Córdoba

Absuelto por la muerte del compañero

Télam

Un policía de Córdoba que estaba acusado de matar a un compañero de la fuerza en un operativo fue absuelto en un juicio oral que se realizó en la ciudad de Río Cuarto, en el que se condenó a prisión a los delincuentes que intentaban robar cereal.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la Cámara 2da. del Crimen de Río Cuarto absolvió al policía Diego Guzmán, de 39 años, quien había llegado al debate oral acusado del delito de “homicidio culposo”.

El hecho ocurrió la noche del 25 de septiembre de 2008 cuando Guzmán participaba de un operativo policial y confundió con un ladrón a su compañero Carlos Alberto Miranda, a quien le disparó un escopetazo y lo mató.

Según el fallo, los efectivos realizaban un procedimiento en busca de los integrantes de una banda que había copado un campo de la localidad cordobesa de Vicuña Mackenna para apropiarse de un enorme cargamento de cereal.

Una vez conocido el veredicto, el defensor de Guzmán, René Bosio, evaluó que “el tribunal hizo Justicia sobre la actuación de la fuerza policial”. “La policía actuó a la altura de las circunstancias y mi defendido recibió y cumplió órdenes y arriesgó la vida en ese campo para salvaguardar los bienes ajenos. Lo que sucedió con Miranda fue un lamentable hecho no querido por nadie”, afirmó el profesional.

Sobre Miranda, consideró que “es un héroe de la policía que dejó su vida en ese campo”, y dijo que hay que remarcar que “la policía fue a actuar a un campo donde habían ingresado personas a robar”.

El tribunal, además, condenó a 6 años de cárcel a Roberto Archuvi y a Luis Alberto García, por ser los organizadores del robo al campo. También condenó a 4 años y medio de prisión a José Luis Fruttero, Darío Flores, Leonardo Ceballos, Adolfo Villanueva, Miguel Angel Muñoz y Leonardo Coronel.