Foyer del Centro Cultural

Nuevas ideas para un espacio de todos

Nuevas ideas para un espacio de todos

“Hoy celebramos su reapertura como sala, como un nuevo lugar de encuentro cultural”, expresaron desde el CCP. Foto: Amancio Alem

Este viernes, el espacio será reinaugurado como Sala Cultural para recibir múltiples creaciones de las artes escénicas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de las actividades por sus 30 años, el Centro Cultural Provincial reinaugurará este viernes su tradicional Foyer como Sala Cultural. La cita será a las 19, en el espacio que habitualmente se utiliza como lugar de ensayo del Seminario Provincial de Ballet y escenario para el dictado de talleres de la casa que, a partir del viernes “será un nuevo espacio de expresión y encuentro, se propone recibir múltiples creaciones de las artes escénicas (teatro independiente, danza, música, canto) para que pueda ser disfrutado por todos los artistas de la región”, informaron desde el CCP.

El acto de su reinauguración contará con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González; el secretario de Innovaciones Culturales, Alejandro Tejeda; la directora del Centro Cultural Provincial, Marcela Cataldo y representantes destacados de la comunidad artística santafesina. Para celebrar el acontecimiento en referencia a la historia del lugar y la actividad, el director y actor Raúl Kreig interpretará un fragmento de la obra “La tragedia cómica”, de Ives Hustnad y Eve Bonfanti. La obra fue estrenada en el año 1990 en el marco de la muestra de trabajos del Seminario de Dirección Teatral dictado por el Arq. Carlos Falco y dirigida por Sergio Abbate y Luchi Gaido con música de Eduardo Fessia. Realizó por entonces una exitosa temporada y obtuvo varios premios locales y nacionales.

Treinta años y más

“Todas las celebraciones son motivos de alegría. El celebrar nos permite recordar, hacer memoria del camino recorrido y transitar el presente reflexionando sobre los aciertos y desaciertos de nuestra historia, para lanzarnos con más fuerza al futuro”, expresaron los anfitriones, en pos de recordar los inicios del espacio.

El edificio donde se emplaza el Centro Cultural Provincial fue erigido en 1920, donde se proyectó el cine teatro Moderno y anteriormente funcionaba el Jardín de Italia. Su concepción arquitectónica de teatro a la italiana se caracteriza por articular los espacios principales sobre la base de un eje de simetría. La Sala Mayor fue estratificada en tres niveles: platea baja, platea alta y tertulia concretando la idea de crear un espacio para todos, donde no debía haber divisiones de clases”.

En el año 1972 se iniciaron los trabajos de readaptación y ampliación del edificio destinado a sala de sorteos y oficinas de la Caja de Asistencia Social.

Fue en 1980 cuando, por decreto, el edificio pasó al ámbito del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia, y fue entonces origen del Centro Cultural Provincial. Si bien a partir de ese momento comenzó su actividad cultural ininterrumpida, fue en 1989, con la gestión de Antonio Germano como director del CCP y del Lic. Julio De Zan como secretario de Cultura, que se impulsaron las expresiones culturales y artísticas en sus muros.

Así se gestionaron y concretaron infinitos y diferentes proyectos, entre ellos la creación del Seminario Provincial de Ballet y la apertura del Foyer como un nuevo espacio cultural. En él conviven, hasta hoy, el Seminario Provincial de Ballet, talleres y espectáculos artísticos y culturales. Pasados los años, el Foyer fue un espacio de formación y capacitación artística “y hoy celebramos su reapertura como sala, como un nuevo lugar de encuentro cultural”, expresaron.

Mejoras

Gracias al trabajo conjunto realizado por la Asociación Amigos del CCP y el Ministerio de Innovación y Cultura, el Foyer fue acondicionado como sala. Se reparó el techo, se pintaron y reacondicionaron sus paredes y aberturas, se revistió el lugar con cortinados y se colocaron parrillas en toda la sala, lo que permitirá usos alternativos del espacio.

Para el equipamiento técnico de la sala se sumaron elementos de iluminación (una consola Jamps II de 12 canales; un dimmer pack Liter puter de 12 canales; seis par 300 w; cuatro pines 150 w y cuatro PC 1000 w) y de sonido (dos cajas acústicas de 150 w c/u; tres micrófonos; dos pies de micrófonos largos; una compactera; una consola de 4 canales y una potencia 150 + 150 w).