Edición del Jueves 18 de noviembre de 2010

Edición completa del día

Estudiantes esperancinos inician el rodaje de su propia película   - Edición Impresa - Regionales Regionales

Se realizará entre mañana y el sábado

Estudiantes esperancinos inician el rodaje de su propia película

1.jpg

Entusiasmo. Con esta propuesta audiovisual se busca democratizar el acceso de bienes culturales para quienes viven en áreas rurales. Foto: Gentileza de Comunicación Cinemateca Rural.

 

En el proyecto denominado Cinemateca Rural, quedará plasmada una historia de amor que transcurre a fines del siglo XIX en la ciudad cabecera de Las Colonias. Los coordinadores de esta propuesta solicitan la colaboración de empresas y entidades para hacer frente a los distintos gastos.

 

Cintia Roland

interior@ellitoral.com

Cada vez más cerca están los estudiantes secundarios del Núcleo Rural que funciona en la Escuela 317 del barrio La Dorada de Esperanza del tan ansiado “¡Luz, cámara y acción!”. Luego de cuatro meses de capacitación en el lenguaje audiovisual, llegó uno de los momentos más esperados: el rodaje.

Allí quedará plasmada una historia de amor, que transcurre en el año 1920, en la Esperanza donde ya convivían las distintas corrientes migratorias europeas y también los pueblos originarios. A decir del escritor esperancino, Gastón Gori, en su libro “El Indio y la Colonia Esperanza”, en esta región la convivencia era “armónica”, puesto que “no hay constancia de que en Esperanza se haya salido a combatir a los indios en cuerpos armados organizados”, lo que no significa una efectiva integración. Allí radica el eje del film: una historia de amor prohibido entre un joven colono y una “indiecita”, la cual, estará atravesada por las diferencias culturales.

El rodaje se realizará el viernes 19 y el sábado 20 de noviembre en la zona sur de la ciudad de Esperanza, en lo que serán dos intensas jornadas de trabajo. Unas 30 personas entre estudiantes, extras, capacitadores y docentes participarán de esta instancia.

En tanto, las coordinadoras del proyecto solicitan la colaboración de empresas y entidades para cubrir los gastos de vestuarios, traslados, refrigerios y eventualidades.

Paso a paso

Lo que primero fue el deseo de un grupo de jóvenes estudiantes del Núcleo Rural, luego se transformó en el proyecto “Cinemateca Rural”.

Las primeras ideas tenían que ver con filmar una película de terror basada en leyendas de la zona rural esperancina como la de El Monte de las Brujas, la Ojeadura o la Casa Abandonada, creencias que atraviesan significativamente a los jóvenes.

A partir de esto, un grupo de profesionales de las Ciencias Sociales, con el apoyo de la Coordinación del Núcleo Rural que funciona en la escuela 317, sumando la iniciativa e intereses de los estudiantes, plasmaron las ideas en un proyecto que fue presentado al Concurso Nacional Nuestro Lugar, promovido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Cinemateca Rural” fue uno de los 340 seleccionados entre 2.065 proyectos presentados en todo el país. El objetivo tiene que ver con transmitir los rasgos identitarios de los jóvenes rurales, estimulando su capacidad creadora y artística con el uso de medios tecnológicos.

El premio fue destinado a la compra de equipamiento: una cámara filmadora, una pantalla gigante, un proyector, una PC para editar video y parlantes.

No obstante, la necesidad de realizar una instancia de capacitación de calidad en el lenguaje audiovisual ocupó un lugar central. Para ello, el Grupo Mate Cocido de la ciudad de Santa Fe (www.imagica.com.ar), diseñó un plan de alfabetización audiovisual específico para los estudiantes de una duración de cinco meses.

La compra del equipamiento además de posibilitar la producción de piezas audiovisuales, habilitará la futura inauguración de un espacio para la proyección de películas y cortos -a través de ciclos- en el Salón de Usos Múltiples de la escuela. Se busca democratizar el acceso de bienes culturales para los habitantes de las zonas rurales, que en la mayoría de los casos, les es imposible acercarse al centro de la ciudad.

Este proyecto, que ya lleva unos meses de ejecución, ha impactado visiblemente en el contexto escolar. Se palpa un fortalecimiento entre los estudiantes, puesto que se generaron relaciones de amistad, más allá del compañerismo.

 

/// EL DATO

Equipo de trabajo

Profesionales y docentes: Silvina Bircher, Zully Presser, Natalia Fontanini y Diana Garnero; estudiantes: Carolina Yossen, Edith Schneider, Melissa Pérez, Valeria Jeanneret, Johann Rajoy, Laura Kern, Milagros Acuña, Jonathan Cheri, Jonathan Ruiz Diaz, Emilce Velásquez, Patricia Chesa, Alejandra Chesa, Leandro Martinez; capacitadores: Pablo Testoni y Marcelo Allende.

+ información

www.cinematecarural.blogspot.com/E mail: cinematecarural@gmail.com.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 18 de noviembre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores