Un modelo que conjuga tecnología, confort y seguridad

El Fluence llegó a Santa Fe

Fabricado en la planta cordobesa de Santa Isabel, este modelo de Renault es presentado hoy en simultáneo en todos los concesionarios del país. En el Puerto de Santa Fe, será en el Showroom de Macua SA.

El Fluence llegó a Santa Fe
 

Daniel Monticelli

motores@el litoral.com

Hoy, desde las 20.30, invitados especiales, clientes caracterizados y prensa en general podrán conocer en detalle al nuevo Renault Fluence. El lanzamiento tendrá lugar en Macua SA del puerto local (Av. Alem y Sarmiento) y será en simultáneo con todas las concesionarias Renault de la República Argentina.

¿Y dónde empezó la historia del Fluence? Hace un año en Europa y hoy está en Argentina y más precisamente en Santa Fe. Es que Renault presenta un sedán tricuerpo, fabricado y desarrollado en su fábrica Santa Isabel de Córdoba, con un estilo fluido y elegante. La ambición de Renault Fluence es la de convertirse en la oferta más seductora de su categoría y diferenciarse por una línea que expresa deportividad y robustez, un habitáculo confortable, así como por un gran equipamiento de seguridad y un alto nivel tecnológico. El nuevo Fluence vuelve a colocar a la automotriz del rombo como el referente del segmento de medianos.

Política de la marca

Aparición tras aparición. Renault viene lanzando desde hace algunos meses a esta parte, productos que enorgullecen a sus seguidores: arrancó con el Koleos, el SUV importado de Corea; posteriormente le tocó el turno al Sandero Stepway, que se fabrica en Brasil y es un éxito en ventas, y ahora lo hace con el sedán Fluence, producido en nuestro país, y el hatchback Mégane III, que llega desde Turquía.

Para 2011 se esperan el Duster, un SUV compacto que se fabricará en Brasil, y el Latitude, un sedán amplio de alta gama que llegará desde Europa. Pero para 2012 habrá más novedades.

4 fluence.jpg

Dimensiones

El Fluence trae unas dimensiones generosas al servicio del confort de sus ocupantes: 4.620 mm de longitud, 1.809 mm de ancho, 1.479 mm de altura y 2.702 mm de distancia entre ejes, un volumen de baúl de 530 dm3, mejores valores de habitabilidad que sus principales competidores, con un ancho a la altura de los codos de 1.480 mm en la parte delantera y de 1.475 mm en la parte trasera.

Un puesto de conducción ergonómico: tablero de formas fluidas, con mandos al alcance de la mano, múltiples ajustes, para el asiento del conductor y ajuste del volante en altura y en profundidad.

Un habitáculo confortable: asiento trasero amplio y confortable, más de 23 litros de compartimentos guardaobjetos repartidos por el habitáculo, un sistema de climatización con aireadores en las plazas delanteras y una oferta de climatización automática bi-zona con salidas traseras.

Prestaciones de alta gama con múltiples equipamientos tecnológicos al servicio del usuario: tarjeta de acceso y arranque manos libres que activa el cierre al alejarse del vehículo, primer auto de fabricación Mercosur con un nuevo sistema de navegación integrada Carminat TomTomR con cartografía regional. Amplia oferta de radios, incluido el alto de gama “3D Sound by ArkamysR”, la telefonía BluetoothR y la conexión numérica “Plug & Music”.

Síntesis entre confort y comportamiento de alto nivel, acoplados a unas motorizaciones eficaces y económicas, un chasis que aúna eficacia, confort y placer de conducir.

Un diseño riguroso que satisface las expectativas de los clientes más exigentes, seguridad del más alto nivel, con una oferta muy completa: ABS, EBD (distribución electrónica de frenado), ASR (control de tracción), ESP (control de trayectoria), hasta 6 airbags, pretensor y limitador de cinturón de 3 puntos, regulador-limitador de velocidad, entre otros. Fiabilidad y durabilidad demostradas tras superar unas pruebas de resistencia extremas, garantía de calidad frente a determinadas condiciones de circulación por rutas muy exigentes.

3 fluence.jpg

Diseño y elegancia

El Fluence, tricuerpo de 4,62 m de largo se encuentra, por su tamaño y sus prestaciones, a medio camino entre el segmento de los medianos y el segmento medio superior. Los faros —de formas depuradas— se prolongan con una línea fluida y elegante que recorre la carrocería y rodea el baúl de forma armoniosa.

La banda y la parrilla cromada de la entrada de aire superior le dan el toque deportivo a la parte delantera. Los pasa-ruedas bien esculpidos y el largo capó realzan la clase del Renault Fluence. En la parte trasera, las ópticas situadas horizontalmente y en dos partes ofrecen una apertura de baúl de gran ancho y refrendan el estilo claramente moderno del vehículo. El vehículo gana posiciones dentro de la gama: ribete en el baúl, cercos en los antinieblas y empuñaduras de puerta cromadas, montantes de pie medio negro brillante y molduras laterales del color de la carrocería.

Robustez y calidad percibida. El equilibrio de las proporciones y la amplia superficie de las puertas —dotadas de protecciones inferiores—, refuerza la sensación de robustez y seguridad. De perfil, las aletas delanteras redondas se prolongan con una línea de cintura que corre hacia la parte trasera y destaca los “hombros sólidos” del vehículo.

El Renault Fluence rebosa calidad percibida por el especial cuidado con el que se han tratado los juegos de carrocería para reducirlos (montantes del vano y tapa de combustible, por ejemplo). El paragolpes trasero incorpora los sensores de ayuda al estacionamiento de forma muy discreta. Los limpiaparabrisas quedan ocultos detrás de la línea del capó por razones estéticas, pero también para mejorar la prestación acústica y aerodinámica.


20

Fluence utilizados

En la planta de Santa Isabel se realizaron 3.200 ensayos de laboratorios de órganos y piezas (equivalentes a 190.000 Km), 6.300 horas de ensayo, 4.900 hs. para la puesta a punto de la acústica, 240.000 pisadas en frenos para calibrar el silencio de frenado.

7 fluence.jpg
 

/// el dato


Motorizaciones.

El nuevo motor K4M: de 1.600 cc 16v de 110 CV acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Motor M4R: 2.000 cc 16v de 143 CV propuesto con una transmisión CVT de variación continua o con caja manual de 6 velocidades. El K4M alcanza una velocidad máxima de 185 km/h a un régimen de 6.000 rpm y acelera de 0-100 km/h en sólo 11,7 segundos. A su vez, tiene un consumo realmente acotado: sólo 6,5 litros cada 100 km recorridos en tramos mixtos. En tanto que el M4R es un impulsor inédito en la gama de Renault en la Argentina. Este motor tiene un torque máximo de 195 Nm y alcanza una velocidad final de 200 km/h (caja manual) y 195 km/h (caja CVT). También acelera de 0100 km/h en 10 segundos. El consumo mixto es de solamente 8 l cada 100 km (manual) y 7,8 litros cada 100 km (CVT).

8 fluence.jpg

LO IMPORTANTE

Hecho por argentinos.

Un equipo integrado por ingenieros de la fábrica Santa Isabel de Córdoba viajó hasta el Tecnocentro -lugar donde se desarrollan todos los vehículos Renault para Francia- a fin de participar en la concepción de este nuevo modelo. En total, se realizaron más de 5,6 millones de km de rodajes de prueba, de los cuales 600.000 se hicieron en América. A través de estas pruebas se buscaron los mejores niveles de estanqueidad al polvo y el agua, ruido de carrocería y chasis, comportamiento y durabilidad del chasis y la carrocería, funcionamiento y resistencia de los órganos mecánicos, entre otros.

6 fluence.jpg