Edición del Lunes 15 de noviembre de 2010

Edición completa del día

Acuerdan monitoreo sobre Botnia - Política | Economía Política

Control ambiental

Acuerdan monitoreo sobre Botnia

Las negociaciones se llevaron a cabo en Montevideo. Científicos de Argentina y Uruguay hicieron sus propuestas para un plan común que proteja el río de los efectos contaminantes.

DyN

politica@ellitoral.com

Los cancilleres Héctor Timerman (Argentina) y Luis Almagro (Uruguay) continuaron en Montevideo las negociaciones para acordar los términos técnicos del monitoreo del río fronterizo y de la papelera UPM (ex Botnia). El encuentro se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país y se extendió por varias horas, según indicaron fuentes de la Cancillería argentina, aunque sin dar mayores precisiones del cónclave.

En busca de intentar acordar los detalles de un monitoreo en conjunto, también participaron de las negociaciones el vicecanciller Alberto D’Alloto y su par uruguayo, Roberto Conde.

Días atrás, Argentina entregó el plan científico de monitoreo ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), al tiempo que la delegación uruguaya elevó una nota a Timerman para solicitar una prórroga de 10 días que fue aceptada y cuyo plazo ya venció.

Tanto en Montevideo como en Buenos Aires, también los integrantes del comité científico y los vicecancilleres D’Alloto y Conde mantuvieron, días pasados, extensas reuniones pero sin lograr un plan de monitoreo en conjunto. Según indicaron los expertos, los científicos de ambos países que integran la Caru mostraron discrepancias en torno a detalles técnicos del control de la planta de celulosa. El punto de diferencia estaría basado en que los especialistas argentinos Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons pretendían controlar con sensores los fluidos de UPM en forma permanente, sin ingresar a la planta; pero sus pares uruguayos, Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto, consideraron que esto podría entorpecer la producción de la planta de Fray Bentos. Además, el gobierno argentino pretendía que se incrementara el número de visitas de los técnicos a la planta.

Plenario

Ahora, la Comisión Administradora del Río Uruguay deberá aguardar el plan de monitoreo que debe presentar la delegación uruguaya para luego revisar y aprobar las iniciativas de ambas partes. En caso de no tener observaciones, las representaciones se reunirán en plenario para terminar de sellar el acuerdo.

Argentina y Uruguay acordaron en julio pasado establecer planes para el control ambiental de uno de los ríos que marca la frontera común, tras la controversia por la instalación de una planta papelera de la finlandesa en las costas de la localidad uruguaya de Fray Bentos. Este entendimiento estuvo en sintonía con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, emitido el 20 de abril pasado y que estableció que no había motivos como para ordenar la relocalización de la plata de la empresa finlandesa.

El acuerdo-marco firmado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica estableció, entre otros aspectos, el ingreso “hasta 12 veces por año” a la planta de UPM y el control de los demás establecimientos ubicados en las márgenes del río común.

Desde Gualeguaychú, los asambleístas se quejaron porque a tres años de la instalación de la pastera Botnia-UPM “el conflicto no está resuelto”.

Cuestión Malvinas

El gobierno nacional reiteró hoy que es “inaceptable” que Gran Bretaña mantenga “procesos coloniales” como en el territorio de las Islas Malvinas, y acusó a esa nación de tener “intransigencias” en las negociaciones respecto de la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

Así lo manifestó el canciller Héctor Timerman, a través de un discurso leído por su jefe de gabinete, Antonio Trombetta, en la apertura del seminario “Crisis mundial: antes, ahora y después”, que se desarrollaba esta mañana en un hotel del barrio porteño de Recoleta.

“En un nuevo escenario mundial es inconcebible que todavía se mantengan los colonialismos y que exista doble estándar en los países que, como el Reino Unido, desoyen a las Naciones Unidas y en general a toda la comunidad internacional”, puntualizó Timerman.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 15 de noviembre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Así quedó la tabla de precios de las naftas en Santa Fe -  -
Economía
Jueves soleado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Caso Pinos: Vignatti aseguró que Colón "va a llegar hasta donde sea necesario" -  -
Definen la reforma a la ley de Ministerios -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?