El desafío del socio estratégico

En su reciente paso por la Argentina, que incluyó la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Agricultura de la República Popular de China, Han Changfu, calificó a nuestro país como “socio estratégico”. Ese solo dato es suficiente para entender que el viento de cola sigue favoreciendo al país; también para advertir que sin timoneles capacitados, el magnífico impulso puede precipitar al naufragio.

El fotógrafo del movimiento

El pionero de la fotografía Eadweard Muybridge (1830-1904) alcanzó la fama sobre todo por las imágenes en las que logró registrar por primera vez el movimiento de animales y humanos. Los trabajos de este anglo-norteamericano, al que la galería Tate Britain dedica una gran retrospectiva, revolucionaron el arte y la técnica de la fotografía y se adelantaron al cinematógrafo.

Artes Visuales

A modo de balance

Ver/Mirar nombran y suponen acciones que habitualmente prefiguran lo mismo, cuando lo cierto es que responden objetivamente a intenciones, procesos y resultados diversos. El Ver, la Visión, define a un sistema orgánico-biológico específico que actúa como mecanismo de conservación y supervivencia de la especie animal, y por ende, humana. El Ver, en tanto un acto de alerta ante el mundo entorno, funciona de modo instintivo, en estado de vigía constante en funciones de atención y resguardo.

Al margen de la crónica

La vida clandestina de Dilma Rousseff

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, “asesoró” a grupos guerrilleros en la preparación de asaltos a bancos durante la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, según documentos publicados hoy por el diario O Globo.

Llegan cartas

Otra pérdida, y van...