Aníbal Fernández negó acusaciones en su contra

“No hubo amenazas ni propuestas indecentes”

1_pa.jpg

Aníbal Fernández dijo que Carrió y Patricia Bullrich están “chapas”.

Foto:Archivo El Litoral.

El jefe de Gabinete admitió contactos con legisladores, pero sólo para “lograr consensos”. El Congreso insistirá el miércoles con su tratamiento.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Télam

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que “no hubo amenazas ni propuestas indecentes” cuando se trató en Diputados el proyecto de Presupuesto 2011 el miércoles pasado, aunque admitió contactos en el intento de “formar consenso”.

Además, definió a la repercusión del caso como una “opereta que inventaron” la legisladora y jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el canal de cable TN.

Calificó luego como “chapas” a esa diputada y su colega Patricia Bullrich -de la Coalición Cívica-, al considerar que procuraron “llevarse por delante” a las legisladoras denunciantes para distorsionar y amplificar sus declaraciones con “mentiras”.

Opinó asimismo que “es una estupidez de mala fe” considerar que el conflicto que traba la aprobación de la iniciativa en Diputados ocurre por la falta de un político que cumpla el rol que desempañaba el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y confirmó después que el oficialismo procurará el miércoles que el proyecto se vuelva a tratar en tablas.

“No hubo amenazas ni propuestas indecentes ni nada por el estilo”, enfatizó Fernández. “Carrió es la autora de esta mugre. Ésta es una opereta que inventaron ellos con TN. La tenían cerradita, preparadita y, en la confusión, lograron romper la posibilidad de que votáramos el Presupuesto al impedir que le ganáramos”.

El jefe de Gabinete consideró que la diputada y Bullrich difundieron “mentiras y se metieron en un berenjenal de que les será muy difícil salir”.

Fustigó así la interpretación de ambas legisladoras de las declaraciones de sus pares Cynthia Hotton y Elsa Álvarez, quienes denunciaron públicamente haber sufrido presiones para cambiar su posición y acompañar con sendos votos el proyecto de Presupuesto 2011.

Sobornos

Carrió y Bullrich, quienes dijeron además conocer testimonios de otros legisladores, hablaron de “intentos de soborno” e incluso la diputada chaqueña denunció que en esta ocasión “hubo Banelco, pero de la presidenta Cristina Kirchner”, al comparar lo ocurrido la semana última con lo sucedido en el Senado en el 2000.

“Es una pelotudez”, replicó hoy el jefe de Gabinete y cuestionó que Carrió haya presentado una cuestión de privilegio en la Cámara Baja para hacer su denuncia, al apelar al mismo recurso parlamentario de las diputadas que dijeron haber padecido presiones.

Luego de recordar que el escándalo del Senado ocurrió durante el gobierno de la Alianza, espacio político en el que militaba la diputada, consideró que la legisladora en la Cámara Baja “intentó descomponer la sesión para llevarse puestas” a Hotton y Álvarez. Fernández agregó que las diputadas “se dieron cuenta” de la presunta maniobra y continuaron con sus respectivas posiciones.

Sin embargo, el ministro Coordinador reconoció que hubo contactos para determinar “qué permeabilidad” había en los diputados en un intento de “formar consenso” en torno al proyecto oficialista.

Asimismo, Aníbal Fernández confirmó que el oficialismo procurará el miércoles que se vuelva a tratar en tablas el proyecto de Presupuesto 2011, rechazado hace una semana por 117 votos contra 112 y reenviado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su reconfección. “Tenemos dictamen de la comisión, por lo cual trataremos de votar el proyecto”, enfatizó y calificó luego como “engendros” a dos propuestas de la oposición, que criticó los parámetros contemplados por el kirchnerismo para 2011 sobre inflación, crecimiento económico y recaudación.

Por último, el insistió con que, si el oficialismo no logra que se apruebe la iniciativa, prorrogará la de este año. “La ley de Administración Financiera, en su artículo 27, dice que cuando uno no tiene un Presupuesto votado lo que se hace es prorrogar el anterior y yo -como jefe de Gabinete- tengo además atribuciones para hacer transferencias de partidas, concluyó.

La UIA no irá al Congreso

La Unión Industrial Argentina no invitó a sindicalistas a participar de su 16º Conferencia Anual, que se desarrollará en el Complejo Costa Salguero y será clausurada este viernes por la presidenta, en medio de la puja por el proyecto de distribución de ganancias de las empresas impulsada por la CGT.

El empresario Federico Nicholson, vicepresidente de la UIA, confirmó que la entidad no concurrirá al Congreso para asistir al debate del proyecto presentado por el diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde, en el marco de la exposición donde se brindaron detalles de la conferencia industrial que se realizará esta semana.

“No creemos que nuestra decisión de no acudir mañana al Congreso sea un obstáculo para la prometida participación de la presidenta en el cierre de la Conferencia”, aseveró Nicholson.