Al margen de la crónica

La amenaza del crimen organizado

El crimen organizado trasnacional es ahora la mayor amenaza para América porque frena el progreso y el desarrollo en varias zonas de la región, coincidieron en Ciudad de México parlamentarios, expertos y funcionarios del continente.

En el marco de la inauguración de la Séptima Asamblea Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas (Fipa), que se celebra hasta mañana en la capital azteca, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, pidió “un frente común” para enfrentar “la situación del narcotráfico y el crimen organizado”.

La diplomática señaló que uno de los retos que enfrenta la región es la urgencia de consolidar la democracia para que “incorpore prácticas cotidianas, instituciones abiertas y transparentes, a fin de asegurar la participación y el apoyo de los ciudadanos en la construcción de sociedades prósperas y justas”.

Por su parte, el presidente del Senado mexicano, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la creciente presencia del crimen organizado está afectando ya las economías de los países de la región.

“Este fenómeno está intentando corromper el tejido social y vulnera a nuestras democracias”, aseguró.

El presidente del Fipa, el diputado brasileño Luis Carlos Hauly, confió que durante el foro surjan acciones concertadas para transmitir en cada país la voluntad política necesaria para emprender acciones concretas.

La Fipa está integrada por las 32 legislaturas de los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se espera la presencia de al menos 50 parlamentarios de todo el continente en esta cita.

Durante esta reunión interparlamentaria, en la que participarán académicos y expertos de la OEA y la ONU, se discutirán asuntos como el narcotráfico, la preparación y respuesta ante desastres naturales y situaciones de emergencia, así como la participación de la sociedad civil en el fortalecimiento de la democracia.