la lengua y es un reflejo de cómo se encuentra un idioma cuya construcción ya no se considera unilateral (europea), sino como algo que se hace entre otros, como algo común a los iberoamericanos”, reseñó Vidriales.

Los académicos tendrán su revancha del V Congreso Internacional de la Lengua Española -cancelado por el sismo que sacudió a Chile en febrero último- con reuniones donde presentarán trabajos hechos para aquella ocasión; y la presentación formal de los diccionarios de americanismos, mexicanismos y de “La nueva gramática española”, en un acto encabezado por el titular de la RAE, Víctor García de la Concha, ante el pleno académico.

“Cómo vender el español y cómo vender en español” será otro de los temas que el foro internacional de editores desarrollará entre las más de 500 actividades que hasta el 5 de diciembre se desarrollarán en este encuentro editorial internacional, el segundo en importancia del planeta.

Los placeres de la lengua

La FIL busca atender, por un lado, a lectores exquisitos, los que gustan de mejores autores, los más cultos y hermenéuticos y, por el otro, a un público que no es principalmente lector ni tiene gustos muy sofisticados, “por eso el intenso trabajo de promoción de la lectura y desmitificación del libro como un objeto que no sólo da sabiduría, sino también mucho gozo”, explicó Vidriales.

“Hemos decidido soltarnos el pelo” y en esa línea se desarrollará el ciclo “Los placeres de la lengua”, del que participará Piñeyro junto a escritores como Laura Restrepo, Darío Jaramillo y Almudena Grandes. Estos talleres buscan reflexionar de manera lúdica sobre la lengua española, su fuerza, hacia dónde se dirige; cómo se arma, usa y se convierte en un signo de identidad, en contraposición con las serias y sesudas reflexiones que mantendrán los académicos.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 15 de noviembre de 2010
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

"Celebramos la vitalidad del Mercosur" - Jorge Faurie. -
Política
El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos -  -
Política
Miércoles con un leve aumento de la temperatura en Santa Fe -  -
Asesinaron a un hombre en barrio Loyola Sur -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur