Ronda de consultas

Las elecciones provinciales serán desdobladas y un domingo de julio

Los partidos del Frente Progresista propusieron al gobierno que los comicios sean separados de los nacionales. Estudian una fecha que no se superponga con las vacaciones de invierno ni con la Copa América.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, recibió ayer en Rosario a los representantes de los partidos que integran el Frente Progresista, para discutir e intentar consensuar la fecha en la que los santafesinos elegirán el año que viene al próximo gobernador.

Según contó a El Litoral, el presidente de la UCR, Hugo Marcucci, le planteó al ministro que consideran más conveniente despegar el cronograma electoral provincial de los comicios nacionales, que ya prevén para el 14 de agosto de 2011, las internas abiertas.

“Nosotros llevamos una propuesta que creemos que evita que cualquier partido político entre en conflicto. Pensamos que para todos es mejor separar las elecciones provinciales de las nacionales”, dijo el legislador.

Sobre esa base, aclaró que aún resta analizar qué fecha exactamente se tomará para la elección general, y que determinará el resto del cronograma.

“Necesitamos buscar la fecha más razonable, sobre todo por el cierre de listas. Porque ningún partido quiere que esa definición sea tan inmediata. Este criterio es demandado por todos los partidos -insistió-. Por eso, seguramente las elecciones serán un domingo de julio con cierre de listas en febrero; de lo contrario, si se adelantara la fecha por ejemplo a julio, las listas tendrían que cerrar prácticamente en diciembre”.

La definición del día de elecciones generales no es simple, porque debe ser conciliada con eventos y circunstancias que se dan a lo largo de ese mes. Por sólo citar dos, se mencionan las vacaciones de invierno, que motiva la ausencia de muchas familias de la provincia, y la realización de la Copa América, que tiene a Santa Fe como subsede.

Ronda

De la reunión de ayer participaron además de Marcucci, los diputados provinciales Darío Boscarol, Antonio Riestra, Mónica Peralta, Pablo Javkin, Eduardo Di Pollina, Gabriel Real, Sergio Liberati, y el secretario adjunto del Partido Solidaridad e Igualdad (SI), Gustavo Gamboa.

Al término del encuentro, Bonfatti admitió que el calendario “tiene algunas restricciones” que deben ser analizadas, pero dijo que es una decisión prácticamente tomada que los comicios en Santa Fe sean separados de los que se celebren a nivel nacional.

La ronda de consultas que tuvo continuidad ayer con el Frente Progresista, arrancó la semana pasada con el presidente del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi. De hecho, el peronismo se reunirá mañana para definir junto a sus precandidatos, qué fecha consideran más pertinente. Esa propuesta será elevada después a Bonfatti.

Esta mañana, el ministro reconoció que si todos se ponen de acuerdo, podría anunciarse el cronograma antes del 10 de diciembre. Ésa había sido la fecha fijada por Hermes Binner para firmar el decreto de convocatoria a elecciones, cuando se cumplen exactamente tres años de gestión.

 

/// LA CLAVE

Convención

El próximo 24 de noviembre se reunirá la Convención provincial de la Unión Cívica Radical para definir qué candidato a gobernador impulsa el partido para las elecciones del año que viene. Así lo confirmó esta mañana el intendente de la ciudad, Mario Barletta.

“Estamos a pocos días de dar a conocer las decisiones. Hay que esperar que la convención dé cuentas de su funcionamiento, no falta tanto”, expresó el dirigente.

El 3 y el 10 de julio hay Copa América, el 17 vacaciones de invierno. Así que estamos entre el 24 y el 31. Y las internas hay que calcularlas entre 60 y 90 días hacia atrás”.

Antonio Bonfatti,

esta mañana en Casa de Gobierno.

 

/// EL DATO

Presupuesto

Legisladores del Frente Progresista intentarán una convocatoria conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, para que coordinadamente también con el Poder Ejecutivo, se pueda abordar el tratamiento del proyecto de presupuesto provincial 2011. Fuentes del oficialismo aclararon a El Litoral que la sanción de la norma quedaría postergada para febrero, en período de extraordinarias, aun cuando se convenga este mecanismo de discusión.