Primer paso para un proyecto de mayor extensión

Santa Fe integra sus islas a la oferta de Parques Nacionales

1.jpg

 

Acceso. La localidad más cercana es Puerto Gaboto, primer asentamiento español en el Río de la Plata.

La zona elegida comprende unas 2.900 hectáreas y constituye una muestra de la diversidad biológica del Paraná Medio.

 

José Gabriel Vittori

[email protected]

El pasado jueves, bajo un sol amable, los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Hermes Binner y Sergio Urribarri, hicieron una visita conjunta al nuevo Parque Nacional Islas de Santa Fe, en el paraje Campo El Rico. Allí enfatizaron que se trata del primer parque nacional en Santa Fe y que es, además, un proyecto regional, ya que integra una zona protegida junto al Parque Nacional Predelta en la orilla entrerriana.

Para Urribarri, este nuevo parque “es un orgullo para los entrerrianos”, habida cuenta de que ambas reservas “se potencian mutuamente”. En relación con el caudal de público que visita al PN Predelta, mencionó que, de octubre de 2009 a igual mes de este año, asistieron unas 80.200 personas, lo cual revela un manifiesto interés de la gente por áreas conservadas.

Por su parte, Raúl Chiesa, miembro del directorio de Parques Nacionales, agradeció el compromiso y la gestión tanto de los gobiernos de Santa Fe (actual y anterior), como de las fuerzas vivas e instituciones que le dieron impulso a la idea de conformar un nuevo parque en zona de islas. Además, festejó la compra del Campo Sarmiento por parte de la Nación, un terreno de 140 ha que se agrega al PN Predelta y lo extiende hacia el este.

Una vida en la isla

Según cuenta don Eduardo Rufino Acosta -un criollo de 67 años “nacido y criado” en la isla El Rico junto a 14 hermanos-, la provincia de Santa Fe comenzó en 1951 un plan de forestación en esas tierras. Allí se plantaron eucaliptus, casuarinas y pinos. Aclara que sólo los pinos fueron explotados comercialmente, el resto de los árboles fue muriendo en las sucesivas crecidas. Sin embargo, en 1966 la provincia lo contrató para custodiar la forestación que aún estaba en pie.

Dos años más tarde, el agua abatió definitivamente la idea de forestar en la isla, lo que llevó a la decisión de declarar área protegida a esa superficie de algo más de 2.600 hectáreas. Así surgió la Reserva Provincial El Rico, un complejo de islas que se dibuja en el caprichoso mapa aluvial del río Paraná bajo las coordenadas 32º 25’ Lat. S y 60º 47’ Long. O.

En 1976, don Rufino pasó a revistar como personal guardafauna de la reserva junto a su hermano Manuel Alcides, que hoy lo acompaña con sus 55 años. Olvidados y recordados infinidad de veces por diversos gobiernos, los hermanos Acosta son testigos vivos de la historia de estas islas. Actualmente, quedaron al amparo de la provincia y con funciones en el nuevo Parque Nacional.

Composición y biodiversidad

El área declarada parque nacional suma alrededor de 2.900 ha y comprende las islas fiscales cedidas por la provincia a la Nación para tal fin. De esta manera, las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas quedaron sometidas al régimen de la Administración de Parques Nacionales en octubre último.

Esta zona contiene una significativa muestra de la diversidad biológica del sistema Paraná Medio. Sus bosques en galería y formaciones lacustres se componen de sauces, alisos, ejemplares de sangre de drago, timbúes, curupíes, aromos, juncos, totoras, espadañas, camalotales y otras especies características de esta fitorregión.

Mientras que coipos, carpinchos, lobitos de río, comadrejas, gatos de isla, mulitas y otros mamíferos comparten este espacio con iguanas, yacarés, yararás, ñacaninás, ranas, entre otros anfibios y ofidios.

Julián Alonso, guardaparque del PN Predelta, comenta que en sucesivos censos de aves, llevados a cabo por el Dr. Alejandro Giraudo (UNL-Conicet), se distinguieron al menos 260 especies entre locales y migratorias o estacionales en el mencionado parque. Y apunta que la cercanía de las áreas relevadas con las del nuevo parque hace pensar que se puede trasladar el resultado en buena medida.

2_JV.jpg

Convocatoria. La cita congregó a funcionarios nacionales y de ambas provincias. De izq. a der.: Reynaldo Zanello, Antonio Bonfatti, Hermes Binner, Sergio Urribarri, Raúl Chiesa, Juan Carlos Derrichón, y Fernando Raffo.

5_JV.jpg

Biodiversidad. La monterita de cabeza negra integra la lista de 260 especies de aves censadas en la zona.

3.jpg

Testimonio. Manuel Alcides acompaña en silencio los relatos de su hermano Eduardo Rufino Acosta, “nacido y criado” en El Rico.

4.jpg

Orgullo local. Juan Manuel Acosta, hijo de don Eduardo, ingresó a la APN para ejercer su vocación por el cuidado del ambiente que lo vio crecer.

FOTOS: JOSÉ VITTORI.

Para completar el proyecto

Las organizaciones e instituciones que participaron del proyecto original para la creación del Parque Nacional Islas de Santa Fe celebran su declaración como un primer paso a ser completado en nuevas y sucesivas etapas.

El proyecto fue elaborado e impulsado en un principio por una comisión constituida por la Subsecretaría de Pesca y Recursos Naturales de la provincia, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Hábitat y Desarrollo.

Conviene recordar que la iniciativa tiene como objetivo compensar el pasivo ambiental que ha generado el modo de vida de las localidades ribereñas y que compromete el acervo biológico de las generaciones futuras. Además, intenta proteger la salud de las aguas del Coronda, que abastecerá a los acueductos Centro y Norte de la provincia.

122 km

Entre el canal de acceso al Puerto de Santa Fe (al norte) y la confluencia de los ríos Paraná y Coronda (al sur) encierran la superficie total del proyecto.