Aniversario


El Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé cumple 65 años

Esta unidad del Ejército Argentino participó de la Guerra de Malvinas y de las misiones de paz y humanitarias a Croacia, Irak, Kuwait, Chipre, Kosovo y Haití.

1.jpg
 

Asistencia. El personal de la compañía cumplió un rol significativo en las inundaciones de Santa Fe.

Foto: Gentileza Batallón de Ingenieros Anfibios

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Batallón de Ingenieros Anfibios 121, con sede en Santo Tomé, esta semana cumplió los 65 años de su fundación. Es el lugar en el que se forman los buzos del Ejército Argentino y además realiza un importante misión comunitaria. En las inundaciones de Santa Fe, el personal del batallón trabajó con intensidad en la asistencia de la gente que necesitaba evacuarse. Ahora, los buzos están colaborando con los trabajos de reparación de la toma de agua sobre el río Colastiné.

“La historia de este batallón es muy significativa, participó de la Guerra de Malvinas y su personal cumplió funciones en misiones de paz y asistencia humanitaria en Croacia, Irak, Kuwait, Chipre, Kosovo y Haití”, cuenta a El Litoral el teniente coronel Lucilo López Meyer, jefe del Batallón de Ingenieros Anfibios.

El primer nombre de este cuerpo, que pertenece al arma de Ingenieros del Ejército Argentino, fue el de Batallón de Pontoneros de Grandes Ríos. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 y se instaló en Paraná. Pero en 1947, cuando se finalizó la construcción de los cuarteles actuales, se trasladó a Santo Tomé. Su primer jefe fue el teniente coronel Marcelo Joubert.

En el año 1952, surgen los primeros hombres rana del Ejército. Se forman en la Escuela de Buceo y salvamento de la Armada Argentina. El concepto de anfibio es patrimonio del Batallón de Ingenieros Anfibios, que creó y formó a los buzos autónomos a partir del año 1958.

Por decreto del gobierno nacional, en 1954 el batallón recibió la misión de operar líneas de transporte fluvial sobre el río Paraná. La zona de Zárate (previo a la construcción del Complejo Zárate Brazo Largo) y la línea de navegación entre Santa Fe-Paraná son las principales líneas de acción de la compañía.

El conflicto del Atlántico Sur

En 1982, el Batallón de Ingenieros Anfibios participó del conflicto armado con el Reino Unido de Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas. La compañía aportó 7 buzos de ejército y contribuyó a conformar la Compañía de Comandos 602.

En 1994, el batallón recupera la responsabilidad de la preparación y desarrollo de la totalidad de los cursos relacionados con la capacitación anfibia (buzos de ejército, instructores de buzos de ejército, timonel de ejército y buceo en la Antártida). Es que entre 1979 y 1993, los buzos del ejército se formaron en la Escuela de Ingenieros en Campo de Mayo.

A partir del año 1995, se crea la Compañía de Buzos de Ejército sobre la base de la Sección Buzos Autónomos de la Compañía de Ingenieros Asalto Anfibio. La unidad brinda apoyo a la comunidad con la totalidad de sus medios. Un rol que fue muy relevente en las inundaciones de 1983, 1992, 1998 y 2003 y 2007.

2.jpg

Historia. En los cuarteles santotomesinos la formación de los buzos del Ejército Argentino comenzó en 1958. Foto: Gentileza Batallón de Ingenieros Anfibios