Rondaría los 50 mil millones de euros

Preparan el rescate financiero de Irlanda

Preparan el rescate financiero de Irlanda

El gobernador del Banco Central de Irlanda afirmó hoy que el gobierno irlandés tendrá que aceptar el rescate, tras la visita a la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Foto:EFE.

El Banco Central irlandés reconoce que el país tendrá que aceptar la ayuda de los organismos financieros.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

El gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, afirmó hoy que el gobierno de su país tendrá que aceptar un préstamo de “miles de millones” de euros tras la visita a Dublín de miembros de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Una comisión técnica formada por representantes de estos tres organismos inicia hoy una ronda de conversaciones para intensificar los trabajos preparatorios de un eventual rescate del país, en caso de que el Ejecutivo irlandés se decida a solicitar la ayuda de sus socios.

Honohan declaró hoy a la Radiotelevisión irlandesa (RTE) que las negociaciones no tratarán sobre el rescate financiero, pero reconoció que, al final de la visita de la comisión, el gobierno tendrá que aceptar el rescate.

“Creo que definitivamente va a suceder. Es por eso que un amplio equipo de técnicos se van a sentar a discutir estos asuntos. Creo que es la manera de avanzar. Las condiciones del mercado no nos han permitido avanzar sin buscar el apoyo de nuestros socios internacionales”, indicó el gobernador.

La CE, el FMI y el BCE han identificado dos áreas de las finanzas irlandesas sobre las que centrarán sus análisis: la situación fiscal y la reestructuración de su sector bancario nacional.

El gobierno quiere prevenir que la comisión decida incrementar los límites fijados por él en el plan de recortes cuatrienal, que se presentará la próxima semana y del que se espera que genere un ahorro de 15.000 millones de euros y reduzca el déficit hasta el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014.

La primera fase de ese plan comenzará a rodar el próximo 7 de diciembre con la presentación de los presupuestos generales para 2011, en los que se incluyen recortes por valor de 6.000 millones de euros, una cifra que el Ejecutivo también quiere mantener intacta.

“No digo que vaya a dar su visto bueno total, pero creo que la comisión verá que no hay mucho con lo que no estar de acuerdo”, indicó Honohan.

Respecto del sistema bancario nacional, el equipo técnico tendrá acceso a la contabilidad del Gobierno y de las entidades financieras, lo que, al final de la misión, debería arrojar una cifra exacta del coste de su rescate, que el Ejecutivo ha fijado en 50.000 millones de euros.

A este respecto, Honohan recordó que tanto el gobierno como el BCE han inyectado “enormes cantidades” de dinero en los bancos, aunque no ha servido para generar suficiente confianza en los mercados e inversores internacionales.

En su opinión, cualquier cantidad ofrecida por el FMI y el BCE al Ejecutivo podría usarse como un “fondo de contingencia” con el que mostrar al mercado que no hay problemas de liquidez, aunque esos fondos no se utilicen.

 

/// el dato

Recuperación

La economías de los países industrializadas están saliendo a un ritmo menor de lo previsto, debido a las enormes deudas, los desequilibrios comerciales y las altas tasas de desempleo. Para los 33 países miembros de la organización, la Ocde augura un crecimiento del 2,3 por ciento en 2011, cinco décimas por debajo de su previsión de junio pasado. Estados Unidos crecerá un 2,2 por ciento en 2011, un punto porcentual por debajo del cálculo anterior, y la zona euro el 1,7 por ciento, una décima menos que la cifra difundida en junio. La organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo calcula que el desempleo se mantendrá por encima del ocho por ciento hasta 2012.

General Motors

Pocas veces una salida a Bolsa generó tanto entusiasmo en el mundo como la de General Motors, que se produjo hoy.

Los bancos no hablan de otra cosa desde hace días, ya que todos participarán en la compra de acciones para devolver al gigante automovilístico su antiguo esplendor, informa hoy el Wall Street Journal.

Cuando el miércoles se supo que la salida a Bolsa será probablemente la mayor registrada hasta ahora, los corredores estallaron en júbilo. Los empleados de Morgan Stanley y JPMorgan incluso aplaudieron de pie el anuncio.