Muestra en la sede de la facultad regional

Revalorizan la historia de la UTN

1_fr.jpg

Relañez Passini, Codina, Grether y Carli durante la presentación de la muestra en la facultad regional de la UTN.

Foto: Flavio Raina

El diseño original del edificio de la UTN en la Costanera santafesina fue pensado por el arquitecto César Carli. El devenir de la historia hizo que esa idea primigenia fuera modificada. Hoy, las autoridades universitarias rescataron aquel proyecto edilicio para mostrarlo al público.

 

El Litoral / Prensa UTN Santa Fe

Quedó inaugurada ayer en la sede de la UTN Santa Fe la muestra “Revalorizando la historia de nuestra casa”, del Arq. César Carli, quien fuera autor del proyecto original del edificio de esa facultad. En la apertura, se realizó un panel en el que participaron, además del propio Carli, la Arq. Silvana Codina, asesora ad honórem del gobierno provincial; el Ing. Miguel Ángel Relañez Passini, graduado 1960 de UTN Santa Fe; y el decano de la facultad regional, Ing. Rudy Grether.

“Para la facultad, esto es una reparación histórica, porque podemos tener en nuestra casa a quien tuvo la idea original de este edificio. Después, los avatares del país hicieron que su idea en determinado momento fuera bastardeada. Siempre como facultad le debíamos a Carli este espacio para que él cuente a la comunidad el pasado del edificio”, remarcó Grether.

“Como ingeniero en Construcciones, se valora el hecho arquitectónico como tal, por eso quisimos hacer la muestra en los pasillos de la facultad, en un edificio funcionando. Sentíamos la necesidad de decir: arquitecto Carli, ésta es su obra, venga a contárnosla”, refirió el decano.

Carli agradeció a las autoridades de la UTN Santa Fe y destacó que esto forma parte de su vida y su juventud. Contextualizó el proyecto original desarrollado entre 1969 y 1970 en una región y una época con una amplia expectativa de desarrollo industrial, “un sueño que no se cumplió”, remarcó el Arq. Carli.

La decisión de construir un “proyecto de proporciones gigantescas” por parte de la UTN en 1970 fue descrito por Carli como uno de los grandes acontecimientos que jamás olvidará en su vida. Describió el proceso de diseño y construcción como “una confluencia soñada entre la ciencia, la tecnología y el pueblo. Esta facultad tiene un taller inspirado exactamente en uno similar al del Instituto Torroja de Madrid, de donde yo venía”.

Al respecto, Grether agregó que ese espacio se conserva tal cual lo diseñó Carli en su forma y función. Es una “losa reactiva” para ensayo de estructuras que permite ensayarlas con golpes sin afectar la estructura del edificio. Hoy funciona el primer laboratorio universitario argentino acreditado según la norma Internacional ISO 17025.

Conceptos

Por su parte, Codina resaltó cuatro cuestiones conceptuales de la obra de Carli en la UTN y la relacionó con ideas que está tomando la provincia en el desarrollo de obras públicas. “Una obra de 20 mil metros cuadrados es un pedazo de ciudad y una gran responsabilidad profesional”, dijo. Y destacó que el proyecto de Carli tiene bases conceptuales de absoluta vigencia, como su contribución al espacio público, donde la arquitectura se mezcla con la ciudad.

+ muestra

La muestra se encuentra abierta al público, en la galería del 1º piso (ala oeste) de la UTN Santa Fe (Lavaisse 610).