Comienza mañana en Lisboa

Cumbre de la Otan

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La cumbre que la Otan inicia mañana en Lisboa quiere acelerar la adaptación de la organización ante las nuevas exigencias que afronta, desde la apertura al exterior y la preparación ante amenazas de nuevo cuño hasta los cambios que requerirá para afrontar la crisis económica.

La reunión de jefes de Estado y gobierno de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica aprobará este viernes el nuevo concepto estratégico, un documento que recoge los objetivos básicos de la organización.

El actual concepto estratégico es de 1999, y el nuevo documento prevé una mayor globalización de la Alianza, visto que la mayoría de los peligros que afronta proceden de fuera del teatro europeo, como ciberterrorismo, misiles balísticos, terrorismo, piratería o amenazas a la seguridad energética.

Para ello, la Otan prevé dar un mayor papel a la cooperación política a nivel multilateral con la ONU y la UE, pero también a colaborar con grandes actores internacionales como China, India o Brasil.

A pesar de ello, el secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen, ha insistido en los últimos días en que la Otan no quiere ser “un gendarme mundial”, pero sí necesita actuar “con perspectiva global”.

Sin embargo, la Otan no llega con todos los deberes hechos en este apartado, ya que aún falta por cerrar un capítulo del documento relativo al encaje de la disuasión nuclear.

Se trata de un debate “muy complejo” en el que Francia está insistiendo hasta última hora en lograr un lenguaje que garantice la independencia de sus fuerzas nucleares, y la cuestión podría no resolverse hasta el final, según anticiparon fuentes diplomáticas.

La Otan quiere dar mañana su acuerdo político para la puesta en marcha de un sistema de defensa contra misiles balísticos, visto que más de treinta países tienen o están desarrollando esta tecnología.

Los líderes aliados también prevén aprobar mañana el modelo de reducción de cuarteles generales (de once a siete) y de agencias (de catorce a tres) que tiene la Otan, en busca de una reducción de costes y mejoras de eficiencia.

En un panorama de crisis económica con recortes de gastos de defensa en muchos países miembros, Rasmussen presentará también a los dirigentes aliados una lista de diez sectores prioritarios de inversión, entre ellos lucha contra bombas de fabricación casera, transporte estratégico y programas de helicópteros de transporte.

El sábado, habrá una reunión de todos los países con tropas en Afganistán, la UE y las organizaciones internacionales más presentes en ese país, como la ONU y el Banco Mundial, y el propio presidente afgano, Hamid Karzai.

Allí, se anunciará formalmente el inicio de la transición de la responsabilidad de la seguridad a manos afganas en algunos distritos más seguros del país para inicios de 2011, un proceso que se prevé extender progresivamente a todo el país para finales de 2014.

La agitada cita de Lisboa concluirá con una cumbre de los líderes de la Alianza con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con la que se busca un nuevo comienzo a las relaciones con Moscú.