Miguel Kiguel en Santa Fe

“El gobierno terminará aceptando que hay un proceso inflacionario”

 

El economista habló del escenario económico posible para el próximo año que será electoral. Observa luces amarillas respecto de los precios y de la política cambiaria.

1_PA.jpg

“El contexto internacional que seguirá siendo favorable”, dijo Kiguel

Foto: Pablo Aguirre

De la redacción de El Litoral

política@ellitoral

Invitado por la Asociación de Dirigentes de Empresas y la comunidad israelita de Santa Fe, anoche, el doctor Miguel Kiguel dio una conferencia sobre el tema: “Economía argentina en el año electoral”.

Miguel Kiguel es licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y ph.D en Economía de Columbia University. Además, se desempeña como director ejecutivo de la consultora de economía argentina EconViews.

El conferencista, en declaraciones a El Litoral, consideró que el contexto internacional continuará favoreciendo el crecimiento de nuestro país (soja con valores altos, Brasil con un crecimiento del 5% anual y baja de tasas de interés por parte de países emergentes). Y señaló que al ser el próximo un año electoral, el gobierno va a empujar para que haya más actividad económica.

Sin embargo, en el horizonte económico, aparecen luces amarillas respecto de la inflación y la política cambiaria.

Respecto de la inflación consideró que el año cerrará con 26% anual y que para el 2011 se estima en un 28 ó 29%. En cuanto a la política cambiaria dijo “la Argentina se está encareciendo en dólares y este proceso continuará”.

Consultado cómo resolver el fenómeno inflacionario, respondió que primero “hay que reconocer que éste existe y el gobierno todavía no lo ha hecho y luego, debe estar dispuesto a tomar medidas, que no siempre son populares”. Citó a modo de ejemplo que el gasto público ha crecido más del 35% anual.

En cuanto a la política monetaria consideró que “sin hacerla restringida, lo mejor sería producir algunos frenos que ayuden a desacelerar la inflación”. El tercer grupo de medidas pasa por hacer el esfuerzo de llevar adelante acuerdos de precios y salarios para evitar la inercia inflacionaria que continúa.

Consideró que en algún momento el gobierno tendrá que reconocer que hay inflación y tomar medidas. “La tierra es redonda; esto es así y hay que aceptarlo. Igual pasa con la inflación; la tenemos”, ejemplificó.

Finalmente, ante otra pregunta respecto de si el ruido político podía incidir en la economía, remarcó que en este momento no. “No está afectando el tipo de cambio, los depósitos y las tasas de interés. Hay incertidumbre que demora inversiones, pero no el día a día”, dijo en una entrevista con El Litoral.


Perfil

Miguel Kiguel fue presidente del Banco Hipotecario SA, investigador en el Institute for International Economics (Washington,DC), y profesor en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Cema), así como en las universidades de Maryland y Georgetwn.