El principio del fin

El principio del fin

Harry, Ron y Hermione se embarcan en un peligroso viaje por Gran Bretaña para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma de Lord Voldemort, los cuales habrá que destruir para matarle. Foto: Gentileza Warner Bros.

Cinemark estrena esta semana “Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1”, en versiones regular y HD, subtituladas y dobladas. Cine América estrena “Rembrandt’s J’Accuse”, de Peter Greenaway.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinemark presenta como única novedad “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1” (“Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1”), primera mitad adaptación cinematográfica de la novela homónima que cierra la saga escrita por J. K. Rowling (la segunda se estrenará el 15 de julio de 2011).

El director del filme es nuevamente David Yates, quien ha desempeñado la misma tarea desde la producción de “Harry Potter y la Orden del Fénix”. Ambas partes serán estrenadas por Warner Bros. Pictures. “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” es la primera saga en ser proyectada en 3D, así como en HD e Imax. En Santa Fe, se estrenará la versión normal y HD digital, en ambos casos en copias doblada y subtitulada.

Una tarea imposible cae sobre los hombros de Harry: deberá encontrar y destruir los horrocruxes restantes para dar fin al temible mago oscuro Lord Voldemort. En el penúltimo episodio de la saga, el mago de 17 años parte junto con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley en un peligroso viaje por Gran Bretaña para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, los cuales garantizan su inmortalidad, y que deberán ser destruidos para matarle.

Pero el camino no será fácil, pues el lado oscuro adquiere más poder con cada minuto que pasa y las lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos sobre su enemigo que, gracias a Dumbledore (recién asesinado por el traidor Severus Snape) ha adquirido, para poder encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

El destacado elenco está nuevamente integrado por Daniel Radcliffe (Harry), Rupert Grint (Ron), Emma Watson (Hermione), Ralph Fiennes (Voldemort), Michael Gambon (Dumbledore), Alan Rickman (Snape), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Tom Felton (Draco Malfoy) y Robbie Coltrane (Hagrid), entre otros.

Pesquisa histórica

Cine América pone en funciones de Cine Club y comerciales “Rembrandt’s J’Accuse” de Peter Greenaway, llegada de la mano del ciclo “El documental del mes”, creado por las productoras Bellasombra (Argentina) y Paralell 40 (Barcelona)

En 1642, año en que pintó “La ronda de noche”, Rembrandt era un pintor de éxito. Treinta años después, era un hombre pobre y arruinado. ¿Fue éste el resultado de una venganza por la peligrosa acusación que hizo en su pintura?

“Rembrandt’s J’Accuse” muestra la investigación personal del director Peter Greenaway sobre la conspiración y el asesinato que se esconden tras el famoso cuadro “La ronda de noche”.

Greenaway asume el rol de historiador de arte, detective, fiscal y juez, con el objetivo de descubrir los asesinos camuflados entre los personajes representados en la pintura. El director analiza todas las partes del cuadro, dándonos la información necesaria para reabrir una investigación por homicidio. Está claro que la teoría de Greenaway es personal y que se puede o no estar de acuerdo con ella pero, en todo caso, es una aproximación única y atrevida a uno de los cuadros más famosos del arte occidental.

Greenaway basa su análisis en pistas visuales y admite que su película tiene un tono travieso y ligeramente irónico reconociéndose como “un gran teórico de la conspiración”. El equipo de Greenaway fotografió centímetro a centímetro la pieza para articular reproducciones digitales extraordinariamente detalladas. La película incluye también radiografías de la obra, que revelan las capas del proceso de trabajo de Rembrandt. “Rembrandt’s J’Accuse” también recurre a dramatizaciones históricas, así como a fragmentos de la película “Nighwatching”, narración ficticia que Greenaway hizo de la vida de Rembrandt en 2007.

Uno de los personajes del cuadro es el culpable. ¿Será Greenaway capaz de resolver el caso 350 años después?

Ciclo internacional

“El documental del mes” busca acercar el género documental al mayor número de espectadores e incrementar la presencia del documental europeo y latinoamericano, en las pantallas cinematográficas de cada país. Con esta finalidad, el primer jueves de cada mes se estrena la misma película documental, de alta calidad técnico-artística, con temática y procedencia diversa, en más de 40 ciudades de Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares y el resto del Estado español; en Santiago de Chile y Valparaíso. Este año se suman a esta iniciativa Uruguay y Argentina. Próximamente se incorporarán Irlanda y Portugal.