También se inauguró el SUM de la comunidad aborigen

El barrio mocoví de Las Toscas ya cuenta con servicio eléctrico

1.jpg

Más calidad de vida. Autoridades provinciales y locales participaron de la inauguración de las obras del salón comunitario, de la instalación eléctrica y del alumbrado público. De esta forma resultaron beneficiadas 30 familias del barrio Qompi. Foto: Agencia Reconquista.

Se ubica al oeste de la ciudad. El intendente, Leandro Chamorro, recordó que fue una promesa de campaña que “cumplimos ahora”. Aseguró que la ciudad crece integralmente gracias a que el Estado “vuelve a estar presente”.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El director provincial de Pueblos Originarios y Equidad, Raúl Britos, encabezó la inauguración de las obras del salón comunitario, la instalación eléctrica y alumbrado público que beneficiaron a 30 familias del barrio Qompi, de la comunidad mocoví de la ciudad de Las Toscas, departamento General Obligado.

Del acto participaron también el intendente local, Leandro Chamorro; el senador provincial, Federico Pezz; los concejales María Isabel Benítez y Esteban Binaghi; el consejero del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), Región I Nodo Reconquista, Rufino Vázquez; el director de Desarrollo Social Zona Norte, Rafael Blanco; por el directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), José Luis Oviedo, y los jefes de las sucursales Reconquista, Luis Foglia; y de Villa Ocampo, Juan Verón; entre otros.

En esa oportunidad, Britos sostuvo que el gobierno “quiere cumplir con la ley, y eso significa darle las tierras a nuestros aborígenes”. Asimismo, anunció que “juntamente con el gobierno local, vamos a llevar adelante la construcción de 30 viviendas en este barrio”.

La inauguración de esta obra significa la integración del barrio Qompi a la comunidad, llevando un servicio necesario y básico como es la energía eléctrica y el alumbrado público y dotándolo de un lugar de encuentro para sus habitantes, señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde esta cartera también se informó que “se trabaja para inaugurar un comedor comunitario en el salón comunitario, destinado a niñas y niños de hasta 5 años”.

Seguidamente, el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, expresó que las obras realizadas “constituyen una manera concreta de incluir a todos por igual y un reconocimiento a esta comunidad aborigen. Nos comprometimos en campaña a redimensionar esta edificación, que debo decirles en honor a la verdad que era poco menos que un galpón”, aseveró, en referencia al remodelado Salón de Usos Múltiples que se inauguró a la par del tendido eléctrico.

“Propugnamos desde siempre la teoría del Estado presente, donde los funcionarios estemos en contacto con la realidad de gente y asumamos el compromiso de gobernar para todos por igual”, remarcó Chamorro.

Al finalizar su mensaje valoró el hecho de “poder vernos y dar la cara, ése es un buen signo de que los compromisos asumidos se cumplen”.

En esa misma línea, Ariel Chará, vecino del barrio Mocoví, señaló que “este barrio comienza a partir de ahora a cambiar su calidad de vida”.

Tomógrafo para Reconquista

En otro plano, el senador provincial, Federico Pezz, informó que luego de la solicitud elevada al Ministerio de Salud para que provea de un equipo de tomografía computada al Hospital Central de Reconquista, nosocomio de referencia de una amplia región que excede los límites de General Obligado, desde la cartera sanitaria fue confirmada la entrega de un tomógrafo que era utilizado por el hospital Centenario de Rosario, luego de que ese centro adquiriera uno nuevo.

Pezz acotó que oportuna y conjuntamente con el director y los cinco integrantes del consejo de administración del hospital, el coordinador del área salud del Nodo Reconquista e intendentes de la región, presentó una nota ante el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, manifestando la “imperiosa necesidad de dotar al centro sanitario de un equipo de tomografía computada. Si bien esa nota aún no fue respondida, tenemos información de que el gobierno provincial habría resuelto hacer lugar al reclamo”, indicó.

Asimismo, subrayó que existen numerosos argumentos para fundar la solicitud de equipar el citado nosocomio con las herramientas tecnológicas necesarias para afrontar los casos que ingresan al mismo, cuya cantidad y complejidad, ha crecido en los últimos años.

Entre los motivos citó los crecientes índices de accidentología vial que en los últimos tiempos afligen a la región; el dato de que el 80 % de los casos en que es necesaria la realización de tomografías computadas en dicho nosocomio, corresponden a internaciones y urgencias. Los pacientes ambulatorios que necesitan tomografías, son derivados a otros hospitales públicos, fundamentalmente a Santa Fe, cuyo costo de traslado también debe ser afrontado por el Estado en la mayoría de los casos.

“Estamos convencidos” -dijo Pezz- de que la adquisición del mismo sería un acto “no sólo de buena administración” por la cantidad de dinero que se ahorraría cotidianamente en estudios que actualmente realizan terceros, sino también de “estricta justicia para con una región”, cuyos índices demográficos justifican ampliamente la disponibilidad de un instrumental adecuado para dar una respuesta inmediata y de calidad a los problemas de salud de sus habitantes.

 

/// el dato

Satisfacción

El jefe de la sucursal Reconquista de la EPE, Luis Foglia, dijo que “es una alegría llegar a estos lugares donde la empresa nunca estuvo y donde la comunidad no recibía la energía. Esta obra redunda en beneficios para todos los vecinos y en una mejor calidad de vida para todas estas familias”.