Interesante iniciativa de la Fundación Apertura

Impulsan la integración desde Rosario

1.jpg

Visita y capacitación. De la jornada, participaron periodistas de las ciudades de Villa Constitución, Rosario, Esperanza, Rafaela, Reconquista y Vera.

Foto: El Litoral

Dentro del marco del programa de Integración implementado por la Fundación rosarina, periodistas de la provincia compartieron intensas jornadas que incluyeron visitas y entrevistas. El programa incluyó un recorrido por la Bolsa de Comercio y el Cemar.

 

Manuel Mudry

[email protected]

En el marco del programa de Integración Periodística implementado por la Fundación Apertura de la ciudad de Rosario, periodistas de distintas ciudades de la provincia participaron de dos jornadas intensas que incluyeron visitas y entrevistas. El presidente de la entidad, CPN Esteban Hernández, acompañado por colaboradores se encargó de ilustrar sobre los aspectos técnicos en la distribución del presupuesto provincial en las distintas áreas con cuadros comparativos en cuanto al aporte por habitante, según datos oficiales que permiten tener una idea cierta de cómo se distribuyen los recursos en la provincia de Santa Fe.

Gracias a esta exposición se pudo saber, por ejemplo, que el mayor beneficio lo recibe La Capital, el departamento Vera está en 3er lugar mientras que Rosario se ubica más allá de la mitad y en algunos rubros con índices inferiores a la media provincial.

El programa incluyó también una visita al Cemar -Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario- donde funciona la Maternidad Martin, dirigida por la Dra. Silvia Carbognani, una destacada verense, referente de la especialidad a nivel internacional. Este organismo depende de la Municipalidad de Rosario que asigna el 25 % de su presupuesto al área salud.

La recorrida continuó en el Centro Municipal Distrito Oeste donde se pudo comprobar la eficiencia del proceso de descentralización que el gobierno socialista viene implementando con éxito desde hace varios años.

Bolsa de Comercio y Municipalidad

La visita a la Bolsa de Comercio sirvió para conocer no solamente el funcionamiento sino también el accionar de los corredores que, en definitiva, “son los que determinan los precios referenciales para la comercialización de la producción de granos y cereales de una amplia región del país”.

La entrevista al concejal Héctor Cavallero -Partido para el Progreso Social- permitió tener una visión, en algunos puntos crítica, de la realidad local y provincial, teniendo en cuenta su historia política como fundador del partido que hoy gobierna pero que no lo tiene en sus filas.

Objetivos

Fundación Apertura tiene como objetivos promover la participación ciudadana, controlar las políticas de Estado, fomentar el acceso a la información pública y los actos de gobierno.

El contador Esteban Hernández fundamentó que el programa Integrar Santa Fe tiene como objetivo precisamente la integración informativa de medios de toda la provincia para abrir canales de comunicación entre las diferentes regiones.

/// EL DATO