Tras 20 años de lucha

Productores del norte cancelan sus deudas con el Banco Nación

1.jpg

Salvataje oficial. No fueron pocas las ocasiones en que los productores protestaron frente al edificio del Banco Nación de Villa Adepro, en busca de una solución que les permitiera salir de esta crítica situación. Ahora llegó el aporte de la Nación a la provincia para asistir a los chacareros norteños. Foto: Archivo El Litoral

$ 2.800.000 de los $ 10 millones disponibles se utilizarán para pagar a la banca oficial. El resto del dinero será distribuido entre las asociaciones del norte santafesino. Sin embargo, Acreenes no puede recibir fondos porque está intervenida por desprolijidad administrativa.

 

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

Como corolario de una reunión realizada el 26 de agosto pasado en la Municipalidad de Villa Ocampo con la presencia de Julián Domínguez y Juan José Bertero, ministro de Agricultura de la Nación y de la Producción de Santa Fe, respectivamente, se dispuso desde el gobierno central entregar un aporte de 10 millones de pesos. Esa suma se destinará a cancelar deudas de los productores norteños con el Banco Nación, cerrándose de esta forma un capítulo de 20 años de lucha que tuvo resultados nefastos para la economía agropecuaria de esta región.

Al respecto, el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, explicó que de los 10 millones de pesos que disponen, sólo se utilizarán $ 2.800.000 para pagar al Banco Nación, el resto será distribuido entre las asociaciones del norte santafesino, incluyendo el reciclaje (fondos de recupero) que los productores devolverán en el corto plazo.

Los contrastes que dejaron los resultados y el camino recorrido es que la propia gestión nacional tomó la decisión política de reducir la deuda a saldo contable, logrando que la deuda se cancele a valores históricos y con la financiación esperada. Lo último decidido en el seno de la entidad crediticia nacional es que ha incluido a todos deudores morosos declarados en 2002 ofreciendo las mismas condiciones y beneficios que el programa aplicado con el sector productivo.

El viernes último una treintena de productores del norte de Santa Fe fueron recibidos por autoridades de Adepro (Asociación para el Desarrollo del Sur del departamento Obligado), conforme a cerrar convenios de pago saldando la deuda histórica a la banca oficial, que llevaba 20 años de lucha que incluyó 80 días de cortes en rutas paralizando al país.

Cabe recordar que desde 2002 hasta ahora desaparecieron en la provincia 60.000 productores, 8.000 tamberos y 4.500 ganaderos.

Imposibilitada

El contraste es que la Asociación del norte del departamento Acreenes está intervenida desde noviembre del año pasado. Las razones son la desprolijidad administrativa y de procedimientos que marcaron las administraciones anteriores, deudas morosas y acreencias que nunca pudo cobrar. La Asociación está impedida de recepcionar cualquier dinero que pueda ingresar a sus arcas, hasta tanto se resuelva su situación en el marco de la intervención.

Paduán se lamentó porque “hubiéramos logrado fondos para reciclarlos en la zona, financiando proyectos de pequeñas empresas o emprendimientos que podrían agregar una cadena de valor a la rica producción primaria que en el norte se explota”.

“Estamos hablando con Adepro y con el ministro Bertero conforme a encontrar una salida a esta situación engorrosa”, enfatizó; porque “estamos dilapidando una oportunidad histórica que se nos presenta para resolver problemas de financiación a tantos proyectos que esperan una inyección de dinero para trabajar y desarrollarse en la región”.

El viernes último una treintena de productores del norte de Santa Fe fue recibida por autoridades de Adepro (Asociación para el Desarrollo del Sur del departamento Obligado), conforme a cerrar convenios de pago saldando la deuda histórica a la banca oficial.


“Solución histórica”

Víctor Hugo Steeman, director de zona norte de la provincia santafesina de FAA, indicó que “la predisposición de la provincia en la figura del ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, ha sido significativa al encontrar esta solución histórica y la figura del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, ha sido clave para concretar esta operatoria y facilitar los pagos dejando atrás 20 años de lucha donde desaparecieron 60.000 productores en toda la provincia. “El precio que pagamos por esto ha sido extremadamente alto y doloroso”, resaltó.

A partir de ahora, “esa espada de Damocles ya no está en la cabeza de cada productor; sin embargo, si no se cambiaran otros aspectos que estamos reclamando, la situación del pequeño y mediano productor seguiría en riesgo”, recordó.

En este sentido, Steeman explicó que las luchas se darán en el marco de FAA y no en la Mesa de Enlace. Es que esta entidad coyuntural sirvió para enfrentar luchas viscerales en 2008; no obstante, destacó que los intereses de FAA agraria no son los mismos que defienden otras entidades que forman la mentada Mesa nacional.

“Ese espacio servirá para discutir políticas en conjunto -dijo-, hoy nos separan cuestiones más finas y sutiles que representan a cada una. Las negociaciones con los ministerios las haremos desde FAA. Hay puntos que se discuten en el Congreso que nos separan en una distancia difícil de superar con el resto de las entidades que forman la Mesa”, explicó Steeman.

2.jpg
3.jpg

Hubiéramos logrado fondos -si Acreenes estuviese en condiciones de recibir dinero- para reciclarlo en la zona financiando proyectos de pequeñas empresas o emprendimientos lo que agregaría una cadena de valor a la rica producción primaria que en el norte se explota.

Enrique Paduán

Intendente de Villa Ocampo