El proyecto fue a la Legislatura

Ley de Corporación Financiera

Los fondos provienen del liquidado Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo.

1_GD.jpg

Hermes Binner confirmó que esta semana enviará también a la Legislatura el proyecto de reforma constitucional.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner confirmó esta mañana que enviaron a la Legislatura el proyecto de ley para crear una Corporación Financiera, que tendrá por objetivo asistir a la actividad productiva.

Consultado por El Litoral, el ministro de la Producción, Juan José Bertero recordó que esta alternativa surge tras la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo. Advirtió que la iniciativa no define todavía el formato de una figura jurídica.

“No estamos creando ningún banco ni ninguna institución, sino una unidad para ejecutar recursos que se va a llamar Corporación Financiera. Además, nos vamos a tomar un tiempo -la misma ley plantea un plazo de dos años- para darle el formato institucional definitivo, pero mientras tanto, la idea es poder ir utilizando los fondos remanentes de la liquidación del banco para empezar a apoyar proyectos productivos, porque es un dinero que lo tenemos parado”, manifestó.

Respecto del capital inicial con el que contará la institución, Bertero dijo que en este momento hay “6,5 millones de pesos en efectivo, depositados, más otro monto similar a punto de cobrar”. El ministro aclaró que este dinero es el que proviene del BSIyD, pero dijo que la intención es “apalancar con otros recursos que se puedan recibir y que permitan aumentar esta masa de dinero inicial”.

Constitución

En otro orden, el gobernador ratificó que probablemente esta semana envíe también a la Legislatura el proyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional, aunque admitió que seguramente no se materialice en lo que quede de su mandato.

“Es probable (que la reforma no se dé en este mandato), pero no podemos dejar de plantear un hecho que es público y notorio: tenemos una Constitución vieja, entonces, si ese texto está en contradicción con la Constitución nacional, evidentemente es una cuestión de tiempos, pero en algún momento tenemos que decirnos a cambiarla”, planteó.

Sobre esa misma base, confió en que “en algún momento”, el PJ “cambiará de idea” y respaldará la reforma. “Será con este gobierno o con el próximo, pero hoy nadie puede defender la Constitución como está, que es la más atrasada, la más vieja del país”, aseveró.

Finalmente, dijo que no sería conveniente unificar las elecciones provinciales del año que viene con las de convenciones constituyentes.

“No creo que eso sea lo mejor. Lo mejor -opinó- es que haya una elección dividida para que la gente sepa qué se está eligiendo. Reformar la Constitución no es un tema menor; ésta es una Constitución que tiene 40 años y modificarla, significa avanzar en lo que ha sucedido en la provincia en todos estos años”, concluyó.