Reacción de Carsfe

Ferrero cargó contra legisladores y pares de Federación Agraria

1_gd.jpg

Duro con ellos. Ferrero pegó “afuera” a los legisladores que relegaron el tratamiento de las retenciones para el campo. Y pegó “dentro” de la Mesa de Enlace, a sus pares de Federación Agraria, a quienes les adjudicó “acordar con el modelo”.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El titular de Carsfe cuestionó a quienes con su inasistencia relegaron el tratamiento en el Congreso Nacional de las retenciones y apuntó directamente contra dirigentes de Federación Agraria porque “sus actitudes son funcionales al gobierno nacional”

 

El titular de la Carsfe (la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, a su vez miembro de CRA, una de las cuatro entidades ruralistas del país), Rubén Ferrero, cargó por igual contra los legisladores que con su inasistencia relegaron el tratamiento en el Congreso del tema de las retenciones; y contra quienes -en alusión a Federación Agraria- son funcionales a un modelo “que ningún pequeño ni mediano productor puede aceptar”.

El dirigente rafaelino manifestó su “indignación” con los legisladores que no asistieron a la Comisión de la Cámara de Diputados para el dictamen por el tema de las retenciones, que de esa manera no fue tratado -ni lo será ya por un año- en el recinto. “De esta manera, se continúa dilatando el tratamiento de un tema que es central para el país y su fuerza productiva”. El enojo de Ferrero apunta al perjuicio que se le hace también al interior y a las economías regionales y cuestionó a los legisladores “porque gracias a su no asistencia le permiten al gobierno nacional seguir dilatando y tirando para adelante sin darle una respuesta a la problemática por la que estamos atravesando.”

El cargo apunta también a la diputada nacional Alicia Ciciliani, con quien -dijo- intentará reunirse porque su ausencia en el tratamiento de la norma “no se condice con lo que se viene planteando desde el socialismo de rever las condiciones de las economías regionales”.

Ferrero enfatizó que “nosotros sabemos que los representantes del Frente para la Victoria jamás tratarán un proyecto que permita bajar las retenciones a las exportaciones de algunos productos regionales; pero todos aquellos legisladores que vienen acompañando a los reclamos del sector y nos convocaron para trabajar en conjunto, hoy no se pueden olvidar de eso”.

Palos para Federación Agraria

Sin nombrarlos, también Ferrero tuvo “atenciones” para dirigentes de Federación Agraria, por considerar que sus actitudes son “funcionales al gobierno que más agredió y agrede a los productores.

“Nosotros estamos viendo -dijo a El Litoral el dirigente de Carsfe- con preocupación no sólo el distanciamiento de Federación Agraria de la Mesa de Enlace, sino el fuerte acercamiento de esa entidad con el gobierno nacional”.

Ferrero enumeró entre esas actitudes por “fuera” de lo acordado en la Mesa de Enlace a continuas reuniones con el ministro de Agricultura, con Echegaray de la Afip y “entendemos que se están buscando determinadas respuestas que no fueron ni acordadas ni mucho apoyadas por todas las entidades”, en referencia a la segmentación de impuestos. “Nosotros lo que venimos diciendo siempre, todos, es que apoyábamos la segmentación hasta la desaparición del impuesto que es regresivo. La solución integral es una reforma completa. Pero no nos gustan y nos preocupan las versiones de que desde la propia entidad ruralista se han hecho gestiones que son funcionales a los intereses del gobierno”.

Ferrero concluyó que ello es “inaceptable”, porque “una cosa es conversar, acordar, pretender cosas diferentes e incluso tener diferencias, y otra muy distinta es acordar lisa y llanamente con el modelo que impone este gobierno nacional, cosa que ningún productor ni mediano ni pequeño puede aceptar”.

Un documento “unificador”

Tal como publicara en su edición de ayer El Litoral, los cuerpos técnicos de las cuatro entidades trabajan en la letra fina de un documento “unificador” que dé cuenta de la modificación de los escenarios pero, sobre todo, continúa con la alianza de las entidades que dieron la batalla grande al gobierno nacional a partir de la resolución 125.

“Lo que estamos haciendo ahora es actualizar cada uno de los ítems de esas posturas que están planteadas en esos documentos de tal manera que cada una de las entidades pueda reformular esas consideraciones”, dijo el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Carlos Garetto, quien ratificó que buscan tener un documento “más actualizado” en función de la modificación del escenario político.

Pero más allá del “cambio de escenario”, lo que está en discusión son determinados “deslices” en el seno mismo de la organización, los que deberán ser discutidos y blanqueados en profundidad.