COLEGIO DE ABOGADOS

Jornada sobre accidentes de trabajo

El Colegio de Abogados de Santa Fe, juntamente con su Instituto de Derecho del Trabajo, organizó una jornada en la que se abordará la temática de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en la legislación argentina.

En ese marco, el 1º de diciembre, a las 17, en el salón Dr. Juan Bautista Alberdi (anexo profesional, 3 de Febrero 2743, 1º piso), estará presente el Dr. Luis Enrique Ramírez, reconocido abogado laboralista que además de ejercer en forma activa la profesión, se desempeña como vicepresidente de las Asociaciones Latinoamericana y Argentina de Abogados Laboralistas. Asimismo, es docente de posgrado en la U.N.L. y en la Universidad de Córdoba y autor de numerosas publicaciones de Derecho Laboral, entre ellas el “Manual Práctico de Riesgos del Trabajo”, que se ha convertido en un material de consulta ineludible para abogados, docentes y, en general, para las instituciones insertas en el mundo del trabajo.

La jornada denominada “El marco legal y jurisprudencial de los siniestros laborales. Los dilemas del abogado laboralista”, tendrá por finalidad tratar el sistema de Riesgos del Trabajo, el reciente decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1.694/09, y los lineamientos jurisprudenciales que, en los hechos, son un punto de análisis ineludible para la materia.

En efecto desde 2004 la CSJN cuestionó sucesivamente aspectos centrales de la ley 24.557, tales como la pretensión de sustraerle a los Juzgados Laborales el entendimiento de las causas derivadas de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, la exoneración de responsabilidad del empleador, la forma de pago de las prestaciones e, inclusive, la responsabilidad civil de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Los interesados podrán inscribirse en la Tesorería del Colegio de Abogados de Santa Fe, en el horario habitual de atención, y el mismo día del inicio de la jornada, con treinta minutos de anticipación, siendo el costo de $ 30. Se otorgarán certificados de asistencia.