Actos y cena del reencuentro

Ciencias Económicas de la Católica cumple 50 años

2_gd.jpg

Néstor H. Dona, decano de la facultad, invitó a todos los egresados a participar de los actos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El próximo sábado, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) celebrará su cincuentenario con un programa de actividades que incluye una misa de acción de gracias, el acto académico y la cena del reencuentro de promociones que egresaron de esa prestigiosa unidad académica.

Para estas bodas de oro, los organizadores lograron contactar a la primera egresada: Jacinta Ricardini, que reside en Capilla del Monte y vendrá a Santa Fe a participar de los festejos. “Ricardini egresó en 1967 como contadora y en 1971 se recibió como licenciada en Administración. A través de ella, pudimos contactar a parte del grupo de primeros egresados”, destacó Néstor Héctor Dona, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Dona recordó que el 20 de noviembre de 1960 se documentó la creación de Ciencias Económicas. Un año después, el primer grupo experimental de la carrera de contador público comenzó el cursado en una vieja casona de calle San Martín al 1900, en el sur de la ciudad, donde actualmente funciona una librería.

En la década del “70, la facultad se instaló en lo que era el viejo Seminario, del barrio Guadalupe, donde algunas habitaciones que habían albergado a los seminaristas fueron recicladas como aulas, con la instalación de precarios pizarrones y el dictado de clase entre bachas que subsistían de la antigua edificación.

Más adelante, la Facultad de Ciencias Económicas se instaló adentro del actual edificio de la Universidad Católica, ubicada en Echagüe 7151, donde ocupó distintos espacios físicos hasta que el pasado 20 de septiembre, se trasladó a la planta alta del remozado inmueble.

“De aquella primera casona que funcionaba con una tecnología arcaica, hoy el cincuentenario nos encuentra con una facultad moderna. Tenemos aulas totalmente equipadas, un gabinete de informática y una biblioteca central con un importante número de volúmenes y de revistas actualizadas para la formación de nuestros alumnos”, destacó el contador.

El decano convocó especialmente a los profesionales recibidos en la facultad a sumarse a las actividades previstas para conmemorar el aniversario. El sábado 20, a las 10 horas, en la capilla de la Universidad Católica se realizará la misa de acción de gracias. A las 11, tendrá lugar el acto académico en el salón de actos donde habrá homenajes, discursos y se rememorará la historia institucional. A las 22, se hará la cena del reencuentro en el patio universitario.

3 mil egresados

A lo largo de estos 50 años, egresaron de la Facultad de Ciencias Económicas más de 3 mil profesionales de las distintas carreras. La casa de estudios ofrece actualmente cinco carreras de grado (Contador Público, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Administración de Cooperativas y Mutuales, Ciclo de Licenciatura en Sistemas de Información), y dos tecnicaturas (Técnico Universitario Administrativo-Contable y Técnico Universitario en Cooperativas y Mutuales).

Dona subrayó que la facultad cuenta con tres institutos de investigación y extensión, además de un consejo asesor. Este año, cumple su 10º aniversario la sede Reconquista de la Facultad de Ciencias Económicas y también se constituyó oficialmente el centro de estudiantes que venía funcionando sin reglamentación.

“Tenemos un plantel de 135 docentes en sus distintas categorías desde el titular, asociado, adjunto, auxiliar y jefe de trabajos prácticos. Más una modalidad incorporada en 2009 que es el proceso de formación de recursos humanos para que se vayan incorporando a las cátedras jóvenes profesionales motivados por la docencia”, añadió el decano, que está recorriendo su tercer mandato en el cargo.

+tarjetas para la cena

Teléfono (0342) 4603030/35 Int. 123, 132, 152