Conferencia de la UIA

La industria pide que el Estado no la ahogue

El presidente de la Conferencia Industrial reclamó por la “excesiva intervención estatal”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la 16a. Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), Federico Nicholson, advirtió que “la excesiva intervención estatal ahoga la economía”, y puntualizó que “cada vez son menos los que creen que el Estado puede ocupar los espacios que mejor saben hacerlo los privados”.

Nicholson subrayó que “sin industria pujante y fuerte no hay posibilidad de disminuir la pobreza”, pero remarcó que para ello “no sólo se requieren condiciones macroeconómicas adecuadas, sino un Estado concentrado en lo que debe hacer y no gastando energía donde no debe”.

“La excesiva intervención estatal no sólo ahoga la economía sino que tiene consecuencias intrínsecas para el propio Estado, porque el que mucho abarca poco aprieta”, advirtió Nicholson al inaugurar el encuentro en Costa Salguero, con las asistencias -entre otros- del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y el presidente de Fiat, Cristiano Ratazzi.

“Queremos un Estado que proteja a la industria de la competencia desleal. Es preciso trabajar para consolidar en el país un proceso de desarrollo creciente y sostenido con inclusión social”, afirmó el dirigente fabril.

También señaló que “la industria debe tener un lugar destacado en la consideración pública del país soñado”.

Por su parte, el presidente de la entidad organizadora, Héctor Méndez, destacó las “inmejorables oportunidades” que tiene el país y afirmó que la realización de la XVI Conferencia Industrial demuestra a la sociedad que “el diálogo existe y la construcción de un modelo de país industrial es posible”.

En declaraciones previas a la apertura del encuentro, Méndez relató que “fue sumamente positiva la experiencia vivida en Corea con la presidenta (Cristina) Fernández de Kirchner”, y manifestó que la UIA tiene “la voluntad de colaborar con todo lo que sea necesario para convertir el crecimiento económico en desarrollo”.

Clima de negocios

El clima para los negocios en América Latina, que en julio pasado estaba en su mejor nivel en una década, perdió impulso en octubre por la cautela de la región en torno a lo que le depara el futuro, según un estudio divulgado hoy por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV).

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) bajó desde 6,0 puntos en julio hasta 5,8 puntos en octubre, según la medición trimestral hecha por este centro brasileño de estudios económicos en asociación con el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Múnich (Alemania).

Se trata del primer retroceso del indicador desde enero de 2009 cuando el índice estaba en su peor nivel histórico (2,9 puntos) como consecuencia de la crisis mundial.

 

/// LA CLAVE

Diálogo

El presidente de la UIA afirmó -antes de iniciarse la conferencia- que los industriales están allí para expresar “exactamente lo contrario” al escándalo de la cachetada en el Congreso. Héctor Méndez dijo además que el titular de la CGT, Hugo Moyano, es “bienvenido” en las jornadas y se mostró esperanzado en que el encuentro sirva como disparador del diálogo.