Crispación entre dirigentes del Pro, federales y kirchneristas

Una sonora cachetada en la interna del peronismo

a.jpg

Kunkel, Tigresa Acuña y Camaño.

La historia común del peronismo nacional, desde el duhaldismo hasta el kirchnerismo, pasando por nuevas tendencias como la de Unión Pro, explican la escena de ayer. Sin ley de Presupuesto, el Ejecutivo queda más “superpoderoso”.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Nació en Roque Saéz Peña y a los 7 años fue a vivir a Los Polvorines en la provincia de Buenos Aires. Mientras estudiaba en la secundaria, trabajaba como operaria en una fábrica de zapatos. La diputada Nacional Graciela Camaño, cuya derecha admiró ayer el país, está hoy en los portales de varios diarios del Mundo.

“Argentinian legislator punches colleage”, dice en adivinable inglés el sitio del Daily Telegraph (Telegraph.co.uk), que incluye el video. “Punch in face in Argentina’s parliament”, replica Yahoo del Reino Unido, entre sus noticias para solaz y entretenimiento.

En Youtube, por decenas, hay accesos al episodio con que la Cámara de Diputados argentina terminó el debate de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Una, hecha en Italia, dice: “deputata Graciela Camano schiaffeggia il collega Carlos Kunkel”.

La ex ministra de Trabajo de Eduardo Duhalde, ex integrante del esquema del Kirchnerismo, ex partidaria del peronismo federal y -desde octubre- eventual aliada del peronismo de Unión Pro de Francisco De Narváez, ayer mostró algo más que diferencias entre el oficialismo y la oposición. Puso -brutalmente- las diferencias dentro del peronismo, su estado de excitación, o crispación, porque los límites internos han comenzado a desdibujarse...

Hasta ayer, en la provincia de Buenos Aires se especulaba con la posibilidad de que la esposa de Luis Barrionuevo fuera candidata a vicegobernadora del empresario nacido en Colombia.

Chacarita

Un mes antes, en Salta, Camaño estuvo en el mismo palco del gobernador

Juan Manuel Urtubey, y junto al intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, justo el día en que los cuatro candidatos a presidente del peronismo federal protagonizaban un acto en esa provincia donde, entre otros, estuvo el senador Juan Carlos Romero (ex compañero de fórmula de Carlos Menem), máximo detractor del joven mandatario.

Camaño, que gusta de jugar al golf -no de la tribuna de Chacarita como su marido- ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem.

Camaño fue clave en el acercamiento del ex presidente Néstor Kirchner a la CGT de Hugo Moyano, cuando terminaba 2007, fracasaba el esquema transversal, y se preparaba la candidatura de Cristina. La reconciliación de Kirchner y el PJ incluyó cargos estratégicos: Juan Rinaldi, ligado al gastronómico Barrionuevo, fue administrador de los Programas Especiales del Ministerio de Salud, manejaba 300 millones de pesos para las obras sociales.

Acusado de “tener amantes”

El diputado oficialista Carlos Kunkel ayer disfrutaba de la victoria: no habría Ley de Presupuesto a la medida del Poder Ejecutivo, pero quedará el recurso de prorrogar la ley vigente (y contar con amplias facultades con los decretos para la reasignación de las partidas).

De paso, las denuncias sobre corrupción de las diputadas Elisa Carrió, Hotton y Álvarez habían terminado en un papelón, sin sustento, desautorizadas por diputados de la oposición (ver aparte).

Kunkel gritó: “¿Ahora van a quemar las urnas como en Catamarca? Yo no soy el que dijo que tenemos que parar de robar dos años para sacar al país adelante...”. Todos vieron el resto: Camaño caminó enojada hacia la banca del legislador, lo midió y lo cacheteó.

“Como en todas las reuniones, Kunkel grita cosas, mina la moralidad de los demás y no advierte su propia vida, que es bastante licenciosa”, acusó Camaño luego a los periodistas. En la anterior reunión sobre Papel Prensa lo había acusado de “tener amantes”.

Stolbizer desautorizó a Hotton y Álvarez

La jefa del espacio GEN, Margarita Stolbizer, calificó a la reunión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja como “escandalosa y bochornosa”.

Con respecto a las cuestiones de privilegio planteadas por las diputadas Elisa Carrió, Cynthia Hotton y Elsa Álvarez, el bloque GEN afirma que no se debe valorar el impacto emocional y subjetivo que pueden provocar las conductas que se han descripto; sino si se han afectado los privilegios y atribuciones constitucionales de los legisladores para ejercer su función y su representación. “No creemos que haya existido esa afectación, ni reconocemos en nadie que pueda atribuirse la expresión de un agravio colectivo. Hay que clausurar esta etapa bochornosa y trabajar por una mejor política y no por la destrucción del adversario”.

Stolbizer denunció las prácticas de “clientelismo vip”, en el intento de contraofertar prebendas por acompañamiento político; y también el transfuguismo de los diputados sin partidos que abandonan los propios y se quedan con las bancas. “Se necesitan partidos políticos fuertes, y bloques que respondan a principios e ideas, con disciplina y respeto por el mandato popular”.

Señaló que “el año termina mal porque transcurrió mal. Fuimos estériles en la producción legislativa y agotamos nuestra tarea en la mera confrontación. Con un oficialismo que no asume haber perdido las elecciones. Siguen pidiendo que las cosas sean igual que cuando tenían mayorías. El escenario cambió y es democrático reconocerlo; y también la oposición debería aceptar que para gobernar hay que esperar un turno y que también es democrático respetar el tiempo de quienes están gobernando”.

 

/// EL DATO

¿Y el Indec?

La creación del nuevo Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con varias modificaciones -por lo que volvería al Senado-, quedó ayer sin tratamiento en Diputados. Además, no llegó la recinto otro proyecto de peso: la suspensión de las ejecuciones hipotecarias cuyo objeto sean deudas anteriores a la sanción de la ley 25.561 (de emergencia pública y reforma del régimen cambiario), por ciento ochenta días hábiles.

35

diputados

integran la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que ayer debatió una cuestión de privilegio planteada por Carrió, Hotton y Álvarez.

19

diputados

que integran la comisión, del oficialismo, y de la oposición (GEN, PS, Nuevo Encuentro y el macrismo) desestimaron las denuncias por falta de pruebas y argumentaron que las supuestas presiones no constituyen delito.

 

/// LA CLAVE

Sin consenso

La sesión especial de la Cámara Baja que impulsaba ayer la oposición (prevista para las 15) donde se buscaba poner fecha y hora para volver a debatir en la Comisión el proyecto de Ley de Presupuesto, fracasó por falta de consenso. A las 14.30 de ayer, la reunión se levantó por pedido del diputado del GEN Gerardo Milman. A esa hora, debatía -y se veía por TV- la reunión sobre las denuncias, en asuntos constitucionales, que terminó en escándalo.

Camaño no tiene que renunciar... si ni siquiera lo noqueó (risas)”,

Mauricio Macri,

jefe de Gobierno porteño.