Funcionarios y empresarios descreen de la magnitud de la baja

Ahora dicen que el desempleo se redujo a la mitad en un año

Según las cifras oficiales, Santa Fe tiene 14 mil desocupados y 27 mil subocupados. Si bien los datos son difundidos por el Indec, son relevados por el Instituto de Estadística que depende del gobierno provincial. La media nacional fue del 7,5 %.

1_MG.jpg

La construcción privada fue uno de los sectores donde se recompuso el empleo, aunque no a los niveles precrisis mundial. Foto: Archivo El Litoral

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El desempleo en el aglomerado Santa Fe bajó en el tercer trimestre de este año al 6,5 %; la mitad que el mismo período del año pasado donde alcanzó al 13 %, y casi 5 puntos menos que en el segundo trimestre de este año, donde fue del 11,4 %.

Teniendo en cuenta que el aglomerado Santa Fe -que incluye, además de la ciudad capital, Sauce Viejo, Santo Tomé, San José del Rincón y Monte Vera- tiene una población económicamente activa de 217 mil personas cada punto de empleo o desempleo representan 2.170 personas.

Esto quiere decir que -en la comparación interanual- se crearon desde octubre de 2009 unos 14.105 empleos, es decir, 1.175 nuevos puestos de trabajo por mes o casi 40 por día, incluidos sábados y domingos.

Las cifras son aún más extrañas cuando se comparan con las del segundo trimestre del año. Según éstas, se crearon en un período de 90 días 10.633 empleos o 3.544 por mes o 118 por día, también incluido sábados y domingos.

El otro fenómeno difícil de explicar es que esta inusual caída del desempleo se dio en un período donde el nivel de actividad apenas creció el 0,1 por ciento respecto al segundo trimestre de este año (42,8 contra 42,7) y sufrió una caída respecto al nivel de actividad del tercer trimestre de 2009 (43,3). Respecto al nivel de subocupados se mantuvo en niveles del 11 por ciento.

Hace un año el aglomerado Santa Fe, con una tasa de desempleo de 13 por ciento, encabezaba el ranking del desempleo en el país, seguido por Mar del Plata con el 11,6 por ciento. Pero en el último trimestre de 2009 se produjo un fenómeno similar al del tercer trimestre de 2010: la desocupación bajó del 13% al 7,5 % sin causas que permitan una justificación de semejante cambio. Hoy vuelve a ser una de las más bajas, con una caída vertical del desempleo que no tiene explicaciones sólidas.

Escepticismo

Para el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, “en principio los índices son creíbles porque, en general, son bastante coincidentes con los de toda la provincia que vamos a publicar dentro de unos días, donde se muestra claramente que se han recuperado 17 mil puestos de trabajo, y que la desocupación ha bajado respecto del trimestre anterior un dos por ciento”.

“De Rosario no tenemos dudas sobre las cifras por cuanto son las más bajas que hemos tenido en los últimos veinte años. En el caso de Santa Fe vuelvo a decir lo que dije hace un tiempo: nos extrañan variaciones tan grandes. En determinado momento parece que fuéramos los peores del colegio y en este momento somos los abanderados. No dudamos de nuestro Instituto Provincial que es el que recoge los datos, pero debe haber algún problema técnico en el muestreo porque desde el punto de vista técnico es muy difícil tener variaciones de esa amplitud”, explicó.

“La realidad es que la provincia viene creciendo en forma sostenida en todo 2010 y que los efectos de la crisis son mínimos. Creo que puede haber un error en el diseño del muestreo, pero no soy un especialista. Eso sería motivo de una buena entrevista con Moore. Uno no puede aprovechar estas cosas para hacer exitismo provincial ni nacional. Los números son para que uno genere política”, explicó.

“Nos llama la atención la variación tan grande que ha tenido de año a año, de manera que hay que tomarlo con precaución, pero obviamente que es una buena noticia. No creo que haya habido un error del Ipec. Sí nos llama la atención, por segunda vez, la gran variación. Fíjese que en el censo último se le preguntaba a la población si había trabajado una hora en el último mes, con lo cual si esto está tomado como empleo, realmente es muy débil como justificación de los números”, explicó el gobernador.

Las cifras sorprenden. No pensé que pudieran darse esos datos. No me parece que el empleo haya crecido tanto. En nuestro sector se mantuvo y si hubo un crecimiento fue leve. No sé si será una regularización de gente que estaba en negro, pero no lo tengo claro”

Daniel Bustamante

Presidente del Centro Comercial


“Juegan con las ilusiones de la gente”

Para el titular de la Regional Santa Fe de la CGT, Alberto Cejas, “el índice es falaz, grotesco y ofensivo. Juegan con las ilusiones de la gente. Es totalmente repudiable que se manipulen estos índices para hacer política. Nada ha cambiado en Santa Fe como para que se generen 14 mil nuevos puestos de trabajo en pocos meses. Basta con chequear las altas y bajas producidas en el Ministerio de Trabajo y la Afip. Los que estamos en contacto diario con la gente podemos afirmar que se trata -por lo menos- de un grosero error, por ser prudentes y no pensar otra cosa. Ofensivo, ya que miles de santafesinos están en busca de un trabajo digno y que le digan éstos datos es repudiable y contrasta en forma rotunda con los que a diario carecen de la posibilidad de conseguir un empleo, con las consecuencias que tiene para la vida del desocupado y su familia”.

La regeneración del empleo en el sector industrial post crisis fue importante, no así la creación de nuevos puestos de trabajo que se está dando muy lentamente. Hay sectores que están muy comprometidos como las industrias frigorífica y alimenticia.

Norberto Velasco

Unión Industrial de Santa Fe

cifras por aglomerado.pdf

Barletta: “Números poco confiables”

Para el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, “siempre es alentador que disminuya el desempleo en la ciudad y en la región. De todas maneras, los números del Indec siguen siendo poco confiables. Recuerden que tres meses atrás éramos la ciudad con más desempleo en el país y ahora bajamos 7 puntos. Lo que hay que mirar es que en septiembre de 2003 teníamos casi el 20% de desempleo y ahora estamos por debajo de los dos dígitos (bajamos a 6,5)”.

“Más allá de los números, creo que estamos mejor y eso se ve en la calle. Lo importante es que sigamos generando las condiciones para que haya más empleo, para que los emprendedores sociales logren encaminar sus proyectos, para que las empresas crezcan y para que haya más inversiones en Santa Fe”, dijo.