Anuncio ante los empresarios

Cristina incluyó la construcción en los créditos del Bicentenario

Serán a tasa fija anual con destino a viviendas, infraestructura turística y parques industriales. La jefa de Estado reveló que hay un récord histórico de consumo de cemento en el país.

1.jpg

La presidenta fue acompañada por los gobernadores Gioja y Scioli y los ministros Boudou y De Vido. Foto: DyN

 

La presidenta Cristina de Kirchner anunció anoche la inclusión de la actividad de la construcción en el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que ofrece créditos a una tasa anual, fija, y en pesos, de 9,9%, con el fin de facilitar el acceso de la clase media a una vivienda propia. La mandataria hizo el anuncio en el acto de clausura de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

“Creemos que es importante seguir sosteniendo el nivel de inversión y al mismo tiempo sostener la demanda agregada”, explicó la presidenta. Remarcó que la medida apunta a fomentar “la construcción de parques industriales, la construcción turística y también la de viviendas para la clase media”, y aclaró que “obviamente no vamos a financiar countries ni lugares de lujo”.

La jefa de Estado indicó que hasta la fecha ya hay elegidos proyectos de financiación en otros rubros por 1.324 millones de pesos y están en análisis otros por 3.000 millones de un cupo total de 8.000 millones.

Asimismo, enfatizó que este año la producción de cemento alcanzará un récord histórico superando el anterior de 2008. Al respecto, puntualizó que en el 2003 se fabricaban de 2,5 bolsas de cemento por habitante y se prevén alcanzar 5 bolsas por habitante. Además subrayó que el próximo martes clausurará el año lectivo con la inauguración en la provincia de San Juan de la Escuela Nº 1000 (desde el 2003 a la fecha).

Inversión/Krugmann

Durante la ceremonia, la mandataria también resaltó que en los últimos siete años la construcción de viviendas privadas aumentó 104 por ciento. “Hay problemas con las hipotecas, pero eso tiene que ver con el default que sufrió el país en 2001, no con la política económica. Pero vamos a salir también de esto”, aseguró.

Precisó que la inversión pública pasó de 0,7 por ciento del PBI en 2003 a 4 por ciento este año, al tiempo que afirmó que la negociación con el Club de París “permitirá saldar deudas de anteriores gobiernos y obtener crédito para nuevas obras”.

Por su parte, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, admitió que no está en condiciones de predecir hacia dónde se dirige la economía mundial luego de la crisis; dijo que “Estados Unidos va a tener una política errática” y advirtió sobre “las consecuencias negativas” de la revaluación del real en Brasil.

El economista dijo que “los datos existentes permiten comprobar que, en general, las economías desarrolladas en crisis están creciendo a un ritmo del orden del 3,5 por ciento, un nivel aceptable para frenar el desempleo pero aún insuficiente para poder recuperar puestos de trabajo”.

80

millones de dólares

invertirá Camargo Correa para ampliar la cementera Loma Negra. Otros U$S 190 invertirá Aluar para fabricar más aluminio.

Reclamo

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, consideró “muy importante que las entidades de la actividad privada se mantengan unidas y que tengan una visión común global”.

Reclamó por los costos de los riesgos del trabajo al recordar que “Tomada nos llamó a mí y a Héctor Méndez y nos anticipó que iban a aumentar los montos indemnizatorios. Le dije que el pato lo iban a pagar las empresas, que se iban a duplicar los costos de las ART y que iban a aumentar los conflictos, cosa que sucedió”.

Por su parte el titular de la UIA, Héctor Méndez, expuso que “si no generamos condiciones adecuadas no va a haber crecimiento. Para eso hacen falta medidas de todo tipo, crear condiciones para que el capital confíe y apueste al crecimiento que es la propuesta para discutir en la Mesa del Diálogo”, aseguró Méndez. Consideró que las empresas no van a arriesgar “con un tipo de cambio a la baja o quieto que genera tentación de lo importado”.

Jorge Brito, titular de Adeba (bancos privados argentinos) vaticinó a su turno que la economía argentina crecerá 5 % y que “si se mantiene el superávit comercial y fiscal y el tipo de cambio competitivo, en tres años podemos volver a tener un sistema financiero que represente el 25 por ciento del PBI y que preste planta a empresa a 10 ó 15 años”.


Diálogo

“No hay posibilidades en una sociedad de cohesión sin inclusión social”, dijo la presidenta, que volvió a convocar al diálogo. El ministro de Planificación, Julio De Vido, también instó a “todos” a sumarse a la concertación, y a acompañar “a nuestro mejor cuadro que es la presidenta. Es importante sumar todos juntos en la etapa de concertación, el acuerdo que se avecina. Los convoco a seguir a seguir dando batalla contra la irracionalidad. Vamos a volver al 2001 si seguimos las recetas antimodelo”, auguró.