Días atrás comenzó la obra que hará realidad el mayor anhelo de los vecinos

La red de agua llega a Ledesco del Valle y a Esmeralda Este

a_mg.jpg

Manos a la obra. Los trabajos son realizados por la cooperativa de trabajo Frente Transversal.

Foto: Mauricio Garín.

La obra se realiza a través del sistema de contribución por mejoras. En una primera etapa sólo 90 familias serán conectadas a la red, de un total de 290 que resultarán beneficiadas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mariel vive en la intersección de las calles Crucero ARA General Belgrano y pasaje Adolfo Mecca, jurisdicción del barrio Ledesco del Valle, hace 15 años. Está feliz, y asegura que le sobran motivos: la Municipalidad comenzó a colocar los caños del agua potable y con ello pondrá fin a un reclamo de años. “Cuando decidimos radicarnos en esta zona sabíamos que debíamos esperar el progreso, lo que incluía el acceso al agua de red. Fueron años de espera, por lo que el inicio de esta obra nos llena de felicidad”, dijo. Y agregó: “No veo la hora de decirle adiós al agua de pozo”.

Si bien en una primera etapa que demandará 60 días de ejecución sólo 90 familias serán conectadas a la red, un total de 290 resultarán beneficiadas. La obra se realizará en tres fases, encontrándose las dos últimas en la instancia de concurso de precios.

Financiación

Las tareas que se realizan en la zona norte de la ciudad son financiadas por los propios vecinos a través del sistema de contribución por mejoras. Mariel, una de las vecinas que conversó con El Litoral, dijo al respecto que los montos para cada frentista rondaron los 600 y 1.000 pesos, de acuerdo a las características de cada domicilio y su ubicación.

La Municipalidad, por su parte, explicó que modificó el sistema original de contratación de los trabajos y ello generó una reducción en los costos de la obra para los vecinos. “Anteriormente, las tareas se licitaban a una empresa que las realizaba en su totalidad, que proveía los materiales y mano de obra. Ahora, en cambio, el municipio adquiere los materiales y contrata por medio de un concurso privado de precios a quienes realizarán los trabajos”, indicó.

Detalles

La ejecución de la obra está a cargo de la cooperativa de trabajo Frente Transversal I, la ganadora del concurso de precios realizado. En un plazo de 60 días, deberá colocar 960 metros de cañerías en el sector delimitado por las calles Crucero ARA General Belgrano, entre Aristóbulo del Valle y Rivadavia; Aristóbulo del Valle, entre Crucero ARA General Belgrano y Leuman; pasaje Mecca, entre Crucero ARA General Belgrano y Leuman; San Martín, entre Crucero ARA General Belgrano y Leuman; y Rivadavia, entre Crucero ARA General Belgrano y Piedrabuena.

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos se confirmó que el trabajo completo, es decir la inclusión a la red de agua potable de las 290 familias beneficiadas, estará finalizado en un plazo máximo de seis meses.

Los que ya tienen y tendrán

Varios barrios de la ciudad tuvieron acceso al agua potable recientemente, en el marco del Programa Agua Más Trabajo que financia el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa). Entre ellos: Cebollitas, Monseñor Zazpe, Santa Rita II, Las Américas y un sector de Las Delicias y 21 de Octubre. En estas últimas dos jurisdicciones, se encuentra en ejecución la última etapa de los trabajos. También, gracias a la tarea conjunta entre la Municipalidad de Santa Fe, Aguas Santafesinas y Jerárquicos Salud, 19 hogares de Pompeya fueron conectados a la red.

Para el inicio del próximo año, el municipio pretende beneficiar a un sector de Santa Rosa de Lima y a otros de la zona norte como El Toro, Cabaña Leiva, Scarafía, Chaqueño y Pompeya. Para lograrlo comprometió al Enhosa a la entrega de un subsidio y, por otro lado, está gestionando fondos para la ejecución de la red de agua potable en Liceo Norte y Santa Rita.

1.jpg

“Vivo en Ledesco del Valle hace 17 años. Desde entonces a esta parte, los reclamos por el agua potable fueron una constante”.

Juan Carlos, vecino.

3_mg.jpg

“Llevo más de 10 años esperando por una obra de estas características. El agua de red es algo de primera necesidad”.

María, vecina.

2.jpg

“Todos los vecinos consumimos agua de pozo; con temor porque puede estar contaminada. ¡Que la obra culmine pronto!”.

Mariana, vecina.

Cómo llegar

Para ingresar al barrio Ledesco del Valle se debe llegar hasta Aristóbulo del Valle a la altura del 8700 y luego girar a la derecha —si se va en dirección sur-norte—. Para acceder al barrio Esmeralda Este también se debe llegar hasta Aristóbulo del Valle a la altura del 8700, pero doblar a la izquierda —si se va en dirección sur-norte—.

/// EL DATO

2.500 familias

tuvieron acceso al agua potable en el transcurso de los últimos tres años. A ellas, concluida la obra, se sumarán 290 de los barrios Ledesco del Valle y Esmeralda Este.