Un largo año electoral

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, consultó a los partidos políticos para conocer la opinión con respecto a la convocatoria a elecciones que debe formular el Ejecutivo para el año próximo, en que deberán elegirse gobernador y vice, legisladores, nuevas comisiones comunales, la mayoría de los intendentes y renovarse la mitad de los miembros de los concejos municipales.

La vigencia de Sor Juana

La actitud de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) en defensa de la libertad humana, en particular del libre pensamiento y el derecho al conocimiento, influye más ahora que en su tiempo, sostiene la rectora de la Universidad mexicana del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Carmen Beatriz López-Portillo Romano.

La mutación del garrote

A nadie se le ocurriría, en la actualidad, iniciar una guerra con un ejército armado con lanzas y garrotes. La tecnología ha perfeccionado los armamentos a tal punto que cualquier combate librado con la utilización de la energía nuclear combinado con la computadora significaría el fin de la humanidad.

Publicaciones

Los “Textos literarios” de Maquiavelo

Tanto nomini nullum par elogium” (“Ningún elogio es adecuado a tanta fama”) reza el epitafio de la tumba de Nicolás Maquiavelo en la iglesia florentina de Santa Croce. Un epitafio pertinente, ya que la fama de Maquiavelo superó y aún hoy supera todos los elogios que puedan habérsele prodigado. La prueba, más allá de la insoslayable carga negativa del adjetivo “maquiavélico”, es que su obra siempre se ha visto acotada a sus trabajos ligados a la política. Pero Maquiavelo es el autor de numerosos otros textos: comedias, poesías, fábulas, prosas varias, que, con una selección de su correspondencia, integran los “Textos literarios” que Colihue presenta, en la traducción y con amplias notas e introducción de Nora Hebe Sforza.

Al margen de la crónica

La vida después de Harry

En los años ‘70 el “Harry” más conocido del cine norteamericano portaba un enorme revólver que no dudaba en disparar a quemarropa aunque esto le costase entregar su placa, recurría a métodos fascistas para combatir al crimen y, conocido como “el sucio”, era interpretado con solvencia por el gran Clint Eastwood.

Publicaciones

Hacia la identidad del periodista

En la extensa bibliografía que refiere al movimiento obrero organizado nacional, las alusiones a los trabajadores de prensa son escasas. Esa ausencia de datos históricos es mucho más significativa a nivel local.

Llegan cartas

No me niegues lo que me dijiste en esa tarde gris que hizo de alegría para mí, y fue: “Nunca te dejaré ir, porque sos el hombre para mí, estuve antes en mis mocedades, que a veces son estúpidas, ahora ya te-...