Edición del Miércoles 24 de noviembre de 2010

Edición completa del día

Nuevos talleres aula de Fiat - Edición Impresa - Motores & Tendencias Motores & Tendencias

Para el Programa Técnico-Profesional Tech Pro2

Nuevos talleres aula de Fiat

La marca italiana los inauguró en dos escuelas salesianas de las ciudades de Avellaneda, en Buenos Aires, y Rosario, en Santa Fe.

TECHPRO2ROSARIO.JPG

M&T

motores@ellitoral.com

En línea con el plan de sustentabilidad del Grupo, Fiat Auto Argentina cumplió con una etapa fundamental en la ejecución del Programa TechPro2 (Programa Técnico-Profesional) en territorio argentino: la instalación, equipamiento e inauguración de dos talleres aula en dos escuelas salesianas de las ciudades de Avellaneda y de Rosario, con el fin de dotar a las instituciones educativas de un marco adecuado para la formación técnica, de modo de ofrecerle una oportunidad a los jóvenes que participen del programa de adquirir competencias profesionales que les permitan abrirse un futuro en el mundo del trabajo.

La iniciativa, de carácter internacional y que ya se ejecuta en Europa, es parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante Fiat Group Automobiles (FGA), con el auspicio de FPT Powertrain Technologies, a partir de un acuerdo global con la congregación de los salesianos, orden especialmente comprometida con la formación en oficios y profesiones técnicas de los jóvenes.

Protagonistas

En Argentina, el Programa TechPro2, además de involucrar a la escuela San José de la ciudad de Rosario (Santa Fe) y el Centro de Formación Profesional Nº 406, dependiente del Oratorio Centenario Don Bosco de la localidad de Avellaneda (Buenos Aires), también cubre el Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba; Instituto Lorenzo Massa de Tucumán; Centro Profesional La Piedad de Bahía Blanca, y el Centro de Capacitación San Antonio de Padua, también de Córdoba.

Se trata un programa en tres fases y que culmina con la oportunidad dada a los jóvenes de realizar prácticas en la Red Asistencial de Fiat, tanto en su red concesionarios como talleres autorizados. La primera etapa del programa, una vez identificados —junto con la congregación salesiana— los centros formativos que participan de la iniciativa, se focalizó en la capacitación de los cuerpos docentes de los institutos educativos seleccionados, formación que impartió el cuerpo docente-profesional de Fiat Auto Argentina, encabezado por Félix Piozzi, Network Training Manager de la marca y responsable del Programa TechPro2 en Argentina y Uruguay.

Para testimoniar la importancia que FGA le asigna a esta iniciativa, arribó de Italia y participó de sendos eventos inaugurales, Marco Vassallo, International Customer Services.

La génesis

TechPro2 nace de un importante acuerdo entre Fiat Group Automobiles de Italia y la Federazione Cnos Fap (Centro Nacional Salesiano de Italia Formación y Desarrollo Profesional), con el objetivo de crear un grupo de nuevos técnicos altamente calificados a disposición de la propia red de asistencia técnica en el mundo (Italia, España, Polonia, Marruecos, China, India, Brasil y Argentina).

Para ello, se ideó un proceso formativo que parte de la fase Train the trainer (Entrenar al Entrenador) hasta arribar a los estudiantes. Este programa se basa en lecciones teóricas y prácticas en aulas especialmente equipadas por parte de Fiat Auto Argentina y tiene como objetivo desarrollar oportunidades de pasantías o trabajo dentro del Grupo y la Red de Asistencia.

TechPro2 ofrece importantes beneficios a los jóvenes involucrados, a las instituciones salesianas, a Fiat Group Automobiles y su Red de Asistencia y también a los clientes de las marcas del grupo (Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Fiat Professional y Abarth) que podrán contar con personal altamente calificado a su servicio.

Equipamiento

Las aulas-taller que se instalaron e inauguraron en los dos centros mencionados están equipadas con tecnología de última generación y destinadas a la formación de técnicos especializados en diagnóstico y reparación de equipos electromecánicos del automotor.

Entre los equipamientos se pueden destacar: un vehículo de prueba (modelo Siena), notebook, proyector, pantalla, elevador hidráulico para vehículos, banco fijo, caja de herramientas, piezas de repuesto varias, motor en su correspondiente banco, caja de cambios en su correspondiente banco, además de las tradicionales pizarras, sillas, escritorios y pupitres. La instalación de estos talleres demandó una inversión aproximada de $ 500.000.

Este programa ya cuenta con más de 4.000 jóvenes capacitados en todo el mundo y sobre todo, jóvenes de bajos recursos económicos que hoy pueden aspirar a un trabajo especializado de gran demanda y que permite reconocer sus actitudes y aptitudes.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 24 de noviembre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores